43191D

martes, 15 de agosto de 2017

¡SI AL CIERRE DE PUNTA PEUCO, PERO SIN AMNISTIA NI IMPUNIDAD PARA LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD!


L@s chilen@s agradecerían que se cerrase el hostal-penal Punta Peuco, pero también aspiran a que los culpables de crímenes atroces contra el pueblo paguen en una cárcel común y efectivamente por ello. Es en medio de esas circunstancias donde la Nueva Mayoría -al parecer- pretende introducir una cuña, apareciendo como la que cerró aquel penal, pero reservándose la posibilidad que sus ocupantes, o bien se trasladan a otro hostal o bien los ‘viejitos’ se van para la casa

La jornada de éste lunes 14 de agosto se publicaron los resultados de una encuesta realizada por Cadem, en donde nada menos que un  80% de los entrevistados sostuvo que el penal Punta Peuco, donde actualmente purgan cómodamente sus escuálidas penas cerca de 120 criminales de lesa humanidad, debe ser cerrado.

El estudio reveló que frente a la pregunta: “¿Qué cree Ud. que debería hacer el Gobierno y el Ejército con la cárcel de Punta Peuco?”, sólo un 17% de los encuestados afirmó que se debe mantener abierto el recinto para que algunos de los pocos ex uniformados juzgados por crímenes contra los Derechos Humanos cumplan allí sus condenas.

Asimismo, un 79% de los encuestados se mostró a favor de enviar a los militares culpables de delitos graves a una cárcel normal con delincuentes comunes, mientras que tan sólo un 20% sostuvo que deben ser enviados a un recinto penitenciario sólo para uniformados en retiro.

Y en un remate para aquellos que quieren cambios por encimita pero dejando todo igual, léase Nueva Mayoría y sectores del neorreformismo, en el estudio de Cadem un 63% de los encuestados sostuvo que los militares condenados no deben tener beneficios carcelarios y deben cumplir sus condenas sin importar su edad o estado de salud. De esto último, podemos extraer una gran conjunción entre el  sentimiento de l@s chilen@s y de todas las organizaciones de defensa y promoción de los DD.HH.: no nos anima la venganza, sino que simplemente aspiramos a que haya justicia en nuestro país. 
  
Tales cifras, para quienes trabajamos por el respeto a los derechos fundamentales y por las demandas populares, no nos causan extrañeza.

No obstante, pretendiendo encaramarse en ese clamor nacional y como ya se ha dejado entrever –mediante filtraciones a la prensa y más encima de derecha- el gobierno de la NM pretende anotarse un poroto anunciando con mucha rimbombancia que va a cerrar el centro ubicado en la comuna de Til Til (la cual, lamentablemente, sólo parece servir para ir a arrojar la basura), con una fecha probable en septiembre próximo. Todo huele a aprovechamiento con fines electorales de ese gran sentimiento de justicia reclamada por la mayoría nacional

Y la vocera del gobierno mantenedor y reproductor del sistema de explotación heredado de la dictadura cívico-militar, que es lo que es en esencia la Nueva ‘Minoría, el mismo día de la filtración se apresura a proclamar que, “Los compromisos de la Presidenta se cumplen”, en alusión a un improbable deseo por hacer justicia plena y que de verdad los abyectos seres que asolaron a la población de Chile durante largos 17 años paguen por ello.  

Pero no solamente a nosotros nos huele mal esta farsantica y sibilina clausura. Una de las Asociaciones Nacionales de Ex Presos Políticos aseguró que las cifras del estudio Cadem reflejan el apoyo de la comunidad hacia solicitudes que, desde el sector, hace mucho tiempo vienen pidiendo. No obstante, su presidenta, Nelly Cárcamo, aseveró que ven con desconfianza el establecimiento de normativas que no solo están dirigidas al cierre de estas cárceles privilegiadas, sino además a mantener de alguna forma los privilegios, dándole la oportunidad a los condenados de elegir sus lugares de cumplimiento. A renglón seguido, los Ex PP añaden que existe un peligro en el interés surgido durante el último periodo, donde sí bien aplauden la posible determinación del cierre del penal de Punta Peuco, la finalidad debería estar en terminar con privilegios hacia estos condenados.    

La puesta en escena de la NM, en una jugada ajedrecística digna de Capablanca o Karpov, de cerrar la capacha de Punta Peuco y librar a los milicos que se pueda, por viejos y/o enfermos o bien cambiarlos a otro cómodo recinto (ya lo han dicho, un sector VIP en Colina I), debe ser denunciada y atacada por todos los flancos por quienes decimos defender la causa de los DD.HH. Se van todos los actuales ocupantes del penal a una cárcel común, ojalá con más de ellos que todavía andan sueltos, pues lo contrario no tendría sentido ético, moral o de legitimidad.

Sería impresentable que la AFDD y la AFEP aparecieran mañana aplaudiendo el cierre del odioso penal y callasen frente al perdón o a nuevas prebendas para Espinoza, Krassnoff, Cevallos, Corbalán, El Fanta y el resto de los pocos conchesumadres asesinos que hoy purgan penas, más encimas ínfimas en comparación con sus horrorosos e inhumanos crímenes contra personas indefensas, muchas de ellas mujeres y niños.   
___________________________


¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Agosto 14 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario