43191D

martes, 19 de septiembre de 2017

SUPREMA AVALA SUSPENSION IMPUESTA POR RECTORIA DE LA UCT A DIRIGENTE DE LA FEDERACION


Fueron tres los dirigentes de la federación estudiantil de la Universidad Católica de Temuco sancionados en enero pasado por rectoría, acusados de liderar una toma del establecimiento durante 2016. No es primera vez que la autoridad de dicha casa de estudios arremete contra los representantes de l@s estudiantes

Las autoridades de la Universidad Católica de Temuco (UCT) dieron a conocer -en enero del presente año- que se suspendía por dos semestres académicos a tres estudiantes que integran la Federación de Estudiantes (FEUCT), esto luego de que se les aplicara un reducidísimo sumario administrativo producto de las movilizaciones estudiantiles de 2016 por Educación Pública, Gratuita y de Calidad, además de diversas demandas internas. Los afectados por la medida anunciaron, entonces, que presentarían una acción legal contra la injusta medida de la autoridad universitaria.

Se trata del secretario general de la FEUCT, Saúl Sepúlveda Sepúlveda, el secretario político, Felipe Venegas, y el secretario académico, Pablo Figueroa, a quienes se les responsabilizó por las ocupaciones de los campus de la casa de estudios, además de los daños y deterioros de la infraestructura.

De acuerdo a Sepúlveda, el sumario no se realizó de la mejor forma, ya que no se incluyó la opinión del estudiantado, asegurando que no existieron pruebas de los hechos que se les imputaba y que todo se trata nada más que de una persecución política, por lo cual interpondrían un recurso de protección en contra de la universidad. Finalmente, sólo éste último dirigente lo haría, primeramente ante la Corte de Apelaciones temuquense –que lo denegaría el 13/4/17- y luego presentaría un último recurso ante la Corte Suprema.

Así, el viernes 15 recién pasado, la máxima instancia judicial chilena dio a conocer su rechazo al recurso de protección presentado por Saúl. En fallo dividido (causa rol 18.296-2017), la 3a Sala del máximo tribunal revocó la sentencia recurrida que había acogido la acción cautelar presentada por el dirigente, tras dar por establecido, "Que, asentado lo anterior, de los antecedentes allegados a la causa aparece que no han sido desvirtuados los hechos que se han imputado al alumno y la sanción que se aplicó -tras la respectiva investigación sumaria llevada adelante por un fiscal instructor- fue determinada por el Rector y confirmada por el Honorable Consejo Superior en sesión de fecha 24 de enero de 2017, constando la abstención en la votación del referido por haber resuelto la sanción".

En todo caso, se veía venir toda esta injusta arremetida en contra de la dirección universitaria y -por su intermedio- hacia todo el estudiantado de la casa de estudios temuquense. Como que la FEUCT había declarado, en febrero pasado, que:

“-Luego del dictamen emanado por el Director de la carrera de Ingeniería Civil Geológica, Óscar Soto, quien ofició como Fiscal instructor del presente sumario, en sus efectos planteó la expulsión de los tres estudiantes considerándolos culpables de los cargos formulados; con fecha 20 de enero, se presenta la resolución de rectoría 03/2017 que entregase la sanción impuesta por el Rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez, en el que sentencia la suspensión por dos semestres académicos de los tres estudiantes y miembros de la Mesa Ejecutiva FEUCT.
“-Con fecha 24 de enero se hace presente en sesión extraordinaria del H. Consejo Superior de la UC Temuco la apelación formal del Secretario General FEUCT, Saúl Sepúlveda, al proceso de sumario. En esta sesión extraordinaria se le solicita el abandono de la sala por verse involucrado en la resolución y discusión del H. Consejo Superior del cual es miembro. Sin embargo, no se solicita de igual manera la ausencia del Sr. Rector Aliro Bórquez, quién fue el juez de la sentencia y parte del proceso; lo que se suma a una serie de irregularidades.
“-Por lo anterior denunciamos enérgicamente la constante persecución política ejercida por el Gobierno Universitario (GU) de la UC Temuco a diversos dirigentes y representantes del estamento estudiantil, donde una vez más se ha procedido a individualizar procesos de asociación sancionando a miembros de la Mesa Ejecutiva de la FEUCT, sin pruebas que efectivamente comprobasen la directa o indirecta realización de alguna de las acusaciones.
“-Como actores sociales declaramos nuestra preocupación frente a la real magnificencia de las actitudes inquisitivas del Gobierno Universitario, de un plantel de derecho público que pertenece al Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), comandado por el Rector Aliro Bórquez, ya que por segundo año consecutivo se incurre en la persecución de los distintos miembros de la FEUCT y criminalización de representantes estudiantiles durante los procesos de movilización.
“-Recordamos que frente a las movilizaciones ocurridas el año 2015, se procedió a idéntico proceso sumario a miembros de la Mesa Ejecutiva FEUCT y otros 3 representantes estudiantiles, añadido a una Querella Criminal en contra de las y los estudiantes por quienes resulten responsables de los perjuicios a la institución, la cual fue desestimada por fiscalía en dos oportunidades.
“-Informamos que los antecedentes del presente sumario se encuentran en manos de nuestro equipo jurídico, con quienes presentaremos un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Temuco debido a la vulneración de nuestros derechos garantizados constitucionalmente. Del mismo modo, tampoco descartamos realizar otras acciones de carácter civil y administrativo.
“-La lectura que hacemos como actual Mesa Ejecutiva de la FEUCT del vasto prontuario de persecución política y amedrentamiento a dirigentes estudiantiles en la UC Temuco, y así también a académicos de la institución, es que es una clara señal del Gobierno Universitario del escaso interés que posee por desarrollar efectivamente una labor universitaria pública, con sentido y cultura democrática, diálogo fraterno, el sentido a la diferencia, la diversidad y otros tantos valores que se vociferan públicamente; los cuales en el cotidiano vemos diariamente mermados por acciones y decisiones políticas de esta naturaleza.
“-A su vez se torna evidente que en la Universidad Católica de Temuco, luego de casi diez años de omisión e invisibilización de la organización estudiantil, se reconstituye la Federación de Estudiantes solo por las exigencias del proceso de acreditación. Vemos cómo los espacios orgánicos de representación estudiantil son meros accesorios para la institución, vemos cómo constantemente se obstaculiza el desarrollo de la labor social propio de nuestro estamento, así como el diálogo y el debate político de contingencia.
“-Finalmente señalamos que como actores sociales y Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la UC Temuco, nos sentimos orgullosos de quienes componen el estamento estudiantil en nuestro plantel, ya que aún con grandes diferencias y orígenes complejos, sorteamos los obstáculos, hacemos frente a las adversidades y nos esforzamos por ser profesionales al servicio de las necesidades de nuestro país, nuestra región y nuestros pueblos. Es por ello que con todo el cariño y admiración que sentimos por nuestros compañeros y compañeras, dejamos en claro que independiente de los resultados de este proceso inquisitivo, la Mesa Ejecutiva de la FEUCT terminará de realizar sus funciones en las fechas y plazos establecidos, además continuará con la ejecución de su programa y asumirá las responsabilidades que se nos han otorgado -aún ante un escenario más nefasto.
“Sin otro particular y esperando que la unidad, la fuerza y la convicción nos acompañe en nuestros procesos, Saluda fraterna y cordialmente, Mesa Ejecutiva FEUCT”.


¡Tod@s Por Una Educación Pública Gratuita y de Calidad al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Equipo Estudiantil
Septiembre 17 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario