43191D

sábado, 20 de mayo de 2017

PROCESAN Y ACUSAN A DINOS-CNI POR CRIMENES DE MIRISTAS BAJO DICTADURA

Cro. Guillermo González, MIR e integrante del GAP

Ministra Marianela Cifuentes dicta dos procesamientos, en causas separadas, en contra de varios dinos que detuvieron, torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer los cuerpos de un compañero MAPU-Mirista y otro Mirista en 1974 y 1975, respectivamente

El martirio y desaparición del compañero Jorge

Por el secuestro calificado del compañero SERGIO LAGOS HIDALGO, Jorge, integrante del MAPU y vinculado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, cometido a partir del 14 de septiembre de 1974, la magistrada encausó a los agentes de la siniestra DINA César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Ciro Torré Sáez y Orlando Manzo Durán.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecido los siguientes hechos:

1° Que, el día 14 de septiembre de 1974, agentes pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional, D.I.N.A., organismo dirigido por Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, coronel de Ejército, actualmente fallecido, puntualmente de la agrupación "Halcón", a cargo de Miguel Krassnoff Martchenko, teniente de Ejército, entre ellos Osvaldo Romo Mena –fallecido-, detuvieron, sin derecho, en su domicilio, ubicado en calle Ángel Guarello N°1.292 de la  comuna de San Miguel, a Sergio Hernán Lagos Hidalgo, nombre político "Jorge", vinculado al Movimiento de Izquierda Revolucionario, M.I.R.

Cro. Sergio Lagos Hidalgo
2° Que, una vez detenido, se mantuvo a Sergio Lagos Hidalgo encerrado, sin derecho, en el cuartel "José Domingo Cañas" de la Dirección de Inteligencia Nacional, ubicado en calle José Domingo Cañas N° 1.367 de la comuna de Ñuñoa, que, en esa época, se encontraba a cargo de Ciro Ernesto Torré Sáez, teniente de Carabineros de Chile, siendo visto en dicho lugar por otros detenidos, entre ellos, Miguel Pedro Angles Chateau.

3° Que, días después, Lagos Hidalgo, junto a otros detenidos, entre ellos Miguel Pedro Angles Chateau, fue llevado al campo de prisioneros clandestino, denominado "Cuatro Álamos", ubicado en calle Canadá N° 3.000 de la comuna de San Joaquín, sitio que, en esa fecha, estaba bajo el mando de Orlando Manzo Durán, oficial de Gendarmería de Chile, quien también lo mantuvo encerrado, sin derecho.

4° Que, posteriormente, Sergio Lagos Hidalgo fue trasladado, junto a Miguel Angles Chateau y otros detenidos, al centro de detención de la D.I.N.A, denominado "Villa Grimaldi", ubicado en avenida José Arrieta N° 8.200 de la comuna de Peñalolén, a cargo de César Manríquez Bravo, mayor de Ejército, desconociéndose, hasta ahora, su paradero.

5° Que, en la época mencionada, los cuarteles y agrupaciones operativas de la Dirección de Inteligencia Nacional dependían en forma directa de César Manríquez Bravo, Comandante de la Brigada de Inteligencia Metropolitana.

El nombre del compañero Jorge figuró en la nómina de 119 chilenos que los organismos represivos de las dictaduras del cono sur americano hicieran circular en julio de 1975, operación conocida como ‘Colombo’, en que se les hacía aparecer como fallecidos en el extranjero asesinados por sus propios compañeros de lucha o en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad argentinas. Dichas nóminas fueron dadas a conocer por las revistas LEA de Argentina y O'Dia de Brasil, publicaciones que editaron un sólo número, sin editor responsable, y cuyas direcciones como pie de imprenta resultaron ser falsas. Respecto a esta situación, han trascendido a la prensa las declaraciones de Mariana Callejas, ex agente de la DINA, quien aseguró que el caso de "los 119" era parte del "Plan Colombo" y que su marido (Michael Townley) recibió unas 100 cédulas de identidad correspondientes a las personas que posteriormente figuraron en las nóminas referidas.

Paulino formó parte del GAP y resistió la tortura, por eso lo hicieron desaparecer

La misma ministra Cifuentes, ante la desaparición y aplicación de torturas al integrante del MIR y de la Resistencia Popular GUILLERMO GONZÁLEZ DE ASÍS, cometido a partir del 12 de septiembre de 1975, encausó a los esbirros de la DINA César Manríquez Bravo (se repite el plato), Raúl Iturriaga Neumann y Gerardo Godoy García.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecido los siguientes hechos:

1° Que el día 12 de septiembre de 1975, alrededor de las 10:00 horas, Guillermo González de Asís, nombre político "Mario" o "Paulino", militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario, M.I.R., fue detenido, sin derecho, en la población Pablo de Rokha, a la altura del paradero 35 de Gran Avenida José Miguel Carrera, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (D.I.N.A.), dirigida por Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Coronel de Ejército, actualmente fallecido.

2° Que, luego, González de Asís fue trasladado hasta el centro de detención denominado "Villa Grimaldi", situado en avenida José Arrieta N° 8.200 de la comuna de Peñalolén, a cargo de Marcelo Luis Manuel Moren Brito, Mayor de Ejército, actualmente fallecido y de Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, oficial de Ejército, lugar en que fue mantenido encerrado, sin derecho y sometido a brutales malos tratos físicos, según testimonios de otros detenidos que lograron sobrevivir, entre ellos, Gilda de las Mercedes Bravo Riffo, María Gloria de Luján Sartore Triviño, Roberto Esteban Gómez Donoso, Jorge Lastra Torres, Delia Susana Veraguas Segura, María Cecilia Bottai Monreal y Edwin Patricio Bustos Streeter, desconociéndose, hasta ahora, su paradero.

(…)

4° Que, asimismo, en el contexto temporal antes referido, se desempeñaron en el centro de detención, denominado "Villa Grimaldi", en el área operativa, Miguel Krassnoff Martchenko, Capitán de Ejército y Jefe de la Agrupación Operativa "Halcón"; Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, oficial de Ejército y Jefe de la Agrupación Operativa "Purén"; Gerardo Ernesto Godoy García, Teniente de Carabineros de Chile y Jefe Operativo de la Agrupación "Tucán" y Basclay Humberto Zapata Reyes, Suboficial de Ejército y agente de la agrupación "Halcón"; entre otros.

El compañero Paulino tenía 30 años a la fecha de su detención, era soltero y se dedicaba a la instalación de sanitarios. Tod@s l@s detenidos en el infausto centro de exterminio Villa Grimaldi coinciden en señalar que el camarada fue ubicado en unas especies de cajoneras donde lo tenían engrillado y, en estas condiciones, era llevado todos los días al baño, oportunidad en que podían verlo. Era fácilmente identificable cuando esto ocurría, ya que las cadenas emitían un ruido muy especial y debía avanzar a saltos. Pese a las precarias condiciones en que era mantenido, cuando podía, les hacía gestos a los demás prisioneros como indicando que estaba bien.

En uno de estos viajes al baño se individualizó como Paulino, que era el nombre con que lo conocían en el MIR, a una de las detenidas, Gilda Bravo, para lo cual usó el abecedario con las manos.

En Villa Grimaldi también fue visto por Julio Cortés Guerra, Nelson Fernández Sepúlveda, Patricio Bustos Streeter y Roberto Gómez Donoso. Este último, estuvo una noche en la misma pieza que González.
Entre las mujeres que lo vieron se encuentran además de Gilda Bravo, Carmen Fuentes Arenas, Isabel Sartore Triviño, Patricia Amengual Muñoz y Delia Veraguas Segura.

Patricio Bustos era el encargado de sanidad del MIR al momento de su arresto y conocía desde antes a Guillermo González, con quien había trabajado en alguna ocasión. Recuerda que la víctima fue ubicada en "la torre", dependencia de Villa Grimaldi donde eran mantenidos los prisioneros considerados más peligrosos y eran torturados allí mismo. Según Bustos, hasta el mes de octubre de 1975 se tuvo noticias de González de Asis, no obstante dejaron de verlo pasar al baño a fines de septiembre de ese año.

Según los testigos, los guardias se burlaban permanentemente del afectado, debido a su nombre y además porque se había teñido el pelo de color rojizo, lo que se le notaba más claramente con el pasar de los días.

Guillermo González estaba siendo intensamente buscado desde enero de 1975, fecha en que su domicilio fue allanado por agentes de la DINA. Ese mismo mes, el domicilio de una hermana, Margarita González, también fue allanado por civiles armados que preguntaban por él. Finalmente, días después que fuera detenido, entre el 13 y el 16 de septiembre del mismo año, civiles que se identificaron como pertenecientes a la DINA allanaron el domicilio de su hermana Clementina.

También ese mismo mes, el 14 de enero de 1975, fue detenida por la DINA María Teresa Villalobos Díaz, siendo llevada a Villa Grimaldi. En este lugar fue interrogada acerca del paradero de Guillermo González e incluso la amenazaron con mantenerla detenida mientras él no apareciera. Teresa Villalobos señala que, por las preguntas que le hacían respecto de su amigo, pudo darse cuenta que la DINA tenía muchos antecedentes de su persona. Supo también que varios otros detenidos que se encontraban en esa misma época en Villa Grimaldi, habían sido interrogados en relación a González de Asís. María Teresa Villalobos permaneció en ese recinto secreto durante dos semanas, siendo trasladada a Cuatro Álamos y después a Tres Álamos, desde donde fue dejada en libertad en septiembre de 1976. Estando en Tres Álamos, supo de la detención del afectado.

Guillermo González formó parte del GAP, guardia personal del ex Presidente Salvador Allende, el año 1971, cuando el MIR se hizo cargo de la seguridad del ‘Chicho’. Pese a las múltiples evidencias de su detención, ésta fue negada por las autoridades dictatoriales y se encuentra desaparecido hasta hoy.

Sin lugar a dudas, Paulino fue un combatiente revolucionario ejemplar.

________________________________

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Mayo 20 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario