43191D

martes, 22 de agosto de 2017

CHILE: MIGRANTES NO CONFIAN EN PROYECTO DE LEY GUBERNAMENTAL SOBRE EXTRANJERIA

“Migrantes en Chile no confían en proyecto de ley de extranjería”

Chile vive un incremento significativo de migrantes, pero regulado con una ley de hace 40 años (En HispanTV –public. 22/8/17)

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, presentó un proyecto de modificación, pero no fue muy bien recibido por las organizaciones de migrantes, por el secretismo y la falta de participación.

Alrededor de 500.000 migrantes viven en Chile, provenientes principalmente de países vecinos como Perú, Bolivia, Colombia y recientemente de zonas más alejadas como Haití. Llegan con sus historias, esperanzas y miedos, porque aún miles están irregulares, expuestos a todo tipo de abusos.

Más que un aporte, la actual legislación migratoria los considera una amenaza. El colorido y diverso arribo de inmigrantes a Chile está impulsando la actualización de la añeja ley de migraciones, proveniente de la dictadura.

La mandataria anunció el lunes el proyecto de modificación, que ahora va al Congreso. El debate bien puede extenderse más allá del período de Gobierno.

Está nueva legislación corre el peligro de ser solo un trámite administrativo y no solucionar el problema latente de la xenofobia y el racismo en que viven y trabajan muchos inmigrantes en Chile.

Leonel Retamal, Santiago
________________________


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Agosto 22 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario