sábado, 1 de julio de 2017

ALEMANIA: PARLAMENTO ASUME DEUDA PENDIENTE CON VICTIMAS DE COLONIA DIGNIDAD

Familiares y Cros. de DD en fosa común Colonia Dignidad, sept. "15

“Familiares de Colonia Dignidad saludan moción del Bundestag”

Tras asumir la corresponsabilidad moral de Alemania en los crímenes cometidos en el enclave chileno, el Gobierno alemán tendrá un año para estudiar un programa de ayuda económica a las víctimas de Colonia Dignidad

En DW –public. 30/6/17

Como "el mayor avance hacia la búsqueda de la verdad" de los atropellos a los derechos humanos ocurridos en Colonia Dignidad calificaron familiares de las víctimas el acuerdo sobre ese enclave adoptado por el Bundestag. La Cámara baja del Parlamento alemán aprobó este jueves (29/06/2017), por unanimidad y sin abstenciones, la moción "Esclarecimiento de los crímenes y reconstrucción de la memoria de Colonia Dignidad". La moción insta al Gobierno Federal a esclarecer los crímenes cometidos en la entonces Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad y apoyar a las víctimas del enclave fundado por Paul Schäfer en 1961 en Catillo, a orillas del río Perquilauquén, en la región del Maule, 240 kilómetros al sur de Santiago.

Más información:

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, saludó la aprobación de la moción parlamentaria. "La propuesta tiene una enorme importancia, quizás es el mayor avance hacia la búsqueda de verdad y justicia a través del esclarecimiento de los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, que es una de las preocupaciones principales de nuestra Asociación", señaló.

7 diputados alemanes visitan la ex Colonia, conversan con fiares., 11/15
La iniciativa, suscrita por las bancadas de la Unión Demócrata Cristiana, la Unión Social Cristiana de Baviera, el Partido Socialdemócrata y la Alianza 90/ Los Verdes, solicita al Gobierno Federal pasar de las palabras a los hechos tras reconocer la responsabilidad moral en el caso. Pide, asimismo, trabajar en estrecha colaboración con el Estado chileno sobre el esclarecimiento exhaustivo de los hechos acontecidos en la ex Colonia Dignidad y de los crímenes cometidos por su cúpula, además de tomar las medidas que estén a su disposición para promover las investigaciones penales en ambos países.

Programa de ayuda económica

"La propuesta de coordinar las tareas para la investigación de los crímenes entre ambos Estados es a lo que aspiramos las organizaciones de Derechos Humanos. Sabemos de fosas donde se inhumó y luego exhumó los cuerpos de al menos un centenar de prisioneros políticos. Esperamos que el trabajo de investigación y búsqueda nos lleve a conocer la identidad de estas personas que engrosan el listado de los detenidos desaparecidos en Chile durante la dictadura cívico-militar", declaró Romero.


Tras asumir los principales partidos del país la corresponsabilidad moral de Alemania en los crímenes cometidos en el enclave chileno, el Gobierno alemán tendrá un año para estudiar un programa de ayuda económica a las víctimas de Colonia Dignidad. Este es uno de los principales puntos de la resolución consensuada por los principales grupos parlamentarios, incluida en las sesiones finales del Bundestag de la presente legislatura. En el texto se da un plazo hasta el 30 de junio de 2018 para que el próximo Gobierno presente un plan que pueda ser debatido en el parlamento. Concretamente, se sugiere la creación de fondo de ayudas y de una comisión que debería determinar los beneficiarios del mismo. Esa comisión debería estar formada por cuatro representantes del gobierno y ocho del parlamento. Además, se pide estimar el patrimonio de Colonia Dignidad para utilizarlo en el pago de indemnizaciones a las víctimas.

MS (dpa/efe)

Recomendamos estas entrevistas:

_________________________

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Junio 30 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario