43191D

sábado, 9 de septiembre de 2017

PROCESAN A ASESINOS DEL LOQUILLO –MIR- Y CONDENAN A DINOS QUE HICIERON DESAPARECER UN DIRIGENTE PS


Juan Gómez Iturra, Loquillo/Alejandro, integrante del Comité Central del MIR y medio hermano del actual gaznápiro ministro de defensa, fue baleado y dejado desangrarse por sus verdugos de carabineros en 1979. En tanto, el también miembro del CC, pero del Partido otrora Socialista, Joel Huaiquiñir, fue hecho desaparecer por esbirros de la DINA en 1974  

A Juan Gómez Iturra los pacos lo balearon, golpearon y dejaron desangrar hasta morir

La ministra en visita para causas por violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó procesamiento por el  homicidio calificado del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR JUAN CARLOS ROBERTO GÓMEZ ITURRA, crimen cometido el 21 de junio de 1979, en la comuna de Lo Espejo.

En su resolución (causa rol N°94-2011), la ministra Cifuentes responsabilizó como autor del delito al carabinero de la  17° Comisaría de Radiopatrullas, Guido Antonio Villa Prieto.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecido los siguientes hechos:

“1° Que el día 21 de junio de 1979, alrededor de la 08:30 horas, el Sargento 1° Nicomedes Inostroza Molina y el Carabinero Guido Antonio Villa Prieto, ambos de dotación de la 17° Comisaría de Radiopatrullas, realizaban un control vehicular en las inmediaciones de la feria "Lo Valledor", puntualmente en calle Maipú con avenida Carlos Valdovinos.
Que, en esos momentos, Juan Carlos Roberto Gómez Iturra -nombre político "Alejandro"- y Carlos Nelson Wevar Delgado -nombre político "Roberto"-, integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, M.I.R., transitaban por calle Maipú en una camioneta marca Chevrolet, modelo C 10, patente WG 7, vehículo que el segundo de los mencionados había sustraído días antes.
Que, en conocimiento del origen del citado vehículo, al percatarse de la presencia policial, Gómez Iturra y Wevar Delgado realizaron una maniobra evasiva, siendo seguidos por los funcionarios de carabineros en el furgón Z 757.
Que, luego, frente al N° 3506 de calle La Rural, Juan Gómez Iturra y Carlos Wevar Delgado abandonaron la camioneta y huyeron a pie, siendo seguidos de la misma forma por el Sargento 1° Inostroza Molina, quien disparó en su contra, ante lo cual Gómez Iturra y Wevar Delgado respondieron con las armas que portaban, una pistola marca Beretta, calibre 9 mm, serie 684456 y un revólver marca Rossi, calibre .38, serie D 299850, respectivamente, resultando herido Inostroza Molina, quien falleció a causa de una herida de bala tóraco pulmonar y aórtica.
Que la pistola marca Beretta que portaba Gómez Iturra, tras ser disparada, quedó imposibilitada de seguir funcionando debido a la dilatación de su cañón, lo que trabó el movimiento de retroceso del carro e impidió la expulsión de una vainilla que quedó encasquillada en su interior.
Que, en ese instante, el carabinero Villa Prieto, ya en el lugar, haciendo uso excesivo, innecesario e irracional de la fuerza, disparó en contra de Gómez Iturra, cuya arma de fuego, como se dijo, se encontraba inutilizada, causándole una lesión en el tórax, producto del paso de un proyectil balístico que en su recorrido intracorporal comprometió ambos pulmones, el bazo y el hígado y causó un sangrado en la cavidad toráxica y abdominal, que, en definitiva, le provocó la muerte.
Que Juan Carlos Roberto Gómez Iturra -aún con vida- y Carlos Wevar Delgado fueron introducidos a un furgón policial, vehículo que permaneció en el lugar de los hechos por más de una hora, sin que, entretanto, se proporcionara atención médica a Gómez Iturra.”

Añadamos que no sólo fue una actitud pusilánime la del ministro de defensa y medio hermano del Loquillo, Juan Antonio, respecto a quien debiera ser su subordinado, el jefe del ejército Humberto Oviedo, cuando éste justificó –en julio pasado- los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la dictadura cívico-militar con el argumento que se debía “comprender el contexto histórico”, y cuando aquella “autoridad” del gobierno al pedo de la NM no fue capaz de reprenderlo por tal despropósito. Más aún, con ello, él medroso Gómez también justifica las torturas y vejaciones de las que él mismo fuera objeto a los 17 años, con ocasión del golpe militar de 1973, cuando militaba en las juventudes del PC y estuvo detenido en la AGA, la escuela militar y el Estadio Nacional. De otro lado, con su postura tan despreciable, sólo denigra la memoria y el sacrificio de su hermano mayor, JUAN CARLOS GÓMEZ ITURRA -hijo del primer matrimonio de su padre-, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR y la Resistencia Popular, el que fuera vilmente asesinado por carabineros –como vimos- a mediados de 1979.

El compañero Juan Carlos Gómez Iturra, Loquillo, estaba casado, era integrante del Comité Central del MIR y era un ex preso político. El 21 de junio de 1979, en el sector de Lo Valledor, Santiago, transitaba junto con otro militante de la organización antidictatorial en una camioneta robada cuando se encontraron con un control policial, el que intentaron evadir. Los policías los persiguieron y cuando se disponían a detenerlos en el interior de la población Nueva Independencia, aquéllos se resistieron con armas de fuego, lo que provocó un intercambio de disparos que finalizó cuando ambos fueron heridos y reducidos. El Loquillo resultó con heridas a bala en una pierna y en la espalda. De acuerdo con la declaración de su acompañante, ambos fueron introducidos en un vehículo policial que se mantuvo en el mismo lugar del enfrentamiento. Por esta razón, su acompañante, que veía cómo Juan Carlos se desangraba, empezó a dar gritos y golpes de pie en las puertas del furgón con el fin de que le dieran auxilio médico al herido. Sin embargo, uno de los aprehensores, al escucharlo, abrió la puerta del furgón, preguntó qué ocurría y, golpeó salvajemente a Juan Carlos justamente en sus heridas, provocándole un aumento de la hemorragia. Sólo una hora más tarde el herido fue trasladado al Hospital Barros Luco, donde sólo se pudo constatar su fallecimiento.

El dirigente socialista Joel Huaquiñir pasó por varios campos de exterminio antes de ser hecho desaparecer por la DINA

Cro. Joel Huaiquiñir Benavides
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, condenó a dos exmiembros de la funesta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el secuestro calificado del dirigente socialista JOEL HUAQUIÑIR BENAVIDES. Ilícito perpetrado a partir del 27 de julio de 1974.

En su fallo (causa rol 47.518), el ministro de fuero condenó a los tristemente célebres carniceros Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes a penas efectivas de 10 años de presidio, en calidad de autores del delito. En tanto, y aunque no lo creamos, los sicarios César Manríquez Bravo y Orlando Manzo Durán fueron absueltos por no acreditarse su participación en los hechos.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro Vázquez Plaza logró establecer los siguientes hechos:

"a) Que, un grupo de agentes pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, que dependían de la Brigada de Inteligencia Metropolitana, BIM, se abocaron a investigar las actividades de personas que formaban parte del Partido Socialista y de aquellos que colaboraban con dicho organismo, procediendo a detener a integrantes y/o adherentes al citado movimiento, llevándolos a lugares secretos de detención que mantenía el organismo, donde eran interrogados bajo apremios físicos.

b) Que Joel Huaiquiñir Benavides en el año 1974 era militante del Partido Socialista de Chile y miembro del Comité Central de dicho conglomerado político, quien el día 27 de julio de 1974 fue detenido en el domicilio de Guillermo Naveas Gramattico, por agentes operativos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), siendo llevado al cuartel clandestino de detención ubicado en calle Londres 38, lugar donde fue torturado, siendo visto en dicho recinto por otras personas que también estaban en calidad de detenidas.

c) Que, el indicado Huaiquiñir Benavides era constantemente interrogado bajo torturas y trasladado a lugares fuera del recinto, entre otros a Villa Grimaldi, ya que durante el año 1973 se había desempeñado como dirigente sindical en el Mineral El Salvador. Regresó al cuartel de calle Londres 38, donde estuvo hasta la última semana del mes de agosto del año 1974, fecha en que es trasladado a Cuatro Álamos, que era utilizado como recinto de detención y tortura por agentes de dicha organización, donde también fue visto por otros detenidos y se le mantuvo privado de libertad hasta el mes de agosto de 1974, desconociéndose desde esa fecha su paradero".
___________________________


¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Septiembre 9 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario