43191D

miércoles, 2 de agosto de 2017

PUERTO NATALES: JOVEN GOLPEADO POR PACOS SE ENCUENTRA EN ESTADO VEGETAL

Los bestiales culpables

El pasado 8 de julio, dos pacos y un civil –aunque puede que haya más delincuentes comprometidos- golpearon a 3 jóvenes, dejando a uno de estos al borde de la muerte. Los matones fueron detenidos y el juzgado de Puerto Natales decretó la prisión preventiva para el trío. Lamentablemente, éste miércoles 2 se informa que Gonzalo Muñoz del Campo, el muchacho que sacó la peor parte, se encuentra en estado vegetal

Desgraciadamente, la salud de Gonzalo –de 22 años- no logra remontar y ya son 25 los días que lleva en estado neuro-vegetativo en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes, Punta Arenas, luego que fuera brutalmente agredido en Puerto Natales por 2 carabineros fuera de servicio y un civil.

Ese fatídico sábado 8 de julio, Gonzalo Muñoz del Campo, junto a otros dos amigos, fueron seguidos en un auto particular de los funcionarios al salir de una discoteca de Natales. Los tres amigos fueron interceptados y golpeados con palos y extintores, por lo que dos de los uniformados, posterior a contundentes y masivas manifestaciones de los/as natalinos/as, fueron dados de baja.

El médico neurólogo del centro asistencial, Ramiro Fernández, señaló en una entrevista a El Pingüino que Gonzalo no ha presentado mejoras en los últimos días, pese a que ya fue desconectado del ventilador artificial.

Una de las preguntas que le realizó el medio, tiene relación a si su condición podría agravarse aún más, a lo que el médico consignó que “Lamentablemente está en un estado crítico y puede entrar en un cuadro irreversible y causarle la muerte, como un paro cardio-respiratorio”.

Pese al estado de Gonzalo, el médico señaló que “su corazón es joven y sus otros órganos hacen que este más tiempo con vitalidad”, lo que entrega esperanza para la familia, que espera que en algún momento se pueda recuperar.

Junto al malogrado Gonzalo Muñoz, fueron también agredidos esa madrugada los jóvenes Sady Galindo Soto Víctor Hernández Saldivia.

Recordemos que el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales decretó, el miércoles 12 de julio, la prisión preventiva de los carabineros dados de baja, Miguel Antonio Delgado Velásquez y Pedro Alejandro Loncuante Loncuante, como autores del delito frustrado de homicidio de Gonzalo. Dicha cautelar rige también para Sebastián Cáceres Alonso, imputado por el Ministerio Público como cómplice del ilícito perpetrado en aquella austral ciudad.

En su resolución (causa rol 506-2017), el juez Jorge Lavín Saint Pierre ordenó el traslado e ingreso de los tres imputados al Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Además, fijó en 120 días el plazo de la investigación.

Asimismo, en la causa, Cáceres Alonso y Delgado Velásquez fueron formalizados en calidad de autores por el delito consumado de lesiones graves de Sady Galindo Soto; y Delgado Velásquez, además, como autor del delito consumado de lesiones menos graves de Víctor Hernández Saldivia.

Gonzalo Muñoz del Campo se encuentra desde entonces internado en el Hospital Clínico de Punta Arenas, con riesgo vital y en coma inducido, conectado hasta hace una semana a un respirador mecánico. Según el diagnóstico médico, presenta un traumatismo encéfalo craneano, diversas hemorragias y fractura del cráneo.

Sady Galindo Soto, en tanto, se encuentra internado en el mismo recinto hospitalario, con lesiones graves: TEC cerrado, heridas y fracturas, mientras que Víctor Hernández Saldivia resultó con contusiones en diversas zonas de su cuerpo, las cuales constituyen lesiones de mediana gravedad.

La población de Puerto Natales sigue de cerca el caso, y ha demostrado que no se va a quedar de brazos cruzados si no hay justicia para Gonzalo y los jóvenes agredidos por los desalmados carabineros.

¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Agosto 2 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario