43191D

jueves, 24 de agosto de 2017

ANTE AMENAZA DE QUERELLA CONTRA LA VOCALIA DDHH DE LA FEC POR PARTE DE LA U. DE CONCEPCION


“Comunicado Público: Ante amenaza de querella por parte de la Universidad de Concepción”

En Aurora Roja –public. 24/8/17

El pasado martes 22 de agosto, a partir de las 17:00, se llevó a cabo la “Marcha Intercomunal: Salvemos la Bahía”, convocada por diversas organizaciones socioambientales y territoriales de la región. Esta manifestación se enmarca dentro de las diversas acciones que se han realizado por parte de la comunidad organizada en torno a la lucha contra la instalación de terminales marítimos, gasoductos y termoeléctricas en base a GNL, los cuales se cristalizan en el denominado Proyecto OCTOPUS y el recientemente aprobado GNL Talcahuano.

Ante esto, la Vocalía de Derechos Humanos, Solidaridad y Conflictos Sociales ha acompañado y apoyado esta lucha desde hace años, lo cual va en directa relación con el rol que posee la Vocalía y la labor que debe cumplir en torno a la defensa de los territorios y la solidaridad con los conflictos sociales bajo la perspectiva de los Derechos Humanos.

Es bajo este contexto que, finalizada la marcha en cuestión, se llevaron a cabo enfrentamientos con Carabineros de Fuerzas Especiales quienes, utilizando sus diversos instrumentos, reprimieron a los y las manifestantes en Plaza Independencia. Posteriormente, se desarrollaron enfrentamientos en las inmediaciones de la Plaza Perú, los cuales involucraron el campus de la Universidad de Concepción y, dentro de sus consecuencias, trajo consigo la quema de un vehículo de un contratista eléctrico dentro del campus. Es en este marco que hoy, miércoles 23 de agosto del 2017, la Universidad de Concepción, a través del Vicerrector de Asuntos Económicos, Alejandro Santa María, declaró la intención de presentar una querella (link de la noticia: http://www.biobiochile.cl/noticias/…) contra la persona que convocó a la manifestación, la cual corresponde a Franchesca Soto González, actual Vocal de DD.HH.

Son con estos antecedentes que, como Vocalía de Derechos Humanos, Solidaridad y Conflictos Sociales, declaramos lo siguiente:

1. El permiso solicitado, ingresado y aprobado por la Gobernación Provincial finalizaba en Plaza Independencia, hecho que se llevó a cabo de una manera abrupta y que trajo consigo una veintena de detenidos y detenidas. Ante esto, la manifestación finalizaba en ese espacio concreto del centro de Concepción y, en ningún momento, la Vocalía incentivó el desarrollo de enfrentamientos al interior del Campus Universitario.

2. Denunciamos públicamente las declaraciones de Alejandro Santa María en representación de la Universidad ya que, sin siquiera comunicarse directamente con la Vocalía o la Federación de Estudiantes, criminaliza un espacio de organización estudiantil que tiene como objetivo la defensa y promoción de los derechos tanto de la comunidad universitaria como también los de la comunidad regional.

3. Enfatizamos en que la Vocalía de Derechos Humanos, Solidaridad y Conflictos Sociales, al igual que todas la vocalías y la mesa federativa, no tienen ni deben cumplir una labor de seguridad hacia los espacios universitarios, sino que en torno a los derechos de quienes, en este contexto, se movilizan, función que nuestra Vocal realizaba en la 1° Comisaría de Concepción mientras, paralelamente, se desarrollaban los enfrentamientos.

4. Damos nuestro total apoyo a nuestra Vocal, Franchesca Soto González, quien ha cumplido con las diversas funciones que trae consigo el cargo, apoyando a los diversos movimientos sociales incentivando la solidaridad desde una perspectiva de Derechos Humanos. Ante esto, entendemos las declaraciones como una arremetida contra la compañera en cuestión y, a la vez, contra los diversos movimientos sociales de nuestra región y país que se manifiestan en pos de una vida mejor.

Hacemos un llamado a estar atentos y atentas a la información que vaya emanando de todo este proceso, por lo cual solicitamos el apoyo de las diversas organizaciones e individualidades que componen al movimiento social, con la intención de respaldar a nuestra compañera y demostrar nuestra capacidad de reaccionar ante los diferentes modos de operar que buscan sofocar el avance de nuestras legítimas demandas.

¡A DEFENDER LA TIERRA Y EL MAR DEL SAQUEO TRANSNACIONAL!


Vocalía de Derechos Humanos, Solidaridad y Conflictos Sociales
23 de agosto del 2017


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario