lunes, 26 de junio de 2017

BURKINA FASO: PRUEBA DE ADN NO ES CONCLUYENTE SOBRE IDENTIDAD DE REVOLUCIONARIO SANKARA


“Permanece el misterio sobre el cuerpo de Thomas Sankara”

Traducción de “The mystery remains around the body of Thomas Sankara”
En Channel Africa –public. 20/6/17

Las conclusiones de la contra-pericia realizada sobre los restos que se sospechaba pertenecían al que fuera Presidente de Burkina Faso, asesinado en 1987, lanzan otra vez la confusión sobre la ubicación de la verdadera tumba de Thomas Sankara.

"Ningún perfil de ADN" podría ser establecido respecto de los cuerpos exhumados en la tumba donde Thomas Sankara y doce de sus compañeros supuestamente habían sido enterrados, ha anunciado el abogado de la familia tras la entrega de los resultados el lunes 19 de junio.

"Es lamentable, es incluso triste ver que esto no ha sido posible, pero esto no pone fin al procedimiento", lamenta Me Stanislas Bénéwende Sankara, el abogado de la familia de Thomas Sankara –quien no tiene relación con el asesinado presidente. Los resultados de la contra-pericia de ADN llevada a cabo en los restos de quien se suponía era Thomas Sankara y doce de sus compañeros, quienes habían sido exhumados en mayo de 2015, fueron entregados este lunes 19 de junio. Sin embargo, ellos no fueron capaces de determinar con certeza la identidad de las víctimas.

"Tras esta nueva prueba, no se observó ningún perfil genético para estos marcadores, lo cual significa que el resultado es exactamente igual al que ya había sido obtenido en el primer informe de los expertos; es decir, un resultado negativo: no pudimos identificar el ADN ", explica el abogado de la familia de Thomas Sankara. "Esto significa que la petición de la familia del Presidente Thomas Sankara, que fue identificar el ADN, no ha prosperado. "

Trece personas acusadas

Después de la exhumación del cadáver, en mayo de 2015, un primer examen había sido realizado en Francia. Pero, entonces, no fue posible determinar la identidad de las víctimas. Los resultados fueron cuestionados por la familia de Thomas Sankara, requiriendo que el juez ordenase una contra-pericia. Esta última, fue efectuada en España.

La investigación sobre el asesinato de Thomas Sankara se ha reavivado luego de la caída de Blaise Compaoré, en octubre de 2014. Dejada largo tiempo postergada, fue reactivada por el gobierno de transición en marzo de 2015.

Dieciséis personas se encuentran actualmente procesadas, de las cuales 13 han sido acusadas de “asesinato, la ocultación de un cadáver, la complicidad en dichos delitos o la falsificación de instrumento público o auténtico". Por su parte, Blaise Compaoré, todavía en el exilio en la Costa de Marfil, fue acusado de “complicidad de asesinato, de homicidio y de complicidad en la ocultación de un cadáver". Es objeto de una orden internacional de detención.
___________________________


video





________________________

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Junio 26 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario