43191D

lunes, 14 de agosto de 2017

17 DE AGOSTO, PARO NACIONAL DOCENTE: ACCIONES E INSTRUCTIVO – APOYO TRABAJADORES DE EDUCACION


“17 DE AGOSTO, PARO NACIONAL DOCENTE: PLAN DE ACCIÓN E INSTRUCTIVO”

En Colegio de Profesores de Chile –public. 10/8/17


La reciente Asamblea Nacional acordó realizar las siguientes actividades expresadas en un plan mínimo de Movilización.

Jueves 10 de agosto: Día de protesta nacional del magisterio:

Las actividades o acciones las programarán cada una de las filiales de acuerdo a sus posibilidades. Se sugieren las siguientes: manifestación callejera, entrega de carta a los apoderados, campanazo o timbrazo, velatón y/o caceroleo (19:00 horas).

Jueves 17 de Agosto: Paro Nacional por 24 horas.



PLAN DE ACCION

La reciente Asamblea Nacional acordó realizar las siguientes actividades expresadas en un plan mínimo de Movilización.

Jueves 10 de agosto: Día de protesta nacional del magisterio:

Las actividades o acciones las programarán cada una de las filiales de acuerdo a sus posibilidades. Se sugieren las siguientes: manifestación callejera, entrega de carta a los apoderados, campanazo o timbrazo, velatón y/o caceroleo (19:00 horas).

Jueves 17 de Agosto: Paro Nacional por 24 horas:

I. Objetivos: El magisterio se moviliza, exigiendo respuestas al gobierno y al parlamento por nuestras demandas.

1.- En rechazo al proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, resuelto por los dirigentes en Asamblea Nacional de enero y en Consulta Nacional al profesorado con un resultado de un 81% de rechazo.

2.- Por el alto nivel de deudas de los municipios con el profesorado que se ha expresado con la movilización de San Fernando, Copiapó y Tierra Amarilla y muchos otros con problemas similares. Además por la crítica situación de Punta Arenas en que hace unos días se suspendieron clases por no pago de luz y gas que impidió el funcionamiento en las escuelas.

3.- Por el no pago de juicios ejecutoriados por incumplimiento del Bono proporcional en diversas comunas del país.

4.- Por el pago total de deudas que los empleadores mantienen con el profesorado.

5.- Por la inestabilidad laboral de los docentes a contrata y particulares subvencionados que son discriminados por el sistema.

6.- Por la carga laboral que mantiene en constante agobio al profesorado.

II.- Se proponen las siguientes actividades:

Previo al día 17:

 Realizar Asambleas informando y preparando el paro.
 Conferencias de Prensa por parte de las filiales.
 Visita a las escuelas de los dirigentes de cada una de las filiales todos los días previos.
 Amplia difusión: enviar correos electrónicos, mensajes, whatsapp al profesorado.
 Amplia difusión: enviar correos electrónicos, mensajes, whatsapp a los parlamentarios.
 Difundir por redes sociales: Elaborar afiches, mensajes individuales y/o colectivos.
 Reunirse con los parlamentarios de la zona, explicando los motivos.

El día jueves 17:

 Paro por 24 horas, y marcha nacional en Santiago. El Directorio Nacional, costeará el 50 por ciento del bus. Contactarse con el profesor Habnel Castillo, Tesorero Nacional, cuyo email es: hcastillo@colegiodeprofesores.cl, fono 22 470 42 37.

Martes 22 de agosto:

 Caminata del profesorado hacia el Congreso Nacional: inicio 07:30 horas.

Jueves 31 de agosto: Día Nacional de la Deuda Histórica.

 Citar a asambleas ampliadas por parte del gremio y de los DEPROJ, durante la próxima semana a todos los profesores afectados por Deuda Histórica.
 Realizar una manifestación callejera en cada comuna, provincia o región, según sean las condiciones o estados de organización que haya.
 Ese día deberíamos concitar la adhesión de 70 mil docentes que tienen deuda histórica, denunciando que una vez más el gobierno no cumple sus compromisos, habiendo firmado un acuerdo en noviembre 2014 y hasta ahora sin avances.
 Realizar encuentros con los parlamentarios en cada zona del país, antes, durante y después del 31. Esta debería ser una actividad permanente.
 Enviar correos electrónicos a las autoridades: Presidente de Chile, Intendentes, Seremis de Educación.
 Enviar Correos Electrónicos a todos los parlamentarios.
 Difundir por redes sociales: Elaborar afiches alusivos, grabar mensajes colectivos o individuales.

III.- Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP:

La Asamblea Nacional, aprobó un plan nacional de apoyo a las actividades de la coordinadora, porque somos miembros del ejecutivo nacional.

La coordinadora NO+AFP, ha programado dos grandes actividades:

1.- Marcha Nacional el domingo 27 de agosto.

2.- Realización de plebiscito nacional los días viernes 29 y sábado 30 de
septiembre y 1o de octubre:

Para ello se discutió y aprobó un Plan de Acción por la Asamblea del 4 de agosto, el cual debiera analizarse y discutirse en reunión de cada filial y en asambleas ampliadas y tomar las siguientes medidas:

 Cada filial debe nombrar uno o dos dirigentes como coordinadores del movimiento.

 Ellos deben integrarse a la coordinadora NO+AFP de su comuna, provincia o región.

 De no existir la coordinadora, conformarla contactándose con las demás organizaciones de trabajadores existentes en la localidad.

 Enviar con urgencia el nombre del o los coordinadores locales a Darío Vásquez, Secretario General, miembro de la mesa de trabajo de la coordinadora NO+AFP, para establecer un trabajo coordinado entre el Colegio de Profesores y el ejecutivo nacional de la Coordinadora NO+AFP.

Próximamente enviaremos instructivos con relación a las actividades de la coordinadora.

Llamamos a nuestros dirigentes y al magisterio nacional a desplegar todos sus esfuerzos para lograr la adhesión de la sociedad toda en procura de instaurar en Chile, el sistema previsional solidario de reparto que entregue una pensión justa a todos los chilenos.

POR DIRECTORIO NACIONAL

DARIO VASQUEZ SALAZAR         MARIO AGUILAR AREVALO
   SECRETARIO GENERAL             PRESIDENTE NACIONAL

SANTIAGO, Agosto 10 de 2017.
____________________________


FEDERACIÓN DE TRABAJADORES PÚBLICOS DE LA EDUCACIÓN RECHAZA LEY NEP Y APOYA PARO NACIONAL DOCENTE

En Colegio de Profesores de Chile –public. 10/8/17

Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pública (NEP) y apoyan el llamado a Paro Nacional Docente convocado por el Colegio de Profesores para el 17 de agosto.

La Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación (FENAEDUP) emitió una declaración en conjunto con el Magisterio en la que fundamentan su oposición al proyecto de ley de NEP o Desmunicipalización que será revisado por la Comisión de Hacienda del Senado.

“El traspaso al nuevo sistema de administración de las escuelas contemplado en el proyecto de Nueva Educación Pública (NEP) como se le conoce, deja un manto de dudas respecto de la continuidad en el trabajo de quienes se desempeñan en las distintas reparticiones, sean estos docentes, asistentes de la educación o profesionales de la educación, no asegura el resguardo de los derechos adquiridos, tanto individuales como colectivos, y carece de un pronunciamiento claro ante las deudas salariales que se generaron al infringir con impunidad y sistemáticamente la legislación laboral, situación avalada por el poder central” apunta la declaración pública.

Para los Trabajadores Estatales de la Educación, la NEP no contempla la opinión de quienes son los encargados de implementar las reformas. “Nosotros sabemos cuándo un programa o programa va funcionar o no porque nuestros trabajadores están en contacto directo con los colegios. Por lo tanto, lo que podamos opinar es relevante”, sostuvo Víctor Parga, Presidente de FENAEDUP.

Desde el Colegio de Profesores destacaron el apoyo de los otros gremios vinculados a la educación pública y la calificaron como un hecho histórico el surgimiento de esta coordinación de trabajadores. “No habíamos conocido una unidad de propósitos tan amplia con trabajadores de instituciones que tenemos un papel vital en el desarrollo de la educación en el país. Es un primer paso de confluir y fortalecer la unidad de los trabajadores, incluso más allá de lo que pase con e proyecto de la NEP” destacó Mario Aguilar.

Mientras los secundarios del Movimiento Estudiantil contra la Educación Mercantil (MECEM) también sumaron su apoyo al Paro Nacional Docente “Nos sumaremos al llamando de movilización de los profesores rechazando de manera contundente este proyecto de desmunicipalización y sus desastrosas consecuencias”, declaró Benjamín Vidal representante de MECEM.

El Paro Nacional Docente del 17 de agosto, entre otras acciones, contará con manifestaciones de los profesores en todas las capitales regionales y en Santiago se realizará una marcha por la Alameda.



*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario