43191D

jueves, 30 de noviembre de 2017

ESTE 30 DE NOVIEMBRE, EL PUEBLO TRABAJADOR EXIGIO EN LAS CALLES: ¡NO + AFP!


“Tránsito interrumpido y cacerolazos, la jornada completa de manifestaciones de No+AFP”

Este jueves se vivió una nueva jornada de movilizaciones convocada por la Coordinadora No + AFP, para exigir que sus peticiones sean escuchadas por los candidatos presidenciales que se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de diciembre. Para los representantes de organizaciones ciudadanas y sindicales, esta jornada nacional de protesta es una señal más del descontento que existe con el actual sistema de capitalización individual

En Diario-Radio U. de Chile –public. 30/11/17 

Las manifestaciones comenzaron a eso de la 7 de la mañana de este jueves en la capital, cuando integrantes de distintos movimientos sociales -como Ukamau- y que adhieren a  las demandas de la coordinadora “No + AFP”, interrumpieron parcialmente el tránsito de la Alameda a la altura de General Velásquez, en Estación Central.

Inmediatamente, Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar para detener a quienes realizaban la protesta. Los manifestantes denunciaron excesiva represión contra las personas que a esa hora protestaban de manera pacífica.

No fue el único lugar donde hubo manifestaciones. En Plaza Baquedano también llegaron personas para protestar, pero no se produjeron enfrentamientos con carabineros.

Posteriormente a eso del mediodía, una masiva concentración se realizó en la Plaza de Armas de Santiago. En la oportunidad la vocera la Coordinadora Nacional NO + AFP, Carolina Espinoza, se refirió a la convocatoria.

“En varias regiones del país hemos tenido movilizaciones, en Santiago fue Plaza Italia y Estación Central, donde varios compañeros sufrieron represión violenta y fueron detenidos por carabineros, una situación bien fuera del estilo de la coordinadora, sin embargo, se constató el masivo apoyo de todos los sectores en Chile, conscientes del problema de las jubilaciones, y bueno, atento al pronunciamiento de los candidatos y sus caminos de solución”, afirmó.

El dirigente de la Confederación  de Sindicatos del Comercio, Humberto Meza, resaltó el momento electoral, propicio para realizar acciones de protesta a nivel nacional.

Indicó que este es el momento para aumentar la presión sobre los candidatos presidenciales y que la gente tenga clara su postura, un pronunciamiento sobre el futuro sistema de pensiones.

“Hemos estado presentes en todas las convocatorias que se han hecho, al mismo tiempo participando de la discusión sobre las falencias del actual sistema previsional, sabemos que los candidatos tienen matices y posturas confusas, superficiales, creo que como una estrategia para juntar votos para la segunda vuelta, pero nosotros exigimos que tengan en sus programas una reforma estructural al sistema de jubilación actual”, argumentó.

Para Andrea Riquelme, presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios, el tema de las jubilaciones en el sector ha sido y será un problema crítico con el actual sistema de capitalización individual.

Precisó que además del sobre endeudamiento que afecta a los trabajadores del sector, las bajas jubilaciones son una realidad que no solo afecta a los propios trabajadores, sino que también a sus familias.

“Tenemos que endeudarnos para salud, educación, crédito hipotecario, además de un estándar de vida que exige sobreendeudamiento, más aún, no nos permiten tener una buena jubilación, eso nos ha convencido que tenemos que seguir luchando hasta eliminar a las AFP como administradoras de nuestros fondos, para no tener jubilados del sector bancario pobres y con precariedad económica también para su familia”, subrayó.

La jornada nacional de movilización convocada por la Coordinadora No + AFP terminó cerca de las 20 horas, con un cacerolazo masivo, donde, además de Santiago, representantes de la instancia ciudadana de distintas regiones expresaron que fue uno de los puntos fuertes de un día marcado por la protesta.


                                                      *****

No hay comentarios :

Publicar un comentario