43191D

sábado, 5 de agosto de 2017

ARGENTINA: EL PUEBLO PROTESTA CONTRA POLITICAS DE EMPOBRECIMIENTO DEL GOBIERNO MACRI

“Buenos Aires: Día de protestas contra la pobreza y las medidas agrícolas estatales”

En Actualidad RT –public. 3/8/17


En Buenos Aires, Argentina, miles de personas de organizaciones sociales y cooperativas se han manifestado contra los salarios indignos y la pobreza de la capital. Los activistas instalaron tiendas de campaña en la Plaza de Mayo y anunciaron que permanecerán acampados allí hasta el viernes. 


En el mismo lugar, en otra acción de protesta, los productores de bananas regalaron 30 mil kilos de esta fruta en rechazo a la autorización del Gobierno a importarla desde otros países de América Latina
_______________________


“Argentina es el único país de América Latina donde cayó el salario mínimo en dólares”

Un estudio la Universidad Nacional de Avellaneda determina que Argentina fue país de la región que peores índices mostró en relación al ingreso básico

En Actualidad RT –public. 4/8/17

Uno de los 13 muertos en situación de calle en BA desde enero "16
El Observatorio de Políticas Públicas-MPE de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) sostiene que Argentina es el único país de la región que vio retroceder el salario mínimo en dólares.

La medición, realizada entre diciembre de 2015 y julio de 2017, arroja el dato de que los argentinos vieron caer un 11% este indicador. Si se tiene en cuenta solo a los jubilados que reciben el haber mínimo, el retroceso fue del 16,4%.


Tal como reseñó el diario 'Ámbito Financiero', esto se contrapone con lo que sucedió en países como Brasil, donde el salario mínimo creció un 46%. O el caso de Uruguay, donde la subida fue del 28%. Siempre midiendo en dólares, también hubo un incremento en Colombia (25%), Chile (22%), Bolivia (21%), Perú (18%), Paraguay (13%) y Ecuador (6%).

Extrañamente, el estudio omitió comparar a Venezuela, país sometido a una fuerte guerra económica que ha provocado una importante alza inflacionaria. No obstante, el Gobierno venezolano ha tomado medidas para afrontar esta situación como el reciente aumento del 50% del salario mínimo venezolano.


Paradojas e inflación

Estos datos arrojados por la UNDAV no omiten que Argentina posee el salario mínimo más alto en dólares de la región: 504 dólares estadounidenses. Sin embargo, con ese dinero se pueden comprar muchas menos cosas debido a la alta inflación que hay en el país, la cual corre en paralelo al importante aumento del precio del dólar que se dio en las últimas semanas.

De acuerdo al diario 'Hoy', esta caída del salario mínimo argentino fue acompañada –en el mismo lapso de tiempo– por un aumento considerable de los productos de primera necesidad. Por ejemplo, se cita la subida del precio de los aceites (53%), las harinas (43%), la leche (37%), la carne (32%), el arroz (30%) y los fideos (27%).
_________________________


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Agosto 5 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario