43191D

miércoles, 24 de mayo de 2017

EL SALVADOR: REABREN CASO POR EL ASESINATO DE MONSEÑOR OSCAR ROMERO


“Juez de El Salvador ordena reabrir caso del asesinato de Monseñor Óscar Romero”

Así lo anunció el embajador de esa nación en nuestro país, Víctor Manuel Valle Monterrosa


El Poder Judicial de El Salvador ordenó reabrir el caso del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Así lo dio a conocer el embajador de dicha nación en nuestro país, Víctor Manuel Valle Monterrosa, quien en entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile, explicó los alcances de tan importante decisión judicial.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, relacionado con la Teología de la Liberación, fue asesinado en marzo de 1980 por un escuadrón armado de ultraderecha mientras oficiaba misa por denunciar en sus homilías los abusos en los primeros compases del conflicto que enfrentó al Ejército, respaldado por Estados Unidos, con la guerrilla.

Según el diplomático, Víctor Manuel Valle Monterrosa, la decisión se produjo después de que la Corte Constitucional salvadoreña derogara el año pasado la Ley de Amnistía que prohibía juzgar a los responsables de crímenes y violaciones de Derechos Humanos cometidos durante la sangrienta guerra civil entre 1980 y 1992.

En conversación con el programa RadioAnálisis advirtió la importancia de la reapertura de la investigación: “Eso es importante porque en 1993 el Gobierno y el órgano legislativo, inmediatamente después de que surgió el informe de la Comisión de la Verdad, donde hacía señalamientos concretos de diversas atrocidades, emitió la Ley de Amnistía. Hace unos meses la sala legislativa decretó la inconstitucionalidad de esa ley y eso ha permitido ir abriendo los expedientes en torno a esos casos”.

Entrevistado por Patricio López, el embajador resaltó el trabajo de Monseñor Romero en la defensa de los derechos humanos, su denuncia de la injusticia social, la defensa de la vida, su lucha por la paz y la verdad en El Salvador.

El diplomático agregó que su legado no solo fue de beneficio para el país centroamericano, sino para el mundo entero ya que constituye un valioso aporte a la doctrina de los derechos humanos y al desarrollo del derecho internacional.

“Monseñor Romero fue un promotor del diálogo, de la conciliación, pero que no fue entendido por los sectores reaccionarios y de derecha, tanto que terminaron asesinándolo. Entonces Monseñor era el concertador por antonomasia, era el convocador a diálogos, era el que advertía a los sectores conservadores de que debían cambiar sus actitudes”, argumentó.

Este martes 23 de mayo se conmemoran dos años desde que el sacerdote salvadoreño fue beatificado por el Papa Francisco.

 _________________________

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Mayo 24 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario