viernes, 19 de mayo de 2017

WALLMAPU: LEGITIMA INDIGNACION ANTE IMPUNIDAD POR ATAQUES CONTRA LONKO QUEIPUL


COMUNICADO PÚBLICO COMUNIDAD AUTÓNOMA TEMUCUICUI

En Comunidad Temucuicui (Blog) –public. 18/5/17

Comunidad Autónoma TEMUCUICUI
Frente a rechazo de Fiscalía a investigar tortura en contra lonko Víctor Queipul.

La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente viene a manifestar a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1.- En audiencia realizada el día de ayer miércoles 17 de mayo de 2017, en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, la Fiscalía del Ministerio Publico dio a conocer la decisión de no perseverar en la investigación por secuestro y tortura en contra del Lonko Víctor Queipul hecho ocurrido en el año 2016, causa que estuvo en primera instancia en mano del Fiscal Héctor Leiva, quien se inhabilito, posteriormente la causa fue traslada al Fiscal anti mapuche Cesar Shibar, fiscal que se ha caracterizado por perseguir en reiteradas ocasiones al lonko Víctor Queipul y su familia, finalmente el día de ayer no se presentó a la audiencia enviando a un tercer fiscal para dar a conocer la decisión que había tomado.

2.- Para nuestra comunidad nos parece muy importante destacar que el lonko Víctor Queipul autoridad ancestral del pueblo mapuche es una víctima, y como tal tiene un derecho fundamental, que es requerir la tutela efectiva del derecho que reclama, sobre la cual debe pronunciarse el tribunal competente. 

Por lo tanto, de cerrarse la investigación en esta oportunidad, se vulnera el derecho que tiene la víctima a obtener una reparación del mal causado. Asimismo, el Ministerio Público, como ente encargado de la investigación, debe observar estrictamente el principio de objetividad de la investigación, el que implica investigar con igual celo tanto los hechos y circunstancias que funden o agraven la responsabilidad del imputado, como los hechos que lo eximan de esta responsabilidad, la extingan o la atenúen.

3.- La actitud que ha demostrado el día de hoy la justicia chilena en su conjunto sobre este grave hecho, nos demuestra claramente que para el Pueblo Mapuche no hay Justicia, así quedó de manifiesto hoy en el tribunal, donde la jueza Sandra Nahuelcura esposa de otro Fiscal el señor Luis Espinosa, acogió la solicitud sin mayores análisis y archivo la causa de secuestro y tortura de la que fue objeto el Lonko Víctor Queipul.

4.- Existe toda una maquinación para negar justicia a nuestra Autoridad Ancestral, quien por largos años ha venido trabajando junto a diferentes comunidades mapuche en Resistencia de Malleco, por los derechos a la tierra, territorio y autodeterminación de nuestro Pueblo, por esta razón nuestra comunidad respalda cualquier tipo de reacciones de nuestra gente, consideramos que es una burla y vulneración a nuestros derechos por parte el estados chileno.

Comunidad autónoma Temucuicui

Jueves 18 de mayo de 2017

_______________________________


“Protestas ante intentos de Fiscalía de cerrar caso de secuestro del Lonko Víctor Queipul”

En Mapuexpress –public. 17/5/17

Reproche a esta nueva actitud racista del Ministerio Público. Dicho organismo ha sido la cara colonialista y de “cacería” abierta a comuneros mapuche al tratarse de conflictos territoriales que involucran intereses de ciertos sectores del latifundio y empresas forestales, con sendas investigaciones, con cientos de millones de pesos para testigos protegidos, hostigamientos, militarizaciones – allanamientos de comunidades, montajes comunicacionales, sin embargo, cuando se trata de establecer mecanismos de justicia a favor de personas que han asumido causas  para reparaciones y el restablecimiento de los derechos colectivos, nada de esto sucede.

Cabe recordar que en junio del año pasado, el lonko Víctor Queipul, de la comunidad Autónoma de Temucuicui, mientras se realizaba un violento operativo policial en su casa, fue secuestrado por desconocidos, torturado y amenazado de muerte, abandonado a unos 30 kilómetros de su hogar.

“Este hecho es realmente grave, pues cuando se ataca a un defensor de los derechos humanos como el lonko, se ataca también la causa y la comunidad que él defiende”, señala la Directora de Amnistía Internacional, Ana Pirquer.

“Al día de hoy no se sabe quiénes son los responsables de este horrible delito. Más aún, su abogada ha informado que la fiscalía ha decidido no perseverar con la investigación, siendo que no se han realizado las diligencias mínimas para determinar los hechos. Este 17 de mayo es la audiencia en la que la fiscalía presentará sus fundamentos para no seguir investigando e intentar que, en la práctica, se cierre el caso”.

En el Tribunal de Collipulli se realizó una manifestación por parte de comuneros, con actos violentos por parte de  fuerzas especiales de carabineros, exigiendo que no se cierre esta causa y que se busque a los responsables de estos hechos, indicándose que la Fiscalía es cómplice y parte ejecutora de los abusos al Pueblo Mapuche. A su vez, se informó de cortes de ruta en sectores aledaños a Collipulli.

El lunes 24 de abril pasado el Fiscal a cargo de la causa, César Shibar,  se reunió con el lonko Queipul, según publicó Radio Universidad de Chile, y le indicó que no habrían más antecedentes para seguir con la causa, pese a que sólo se tomaron las declaraciones de carabineros y a ningún testigo, según señaló Queipul. “Estuvimos más de una hora hablando y el fiscal dijo que iba a cerrar el caso porque supuestamente no habrían más pruebas. Me preguntó como dice eso si ni siquiera se han hecho las diligencias”.

“Este hecho es realmente indignante, pues todo indica que el ataque del que fue víctima el lonko tenía por objetivo amedrentarlo para que dejase de luchar por su territorio, tradiciones y autonomía, dando además apoyo a otras comunidades mapuches. Sin embargo, más grave aún es que el Estado permita que un secuestro y actos de torturas queden en la impunidad. Si la fiscalía derechamente cierra la causa, se dará la pésima señal de que no es grave que se secuestre y torture a una persona por defender el territorio y el medio ambiente, dando indicios de que este tipo de activismo por los derechos humanos está siendo cada vez más peligroso en Chile, tal como ocurre en toda América”, señaló Ana Pirquer desde Amnistía Internacional.
__________________________________________


El secuestro del lonko Víctor Queipul no debe quedar impune

En Radio-Diario U. de Chile –public. 17/5/17

Víctor Queipul Hueiquil, es lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Durante años junto a su comunidad, ha trabajado por la autodeterminación de su pueblo, la defensa del Wallmapu y el respeto a su cultura. Su lucha no ha sido fácil, pues lamentablemente él y su familia han sido víctimas de violencia por parte de agentes del Estado de Chile.

Milicos en Comunidad Temucuicui, febrero 2017
El 14 de junio del 2016, un violento operativo policial irrumpió en el territorio de la comunidad. Atacaron a hombres, mujeres, ancianos y niños con bombas lacrimógenas, carros lanza-gases y otras armas antidisturbios. En este contexto, el lonko fue secuestrado por tres personas, quienes lo retuvieron por más de 8 horas en un lugar desconocido, lo torturaron reiteradas veces haciéndole diversas exigencias relativas a abandonar su trabajo con las comunidades mapuche y amenazándolo de muerte para que cesara su lucha por los derechos indígenas, finalmente lo abandonaron al costado de un camino cercano a Traiguén, donde denunció el hecho.

El lonko Queipul interpuso una querella formal contra Carabineros de Chile a fin de que se esclarecieran los hechos, se identificara a los responsables y se determinaran sanciones. Sin perjuicio de ello, con gran sorpresa nos enteramos de que el fiscal a cargo de la investigación ha decidido “no perseverar en la investigación”. No perseverar en una investigación que ni siquiera ha sido formalizada. Lo que implica no mantener la actitud de perseguir al imputado, persecución que precisamente no se ha dado en los hechos.

Su abogada, Karina Riquelme, indica que buscarán revertir esta decisión hoy miércoles 17 de mayo, pues según la información contenida en la carpeta de la causa sólo se han tomado las declaraciones a algunos carabineros que participaron del operativo, sin declaraciones claves, como las de las personas afectadas de la comunidad, ni de los que ayudaron en la búsqueda, tampoco se realizó una reconstitución de la escena, por lo que los peritajes realizados son insuficientes para esclarecer los hechos

Nos parece muy relevante destacar que el lonko Víctor Queipul es una víctima, y como tal tiene un derecho fundamental, que es requerir la tutela efectiva del derecho que reclama, sobre la cual debe pronunciarse el tribunal competente. Por lo tanto, de cerrarse la investigación en esta oportunidad, se vería afectado el derecho que tiene la víctima a obtener una reparación del mal causado. Asimismo, el Ministerio Público, como ente encargado de la investigación, debe observar estrictamente el principio de objetividad de la investigación, el que implica investigar con igual celo tanto los hechos y circunstancias que funden o agraven la responsabilidad del imputado, como los hechos que lo eximan de esta responsabilidad, la extingan o la atenúen.

El principio de la no discriminación es uno de los pilares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el que se ha establecido como una obligación general del Estado a no discriminar a las personas en el goce y ejercicio de sus derechos. El Comité de Derechos Humanos (CDH) ha definido la discriminación como “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos, como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social, y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas”. En ese sentido, estimamos que el actuar desproporcionado de carabineros, el secuestro y torturas sufridos con posterioridad, además del eventual término anticipado de la investigación penal, conllevan un trato discriminatorio hacia el lonko y su comunidad, toda vez que implican un detrimento a los derechos de que son titulares.

Por lo demás, el Estado de Chile tiene el deber de investigar los hechos acaecidos el 14 de junio de 2016, deber que emana de la obligación del Estado de actuar como garante de derechos de las personas. En ese sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que “el deber de investigar que recae sobre el Estado es una obligación de medios y no de resultado, que debe ser asumida por éste como un deber jurídico propio y no como una simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa”.

Nos parece grave la situación vivida por el lonko y su comunidad, así como la negativa del Estado a seguir investigando los hechos constitutivos de delito, toda vez que ello conlleva una afectación directa de los derechos de la víctima y su comunidad. Por lo demás, estos hechos podrían haber sido perpetrados por agentes del Estado, lo que vuelve aún más complejo el escenario haciendo más imperativa y urgente una investigación, seria, racional y justa.

En un Estado democrático y de derecho, como es el que impera en nuestro país, creemos alarmante que este tipo de situaciones sigan ocurriendo. Como Amnistía Internacional seguimos de cerca este caso, el lonko Víctor Queipul representa la voz de su comunidad, la lucha del pueblo mapuche violentado constantemente durante siglos, y la fortaleza de su cultura ante una historia que la reniega. Alzamos la voz por el lonko, por el respeto de los derechos humanos y en este caso en particular, los derechos de los pueblos indígenas. No queremos más impunidad.


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario