43191D

jueves, 6 de julio de 2017

CAREO A CHEYRE POR TORTURAS Y CONDENAS POR CRIMENES DE CARAVANA DE LA MUERTE EN CURICO


Al ex encargado del ejército le llueve sobre mojado, pues aparte de su compromiso delictual con el paso de la “Caravana de la Muerte” por La Serena, le acusan de torturas en el regimiento local. En tanto, por el asesinato de dos compañeros del GAP de Curicó, ordenado al transitar por la zona aquella fatídica Caravana, un ex milico fue condenado por la Suprema

Careo de Cheyre con torturados

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, dirigió la mañana de éste martes 4 el careo de testigos con el ex comandante en jefe del ejército, Juan Emilio Cheyre, como parte de la investigación en la querella por el delito de torturas interpuesta por  Nicolás Barrantes Alcayaga y Nelson Rodríguez Santander, hechos que habrían ocurrido en octubre de 1973, al interior del ex regimiento Arica de La Serena.

Tal recinto, desde el golpe militar del 11 de septiembre de aquel año, fue transformado en un campo de concentración y exterminio dictatorial.

La diligencia, que se desarrollará en dos jornadas –el martes 4 y el jueves 6- en el cuartel de la Policía de Investigaciones de la ciudad, considera el careo de Cheyre con nueve testigos y el querellante Rodríguez Santander, en tanto que Barrantes Alcayaga fue careado el pasado mayo, en Santiago.

El ministro Hormazábal explicó que el motivo de la diligencia se da, "en el marco de una investigación por querellas donde se le atribuye a Juan Emilio Cheyre presunta responsabilidad en relación con los delitos de tortura acontecidos a fines de 1973, se van a realizar una serie de careos con testigos y los propios querellantes a objeto de limar algunas contradicciones que existen entre ellos respecto de las versiones que tiene cada uno".

La investigación que sustancia el ministro Hormazábal se encuentra actualmente en proceso de sumario.

Sentencia por episodio Curicó del caso “Caravana de la Muerte”

Este martes 4, se informó que la 2ª Sala de la Corte Suprema -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y la abogada (i) Leonor Etcheberry– condenó al miembro del ejército en retiro Carlos Massouh Mehech a la pena de 5 años y un día de presidio, por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio de los compañeros WAGNER SALINAS MUÑOZ y FRANCISCO LARA RUIZ, perpetrados el 11 de septiembre y el 5 de octubre de 1973, respectivamente.

Cro. Wagner Salinas Muñoz
En la etapa de investigación de la causa, se logró establecer que: "el 11 de septiembre de 1973 fueron detenidos dos integrantes del equipo de seguridad del presidente Allende, GAP, ambos militantes del Partido Socialista, cuyos nombres eran Wagner Herid Salinas Muñoz y Francisco Urcisinio Lara Salinas, situación que ocurrió en el puente sobre el río Huayquillo, en la ciudad de Curicó, posteriormente fueron llevados al Regimiento Curicó y luego derivados a la cárcel de esa ciudad, tras prestar declaración ante la autoridad militar de la época, el 30 de septiembre de 1973 y por orden del jefe de una comitiva militar que provenían de Santiago, de paso por Curicó, fueron trasladados hasta el regimiento de Artillería Motorizada Tacna, en Santiago, lugar en que permanecieron privados de libertad hasta el 5 de octubre de 1973; ese día y en cumplimiento de una orden superior, oficiales de ese Regimiento, durante un patrullaje nocturno de control de toque de queda, transportaron a los detenidos a un sitio en la comuna de San Bernardo, en el que luego se procedió a su ejecución, mediante fusilamiento, después trasladaron sus restos al Servicio Médico Legal, en Independencia, donde fueron recibidos bajo protocolos N°3160 y N°3161, y al practicárseles la autopsia, se constató que su deceso se produjo por heridas de bala, lo que se consignó en sus certificados de defunción".

Cro. Francisco Lara Ruiz
Tal decisión, que viene a hacer algo de justicia para dos compañeros que fueran asesinados con saña y sobre-seguro por fuerzas armadas hasta los dientes, fue adoptada con el voto en contra del ministro Cisternas. Ello no debe extrañarnos, puesto que éste juez, que asumió en diciembre de 2012, cada vez que puede se pronuncia a favor de los criminales de lesa humanidad o de sus cómplices. Cisternas fue postulado por la derecha para ocupar un cargo en la Suprema (mediante un lobby encabezado por el RN Alberto Espina), por cuanto tenía una singular "cualidad": el hombre fue Subsecretario del Trabajo en el régimen dictatorial del chacal Augusto Pinochet. Todo un "honor"; sin embargo..., tal cargo no fue incluido en el currículo con el cual postulaba el ministro. Sólo se decía allí que había laborado en la Dirección del Trabajo hasta 1979.

En círculos del gobierno de Piñera, se aseguraba que la postulación del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz, había sido un "distractor" -dividir para reinar- para tratar finalmente de imponer en el Senado al ex Subsecretario de Pinochet.

Son pocos los que poseen la "particular cualidad" de Lamberto Cisternas y que son contados con los dedos de la mano. Subsecretario o vice ministro de la dictadura quedan pocos en la escena pública: A saber, Jovino Novoa, Alberto Cardemil y el ex embajador en España, Sergio Romero

El actual ministro de la Corte Suprema, tiene dos hijos abogados: uno de ellos trabaja en el estudio jurídico "Espina, Cepeda y Acosta". ¿Quiénes son los socios de esta oficina donde trabaja Gonzalo Cisternas?: el propio senador Espina, el ex presidente de TVN, Carlos Cepeda (RN), amigo de Piñera y Hinzpeter; y Juan Domingo Acosta, abogado que defendió a Hinzpeter en el caso Bombas.

El otro hijo de Lamberto Cisternas es Felipe, abogado y quien figurara como Pro Secretario Nacional del partido Renovación Nacional.

Y después hablamos desde el asiento del Senado sobre, "la necesaría independencia del Poder Judicial"... 

______________________________

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Julio 6 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario