43191D

sábado, 5 de agosto de 2017

PAINE Y LAS CONTRADICCIONES ECONOMICAS Y POLITICAS DE CHILE


PAINE Y LAS CONTRADICCIONES ECONOMICAS Y POLITICAS DE CHILE

"Porque la impunidad se nutre del olvido y sobre todo de la traición" -CAD

Paine, comuna ubicada a 40 kilómetros al sur de Santiago, fue una de las tantas localidades en donde se ensañaron las bestias de uniforme y sin ellos, para poder instaurar la actual dictadura del capital monopólico-financiero.
Lo curioso, lo extraño, lo inédito, lo que opera como una impresionante impostura (es decir, darle a un concepto una existencia de origen retroactivo) es que muchos y muchas (¿millones?) tipifican al actual estadio del capitalismo como “neoliberal”. Incluso se llega a señalar que el mentado “modelo neoliberal” se habría instalado en Chile desde las primeras horas del propio 11 de septiembre de 1973. O sea, se pasan por cierta parte, si fuera cierto que se instala “ese” modelo, el necesario periodo de transición que debe existir entre un momento y otro de la Historia. Nos pintan el proceso como si el “neoliberalismo” hubiese surgido completo y total desde las bayonetas de la soldadesca golpista.
Y decimos que es algo extraño, muy extraño, pues entre 1973, fines de ese año, y 1984, la tipificación era que la dictadura militar era la junta militar del capital monopólico-financiero, en lo que coincidían vastos sectores de la Izquierda (salvo, obviamente aquella que decía que en Chile existía una “dictadura fascista”). Sin embargo, sabemos que desde 1984 y sobre todo desde 1986, resurgen sectores derrotistas y entreguistas en el conjunto de la Izquierda que comienzan a utilizar el artilugio ideológico (creado desde la clase dominante) denominado “neoliberalismo”.

¿Habrá sido liberal en algún instante de su desarrollo el capitalismo? ¿Podrá ser, por tanto, neoliberal?
¿Dónde existe el libremercado, la librecompetencia? ¿Dónde existen los “precios de equilibrio? ¿Se puede analizar una estructura económica por las impresionantemente juleras “leyes del mercado” o se debe realizar a través de la Teoría del Valor, sabiendo que no hay Marx que por bien no venga desde 1844 hasta hoy?
¿En qué punto del planeta Tierra opera la “mano oculta del mercado”, “la mano ciega del mercado”?  ¿Hasta dónde es posible seguir repitiendo como papagayos de que atravesamos un “capitalismo neoliberal”?
Volvamos a Paine: Para salir o entrar desde Paine a Santiago, sólo existe una línea de buses que hace el servicio. El precio del pasaje asciende a $1200; ni un peso más ni un peso menos. El trato a los Estudiantes por parte de los “muy educados” choferes es degeneradamente agresivo. No existe otro medio colectivo para poder transportarse.  Hace dos años atrás un presidente de junta de vecinos intentó realizar un contrato con otra línea de buses para que hicieran el servicio, cobrando más barato y realizando recorridos más largos, pero se encontró con la mafia y en concreto se encontró con la dura, cotidiana realidad de que en Chile no existe la librecompetencia, el libremercado.
Misma realidad ocurre en las otras comunas aledañas a la capital.
Por otra parte, hoy 5 de agosto de 2017, en Paine aparecieron pegados en algunas murallas de Paine llamados por parte del Partido Comunista a apoyar al candidato de la Nueva Mayoría. Se puede leer: “ahora todos con Guillier”.  El asombro es doble, infinito. 
La Nueva Mayoría, más allá de sus rascas peleas por determinar su candidato, está compuesta por el Partido Demócrata Cristiano, el que promovió la masacre del pueblo chileno en su conjunto desde el 11 de septiembre de 1973. 
La Nueva Mayoría es la que está generando las condiciones para producir la total y plena impunidad.
Cuando en el futuro se haga el estudio de este período político chileno, quedará claro el rol que está jugando la actual dirección del Partido Comunista. Lo que todavía no queda claro es la posición que han de tomar las bases honestamente revolucionarias de ese ex Partido del Campo Popular.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
10 DE SEPTIEMBRE DE 2017 TERCERA MARCHA AL REVÉS
LA LUCHA CONTINÚA

Colectivo Acción Directa CAD - Chile

Porque en cada agosto renace la esperanza

No hay comentarios :

Publicar un comentario