43191D

miércoles, 16 de agosto de 2017

COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA RECHAZA VISITA IMPERIAL DE PENCE


“Comisión Ética contra la Tortura rechaza ‘visita’ injerencista de Mike Pence al país”

En Kaos en la Red –public. 16/8/17


Ante la presencia en Chile de Mike Pence, Vice Presidente de los Estados Unidos, la Comisión Ética contra la Tortura se hace el deber de señalar lo siguiente:

1. Repudiamos su presencia en nuestro país dado que el Sr. Pence representa a la cúpula de un poder cuyo Estado agrede, interviene y somete a los pueblos latinoamericanos y de otras latitudes del mundo, tomando decisiones que violan el derecho internacional.

2. Nuestro país no ha estado ajeno a las decisiones de un país imperialista como lo es Estados Unidos. Hace 44 años ese país organizó, dirigió y consumó el golpe de Estado contra Salvador Allende, desatando desde ese momento un genocidio en nuestro tierra, cuya impunidad se arrastra hasta nuestros días.

3. La instalación de la dictadura pinochetista en Chile no fue la única en nuestro continente. Fue en toda América Latina que en la década de los 60 y 70, los Estados Unidos impusieron dictaduras genocidas y necesitaron de miles de personas desaparecidas, ejecutadas y millares de personas torturadas para acallar los anhelos de justicia social, independencia política, social y económica para nuestros pueblos.

4. Hoy el Presidente de los Estados Unidos mandó al Sr. Pence a recorrer nuestros países: Colombia, Argentina, Chile, Panamá son parte de la lista de países cuyas administraciones de turno se inclinan ante el imperialismo que no solo define el sistema económico y político para el cono sur, sino que además de ello y por si no fuera suficiente, entrena en sus bases a los militares y policías como expertos en violaciones a los derechos humanos que, ante la menor amenaza al saqueo que hacen de nuestras riquezas, no dudarán como ya lo han hecho, en colocarse al servicio del imperio como ejércitos y gobiernos vasallos.

5. Todo lo contrario es lo que Trump ha encontrado en Venezuela, país que con dignidad reclama para sí su derecho a la autodeterminación y un gobierno sustentado en la fortaleza democrática real y la razón de un pueblo que decidió para sí, gozar del bienestar que le brindan todos los recursos y bienes de la naturaleza presentes en sus tierras, entre ellas, su producción de petróleo y que el país del norte no tiene, pero necesita.

6. Por todo ello no solo repudiamos la presencia del Sr. Pencer en Chile sino que esperamos que de una buena vez Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores chileno actúen en recta consonancia con el derecho internacional y exijan a Estados Unidos terminar con toda amenaza e injerencia en nuestros suelos y respeto a las decisiones de los pueblos de América Latina.

POR LA PAZ, LA FRATERNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS Y EL INCLAUDICABLE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE Y AMÉRICA LATINA

Comisión Etica contra la Tortura
Santiago, 16 de agosto 2017


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario