43191D

sábado, 19 de agosto de 2017

PERU: JOSE CARLOS MARIATEGUI, AQUEL MAESTRO DESCONOCIDO


“Perú. José Carlos Mariátegui: el maestro desconocido”

El próximo abril se cumplirán 88 años de la muerte de José Carlos Mariátegui Lachira, sin duda uno de los pensadores más importantes dentro del pensamiento social y político del siglo XX en América Latina, y que por desgracia, al margen de ciertos círculos, sigue siendo un gran desconocido en Europa

Por Tony Álvarez*, en Kaos en la Red –public. 1/8/17

“La fuerza de los revolucionarios no está en su ciencia; está en su fe, en su pasión, en su voluntad. Es una fuerza religiosa, mística, espiritual.” 
-José Carlos Mariátegui

Mariátegui fue un intelectual autodidacta que se interesó y escribió sobre multitud de temáticas. Entre sus escritos podemos encontrar, análisis sobre coyuntura política, literatura, economía, cultura, teatro, etc. Mariátegui sería un marxista pionero en Perú y representa la cumbre del pensamiento marxista latinoamericano. Alejado de visiones economicistas y ortodoxas, fue un autor singular que basó su pensamiento en la lectura y análisis del Perú y el contexto andino. Sin embargo, la originalidad de su pensamiento desborda ese marco, siendo un autor ampliamente valorado y analizado a lo largo de las décadas en toda la región.

A pesar de fallecer con tan sólo 35 años, dejó un largo legado de escritos y ensayos. Desde niño arrastraba problemas de salud y los últimos años de su vida se encontraba postrado en una silla de ruedas por la amputación de una pierna. Sin embargo no le impidió viajar, trabajar arduamente o ser anfitrión de tertulias casi a diario en su domicilio de Lima en Washington izquierda. De procedencia humilde y con una formación autodidacta comenzó a trabajar muy joven como periodista desde donde apoyará las demandas de obreros y estudiantes al calor de la Reforma Universitaria. Junto a César Falcón funda el periódico La Razón, pero este será clausurado y Mariátegui marchará a Europa donde entrará en contacto con pensadores e ideas marxistas, pero también con los movimientos de vanguardia europeos. Cuando entra en contacto de forma directa con las ideas marxistas ya posee una amplia formación intelectual. Conoció entre otros a Croce, a Gobetti, a Gramsci, o a Gorki. De hecho, en su instancia en Italia tuvo la suerte de asistir al Congreso fundacional del famoso Partido Comunista Italiano.

No regresaría a Perú hasta 1923, con la vocación de la peruanización del marxismo, o dicho de otro modo, con la pretensión de adaptar los postulados marxistas a la realidad andina. Esto hace que además de un intelectual Mariátegui sería un hombre de acción. En 1927 fue encarcelado junto a un grupo de comunistas acusados de “conspirar” contra el gobierno de Leguía. Como señala Alberto Flores Galindo, a partir de 1927 la biografía de Mariátegui y la historia de la naciente clase obrera peruana parecen confundirse. Fundaría en 1928 el Partido Socialista Peruano (PSP) que se adscribirá a la III Internacional, sorteando por lo menos una de las 21 duras condiciones que se imponían. En la I Conferencia Comunista Latinoamericana celebrada en Buenos Aires en el mismo 1928, se pusieron de relieve las diferencias entre el marxismo ortodoxo dominante y el camino propio que pretendían recorrer los marxistas peruanos. En 1929 participó en la creación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) elaborando los documentos del que hoy es el mayor sindicato del país. En estos últimos años de su vida escribe su gran obra Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928) e Ideología y política, que fue publicada póstumamente por sus hijos.

La pretensión era que el PSP no se circunscribiera a un partido de cuadros, Mariátegui apostaba por ir a las masas y era consciente que el naciente comunismo peruano aún no podía aspirar a ser un partido de masas por lo tanto tenía que aglutinar a más sectores. La configuración mariateguiana del partido se deriva precisamente de posicionamientos políticos concretos, como la incorporación del indigenismo, el marxismo como “religión de nuestro tiempo”, una visión a largo plazo o una estrategia sindical que acompañe al partido. Estos posicionamientos condicionaban a Mariátegui para querer configurar un tipo de partido y no a la inversa.

Otro de los aportes más interesantes en su obra es la articulación de dos tradiciones de pensamiento bien distintas –e incluso en muchas ocasiones enfrentadas—como son la tradición marxista y la nacionalista. De hecho, llegó a militar en el APRA uno de los grandes partidos populistas de la región. El maestro –o “Amauta” en quechua—compartía con el nacional-populismo muchos elementos de análisis, principalmente el antiimperialismo y la dimensión nacionalista, pero desde luego no la alianza con la burguesía peruana. La ortodoxia marxista no “perdonaría” el pasado acercamiento de Mariátegui a postulados populistas. En este sentido la crítica más conocida fue la realizada por Miroshevski, que asimilaba el pensamiento del peruano con los populistas rusos.

Ahondando en esta idea, cabe destacar la introducción del indígena que realiza en este esquema. Para Mariátegui en Perú no pueden disociarse el socialismo de la reivindicación indígena, el cual a su vez tiene una vinculación directa a la tierra. Según su perspectiva, en América Latina los partidos revolucionarios no pueden prescindir del campesinado y, dentro de éste en zonas como Perú, particularmente de los trabajadores indígenas que componen la mayoría de los trabajadores. Lenin también entendió la importancia del campesinado, de hecho su concepción de hegemonía era la pura alianza de clases donde destacaba la alianza entre el proletariado y el campesinado, por supuesto con un papel subalterno de los segundos. Antonio Gramsci dio una vuelta de tuerca al concepto de hegemonía, ya no sólo como estricta alianza de clases, no mera yuxtaposición, sino que pretendía un nuevo sujeto a través de una nueva articulación. De esta forma Gramsci además fue consciente de la importancia del campesinado del sur italiano. Sin embargo ninguno de ellos otorga a esta clase social la dimensión que le concede el peruano y sobre todo, y es el hecho más singular, posicionar al indígena como motor de cambio, como sujeto revolucionario.

Para el pensador peruano, el encaje y la solución pasa por la renovación nacional peruana que conllevará la redención del indio, o dicho de otro modo, hay que crear una nueva sociedad peruana donde el indio se sitúe en el centro del proceso, idea que tendrá en los Andes plena actualidad. Por tanto, para Mariátegui, una construcción nacional, una nueva articulación de la identidad nacional en torno al indio es fundamental. Esta articulación de las identidades es superadora y va incluso más allá que las diferentes teorías multiculturales y se pueden extraer lecturas para otros contextos lo que debe generar interés para acercarnos a la obra de Mariátegui.

Es común el ataque a las corrientes indigenistas y también a la obra de Mariátegui, como teorías “reaccionarias” que pretenden una vuelta al pasado, planteamientos en definitiva contra la modernidad. Es conocida aquella frase aparecida en el artículo “El hombre y el mito” donde señalaba que “sin un mito la existencia del hombre no tiene ningún sentido histórico.” Es igualmente conocida de este artículo la expresión “la fuerza de los revolucionarios no está en su ciencia; está en su fe, en su pasión, en su voluntad. Es una fuerza religiosa, mística, espiritual.” Influido por el pensamiento de George Sorel y realizando un análisis que podíamos denominar gramsciano, se evidencia la importancia que Mariátegui otorga a los elementos simbólicos y voluntaristas, alejado del carácter más cientificista del marxismo clásico. Mariátegui como su coetáneo italiano, piensa que también que hay margen para actuar sobre la superestructura, para ello son imprescindibles, elementos simbólicos, “mitológicos”, agregadores. A estos elementos simbólicos podríamos denominarlo como él mismo lo hacía, como la “fuerza del mito”. Precisamente para Mariátegui, un elemento que pone de relieve la decadencia de la burguesía es su ausencia de mitos, por tanto la clase obrera con voluntad, con fe y con la “fuerza del mito”, será capaz de llevar a cabo la revolución. Entendemos así que para Mariátegui el marxismo es una vocación, una actitud, mucho más que conceptos científicos.

A su muerte los comunistas peruanos se movieron hacia las posiciones más oficialistas por lo tanto la obra de Mariátegui pasó a ser denominada como “pequeñoburguesa”. Como señala Fernanda Beigel en los años 50 se producen dos acontecimientos que hacen cambiar esta concepción; por un lado, la publicación de sus obras completas y por otro lado, la revolución cubana que conllevó una importante reconversión de la temática marxista y de su praxis en América Latina. Hoy la obra de Mariátegui está plenamente extendida y es conocida en América Latina, así como ha sido situada en el lugar que le corresponde. Sin embargo en Europa y España el peruano, alejado de círculos concretos, es un autor aún poco conocido.

José Carlos Mariátegui sería uno de los próceres para la formación de un marxismo latinoamericano, y sin duda pionero en toda una tradición que fusionaría indigenismo y la tradición de izquierda, con una larga lista de pensadores que se prolongan a lo largo de las décadas, como Fausto Reinaga, René Zavaleta Mercado o actualmente Álvaro García Linera. Se pueden extraer de la obra del “Amauta” elementos singulares y en algunos casos de actualidad. El maestro no rehusó el debate, y a pesar de su compromiso militante con las filas comunistas, tuvo el ingenio y la capacidad de acercarse y entender otras posturas, con una composición propia de una gran calidad y originalidad, que hace de su obra lectura indispensable para el campo de las Ciencias Sociales.

Es imposible condensar una obra tan original y compleja en estas líneas con multitud de matices y por qué no decirlo de contradicciones. A pesar de ello es importante recuperar algunos elementos de este “maestro” desconocido para muchos, como su convicción en la voluntad, en la fuerza de los que nunca fueron nada, en la ilusión. Los postulados de la izquierda si no están acompañados de emociones y si no penetran en la gente que realmente decimos representar sirven para poco. Ello no conlleva que se deba rebajar el discurso, todo lo contrario, Mariátegui siempre fue un rupturista y un revolucionario, pero es fundamental conquistar al pueblo antes que los aparatos instituciones.

Ese concepto fetiche para la izquierda actual como es hegemonía, fue comprendido en su perfección por parte de José Carlos Mariategui. No hay cambio posible sin una revolución en todos los ámbitos, en la cultura, en la literatura, de hecho Mariategui fundará diferentes periódicos y editoriales para dar voz a este movimiento, incluso en el teatro, teniendo en cuenta que todo ello debe cristalizar en un cambio en la economía y en los resortes de poder. A largo plazo, pero con paso firme, hay que caminar hacia un cambio revolucionario en todos los sentidos con el optimismo de que los que nunca fueron nada pueden lograrlo.

*Tony Álvarez, politólogo, Máster en Estudios Latinoamericanos, Doctorando en Ciencias Sociales, consultor político de gobiernos municipales, coordinador de IU en Láchar (Granada) y miembro de la dirección provincial de IU Granada
________________________


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Agosto 19 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario