sábado, 13 de mayo de 2017

EN ARGENTINA DETIENEN A REPRESOR RELACIONADO CON LA DESAPARICION DE JEAN-YVES CLAUDET

El chacal Riveiro

El compañero Jean-Yves Claudet Fernández, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, desarrollaba tareas de apoyo para la Resistencia Popular chilena entre la retaguardia inmediata –Argentina- y Europa. Fue detenido el 1º de noviembre de 1975, por esbirros argentinos y de la DINA chilena en el Hotel Liberty, de Buenos Aires, en el marco del Plan Cóndor


“Detuvieron a José "Balita" Riveiro
El genocida prófugo que cayó enfermo”

Se trata de José Osvaldo Riveiro, ex subjefe de Inteligencia del Batallón 601, entrenador de la contra nicaragüense desde Honduras. Fue arrestado en el Hospital Argerich. Lo condenaron a 25 años en Francia

En Página 12 –public. 4/5/17

Uno de los represores emblemáticos de Inteligencia militar durante la dictadura fue detenido esta tarde [del pasado 4 de mayo –nota del CAD] en Buenos Aires. El coronel retirado José Osvaldo Riveiro, ex número dos del Batallón 601, fue apresado al intentar atenderse en el Hospital Argerich. Estaba prófugo y se ofrecían 100 mil pesos de recompensa por datos que aportaran a su captura.

Cuando el represor dio sus datos en recepción, el sistema lo detectó como prófugo y se llamó a la policía. Una vez en el hospital, se constató que era el hombre que revistaba detrás del general Alfredo Valín durante la represión ilegal, con pedido de captura de Francia, donde fue condenado a 25 de prisión en 2010. Según se informó, quedó internado bajo vigilancia policial, con diagnóstico de “demencia senil”. También lo requiere la justicia federal de Mendoza.

Cro. Jean-Yves Claudet
Apodado “Balita” y “Rawson”, fue clave en el andamiaje represivo desde el Batallón 601 de Inteligencia Militar. La justicia francesa lo condenó por su participación en el secuestro y desaparición del franco-chileno Jean-Yves Claudet, a quien una patota se llevó del Hotel Liberty, en Florida y Corrientes. En ese operativo, a fines de 1975, el 601 actuó en sintonía con la DINA, la policía secreta de Augusto Pinochet, que buscaba al dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez [en realidad, iban a la caza de Edgardo, hermano de Miguel, que se encontraba por entonces en Buenos Aires coordinando el apoyo a la Resistencia y organizando el Comité Exterior del MIR desde la retaguardia cercana –nota del CAD], pero se encontró con la pista de Claudet, que hacía de correo entre los dirigentes del MIR exiliados en Francia y los que se hallaban en la Argentina.

Riveiro actuó durante la dictadura bajo el ala del general Guillermo Suárez Mason. Y luego asesoró a la contra nicaragüense operando en Honduras. De allí que sus andanzas exportando el know how del terrorismo de Estado lo convirtieran en un nombre repetido en los Archivos del Terror, los documentos hallados a fines de 1992 en Paraguay y que certifican la Operación Cóndor, esto es, la existencia de una alianza represiva en los 70 entre los países del Cono Sur.

Cro. Edgardo Enríquez, también desaparecido en Argentina
El caso Claudet lo llevó a la cárcel por pedido de Francia en 2001, pero salió en libertad gracias a la normativa del gobierno de Fernando de la Rúa  que obstaculizó los procesos de extradición de represores. Lo cual no impidió la acción judicial en Europa, que en noviembre de 2010 convirtió al coronel en el segundo represor, después de Alfredo Astiz, en ser condenado en ausencia por la justicia francesa.

Antes, Riveiro revistó como funcionario del menemismo. Fue director de Relaciones Institucionales del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), dependiente del Ministerio de Defensa. Cuando se supo que era funcionario, el entonces ministro Jorge Domínguez echó la culpa al Ejército por su contratación, admitiendo su paso por el IAF entre junio de 1997 y marzo de 1999.

"Los argentinos nos enseñaron a utilizar la capucha de goma para asfixiar a los prisioneros mientras los interrogábamos. Los métodos eran simples pero muy dolorosos: sentábamos desnudo a los hombres y después les colocábamos una canastilla en los testículos en la que, de a poco, metíamos piedras o maíz. También nos enseñaron a dar descargas eléctricas, sobre una cama de metal", contó el ex miembro de la contra José Valle en 1995, acerca de cómo era la instrucción recibida por los militares argentinos que conducía Riveiro.

_____________________________

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Mayo 13 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario