43191D

sábado, 19 de agosto de 2017

A 52 AÑOS DE LA FUNDACION DEL MIR, VERDAD Y JUSTICIA PARA TOD@S L@S COMPAÑER@S CAID@S EN LA LUCHA


“Es decir, la bandera rojo y negro, aunque con pendón de luto, sigue firmemente de pie, flameando ahora más honrosa que nunca y en la primera fila del combate contra la dictadura. (…) El ejemplo de Miguel revivirá en cada combate de la Resistencia en el presente y en el futuro, templará más aún las filas del MIR, hará resistir a los torturados y será la inspiración y la consigna de la larga lucha de los obreros y campesinos de Chile. ¡¡La lucha continúa!!”
–Edgardo Enríquez en homenaje a Miguel, 21/10/74

Texto de la querella criminal presentada en contra del chacal Pinochet y sus secuaces por familiares y compañeros de l@s militantes y simpatizantes del Movimiento de Izquierda MIR asesinados o hechos desaparecer durante la dictadura cívico-militar (1973-1990). ¡Ni olvido ni perdón!
  
Querella Víctimas
Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR Chile

Interponemos querella criminal en contra de AUGUSTO PINOCHET UGARTE, y de todos aquellos que aparezcan como responsables en el curso de la investigación por los delitos de Asociación ilícita genocida, secuestro, Aplicación de Tormentos y homicidio calificado en relación con los artículos 1 y 2 de la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio de 1947 , publicado como Ley de la República en Noviembre de 1953 cometidos de las personas de nuestros familiares y presentar denuncia por esos mismos delitos cometidos contra los terceros que se mencionan en el cuerpo principal del escrito, en razón de los siguientes antecedentes de hecho y fundamentos de Derecho.

LOS HECHOS:

El 11 de Septiembre de 1973 es derrocado el gobierno constitucional del Dr. Salvador Allende, abriéndose paso una larga situación de anormalidad política, jurídica y social, de la que fueron víctimas gran cantidad de chilenos.

A pretexto de una situación de guerra se produjeron hechos de sevicia inhumana constitutivos de graves violaciones a los derechos más fundamentales de la persona humana establecidos en tratados internacionales vigentes, en la Constitución y en las leyes, sobre los que pesa obligación de castigarlos por parte de los órganos del Estado Chileno. Uno de los más crueles corresponde al exterminio de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) partido fundado en 1965, y que, si bien separado por diferencias ideológicas y tácticas no participó en el gobierno de la Unidad Popular, fue parte del Movimiento Social que le sirvió de Base de Apoyo y expresó una clara vocación de enfrentar, primero, la sedición de los partidos de Derecha contra el gobierno del Dr. Salvador Allende y luego de resistir al régimen dictatorial. Sus Políticas.

El costo que pagó por su posición política fue feroz. El régimen militar desató una feroz cacería que cobró sobre 560 víctimas fatales y llegó a tales extremos, que a principios del año 1975, menos de veinticinco miembros del grupo habían logrado escapar sin perder la vida, la libertad o sin tener que salir al exilio.

Los períodos que podemos reconocer en esta campaña de exterminio de grupo humano MIR son los siguientes:



_____________________________________


¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD -Chile
Porque en cada agosto renace la esperanza…

No hay comentarios :

Publicar un comentario