43191D

viernes, 18 de agosto de 2017

17 DE AGOSTO, PARO NACIONAL DOCENTE: EXITOSA CONVOCATORIA NACIONAL


“ALTA CONVOCATORIA EN MARCHAS DE PARO NACIONAL DOCENTE EN TODO EL PAÍS”

En Colegio de Profesores de Chile –public. 17/8/17

De acuerdo a las estimaciones del Directorio, cerca de 20 mil profesores marcharon por la Alameda durante la jornada en Santiago. Las manifestaciones de los maestros se repitieron en distintas ciudades desde Arica hasta Punta Arenas con masiva participación en el Paro Nacional. llegando a 65 mil docentes en las calles.

“Es una jornada que nos deja satisfechos. Ha habido una multitudinaria marcha y este paro se replicó en todo el país, con un 80% de adhesión en regiones y en Santiago. Acá hubo presiones y amenazas, incluso gente del gremio que atornilló al revés y a pesar de eso la manifestación de hoy día fue muy contundente”, explicó el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

La manifestación en la capital contó con la participación de otros gremios vinculados a la enseñanza, entre ellos, los representantes de la Federación de Trabajadores Públicos de la Educación, del Movimiento NO+AFP y de federaciones estudiantiles.

“La señal política de esta marcha es para este gobierno y los que vienen, porque ellos deben entender que para hacer transformaciones en Chile, sí o sí se deben hacerse de la mano con los actores sociales”, argumentó el Presidente de la FECH, Daniel Andrade.

En regiones, los profesores de Puerto Montt, Maullín y Chiloé marcharon bajo una intensa lluvia. En Talca, Los Ángeles y Concepción más del 80% de los profesores se plegaron a la paralización. En Arica, la columna se desplazó por las calles céntricas de la ciudad con el apoyo de estudiantes universitarios y secundarios. “Acá la convocatoria de los profesores fue respaldada por el movimiento social con amplia participación de los estudiantes de Pedagogía. Por la tarde hemos llamado a una velatón con un cacerolazo”, informó Carlos Ojeda, Presidente del Regional Arica del Colegio de Profesores.

El Magisterio llamó a mantener la presión sobre el gobierno y el parlamento en rechazo a la ley de Nueva Educación Pública. El Paro Nacional de esta jornada correspondió a la primera etapa del Plan de Movilización aprobado por la Asamblea Nacional. Es así como, el martes 22 de agosto, los docentes comenzarán una marcha desde la sede del Colegio de Profesores en Santiago hasta el Congreso en Valparaíso.

“Estimamos que en tres días estaremos en el Valparaíso. Hemos denominado a esta caminata La Marcha de la Decencia, porque lo que queremos levantar son justamente los temas éticos y de fondo de la educación chilena. Esperamos que el Congreso nos reciba”, adelantó Aguilar.

Tras la marcha a Valparaíso, el Magisterio conmemorará el jueves 31 de agosto el Día Nacional de la Deuda Histórica, como un gesto de apoyo para los profesores jubilados que desde 1981 demandan el pago de bonos que el Estado injustamente desconoció con la municipalización de la Educación Pública.


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario