43191D

sábado, 20 de mayo de 2017

SUECOS RETIRAN CARGOS CONTRA JULIAN ASSANGE: SE ACERCA SU LIBERACION


“Fiscalía sueca retira cargos de violación contra Julian Assange”

La Fiscalía sueca anunció ayer el cierre de la investigación por presunta violación contra Julian Assange, el fundador del sitio de filtraciones Wikileaks

En Granma –public. 19/5/17

Estocolmo.-La Fiscalía sueca anunció ayer el cierre de la investigación por presunta violación contra Julian Assange, el fundador del sitio de filtraciones Wikileaks.

Assange, de 45 años, se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusaba desde el 2010 por tener relaciones sexuales desprotegidas con una joven mientras dormía.

Los abogados del ciberactivista calificaron la decisión sueca de «victoria total», pero la Policía británica comunicó que lo arrestará igualmente si sale de la legación por el cargo de no comparecer ante el tribunal.

Según un mensaje de Wikileaks en la red social Twitter, Reino Unido se niega a «confirmar o desmentir» si recibió ya una demanda estadounidense para la extradición de Assange.

De acuerdo con Prensa Latina, la defensa del programador informático teme que Londres lo envíe a Estados Unidos, donde sería juzgado por difundir información confidencial sobre la seguridad nacional norteamericana, y podría ser condenado a cadena perpetua o a muerte.

En tanto, tras conocerse la noticia de la corte sueca, el periodista australiano colgó en su cuenta en Twitter una foto suya en la que aparece relajado, vestido con ropa deportiva y con una gran sonrisa. No obstante, aseguró que no perdona ni olvida.

«Estuve detenido durante siete años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre se difamaba», escribió.

Asimismo, en un discurso desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, Assange afirmó «el fin del camino está lejos. La guerra, la guerra de verdad, acaba de empezar».

Por su parte, en una rueda de prensa desde Ecuador, el canciller Guillaume Long, solicitó  al Reino Unido conceder un salvoconducto a Assange, asilado en la embajada de Quito en Londres.

El canciller insistió en la vigencia de la condición otorgada al australiano en el 2012 y reafirmó que la protección del estado subsistirá, mientras concurran las circunstancias motivantes de la concesión de asilo.

Informaciones relacionadas:

 _________________________

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Mayo 20 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario