43191D

viernes, 19 de mayo de 2017

CRO. JOSE MUÑOZ ALCOHOLADO: COMUNICADOS MIR-EGP Y COORDINADORA SIMON BOLIVAR


COMUNICADO PUBLICO MIR-EGP

1.- Lamentamos y condenamos el cobarde asesinato de José Muñoz Alcoholado, el chico Alejo, ocurrido este 10 de mayo en un restaurante de Caracas, Venezuela.
Nuestros sentimientos de solidaridad y condolencias fraternas con toda la familia y hermanos(as) de lucha del Chico Alejo, en estos momentos de dolor e impotencia.

2.- El chico Alejo fue uno de los fundadores de nuestro MIR-EGP allá por el año 1991, cuando nacimos a la luz pública con este nuevo proyecto mirista. El objetivo, continuar la resistencia armada a las estructuras capitalistas y su aparataje represivo heredados de la dictadura de Pinochet y en la perspectiva de la continentalidad de la lucha revolucionaria.
Casi 30 años después, el modelo neocapital, el Estado policial, la impunidad al genocidio, la represión social y la democracia hipotecada a las grandes empresas transnacionales continúan intactos en el Chile de hoy.
En tanto, la lucha popular pare nuevas fuerzas y sujetos sociales, donde Alejo realiza un importante aporte político y organizativo, aunque no exento de fallas valóricas y políticas, como nuestra propia historia mirista que hoy buscamos refundar.

3.- Sin embargo, debemos decir que Alejo hace ya varios años no hacía parte de nuestras filas militantes, ya que tomó un sendero divergente al nuestro en medio de la gran marcha resistente de nuestros pueblos. En esta opción política y en el internacionalismo que forma parte de nuestra cultura mirista, se encontraría con el proceso bolivariano, al que le entregó gran parte de sus esfuerzos políticos estos últimos años.
Nos llama la atención, frente a este criminal e importante hecho, el silencio mantenido hasta el momento por parte de la organización donde militó el chico Alejo durante estos años en Venezuela. Lo mismo por parte de los medios de comunicación oficiales del gobierno de Maduro.

4.- Llamamos a las organizaciones político sociales del continente a estar alertas y no bajar la guardia, más allá del carácter de la organización, porque el enemigo de clases está al acecho y está en marcha un nuevo plan genocida para nuestros pueblos organizados y en pie de lucha, particularmente para quienes reivindican la resistencia en todas sus formas.
Hay que tomar las medidas de autodefensa integral para proteger a los luchadores del pueblo, esa es una tarea urgente. La oligarquía y sus FFAA no perdonan la rebelión popular de nuestros pueblos y menos la amenaza a su gobernabilidad hegemónica del capital.

5.- Esperamos en este caso que el Estado venezolano asuma su deber y haga los esfuerzos que moral y políticamente tiene con este militante del proceso bolivariano y se haga justicia para que este nuevo y alevoso crimen no quede impune, ejecutado en un contexto de crisis de gobernabilidad y legitimidad de sus instituciones y dirigencia política.

De nuestra parte, el compromiso con nuestros pueblos de continuar la resistencia armada con nuestras modestas y diezmadas fuerzas, pero con la absoluta convicción de que sólo la lucha nos hace libres.

¡A RESISTIR CON TODAS LAS FORMAS DE LUCHA EL GENOCIDIO FASCISTA!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO, NO MÁS IMPUNIDAD!
¡SÓLO LA LUCHA NOS HACE LIBRES!
                                                   
MIR-EGP, Chile, 17 mayo 2017.
____________________________


Sentido reconocimiento al camarada chileno José Muñoz Alcoholado “Chico Alejo”: estamos impregnados por tu fuego rebelde

En Coordinadora Simón Bolívar –public. 19/5/17

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Hoy rendimos un sentido reconocimiento al camarada chileno José Muñoz Alcoholado, hijo de un capitán de Carabineros e integrante de la guardia personal del ex presidente Salvador Allende. Fue fundador del MIR-EGP (Ejército Guerrillero de los Pobres), conocido entre nosotros con los seudónimos de “Chico Alejo” o también como “Joaquín Murillo”.

Éste destacado compañero de lucha fue acogido y reconocido por la Coordinadora Simón Bolívar como un revolucionario a carta cabal incorporado de lleno al proceso revolucionario desde su llegada al país en el año de 1.999.

Hoy conmocionados por su partida, exigimos a los órganos de seguridad que sea investigada y determinadas las responsabilidades a las que hubiera lugar para que no quede impune la maniobra ejecutada por esos sicarios de grupos ultra derechistas, quienes materializaron el asesinato dantesco del camarada “Chico Alejo”.

Muñoz desde pequeño hizo ver sus cualidades revolucionarias; su conciencia y su amor por el pueblo lo llevaron a tomar las armas contra la Dictadura, realizando con sus compañeros algunas de las primeras acciones que antecederían al Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Para dar esta batalla con más contundencia fue a instruirse militarmente a su amada Cuba, donde aprendió el arte guerrillero y las armas del internacionalismo, con las cuales partió a Nicaragua junto a sus compañeros chilenos para formar parte de los Batallones de Lucha Irregular que combatían contra los Contrarrevolucionarios.

En aquellas tierras siempre se le vio en la primera línea de combate, no dudando un segundo en entregar su vida por un pueblo hermano si eso era necesario.

Con ese ímpetu el “Chico Alejo” regresó a Chile como miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria- MIR a fines de los 80’s.

Tras el triunfo del “No” en el Plebiscito muchos creían que la democracia y los derechos sociales volverían, pero el Chico siempre supo de las mentiras de esta falsa democracia, por lo que no dejó las armas sino que fundó junto a sus compañeros una organización revolucionaria para hacer frente a la farsa: el MIR-EGP-PL.

Las montañas de Colombia, el Wallmapu o los llanos venezolanos quedaron impregnados por su fuego rebelde.

Su visión era de una Latinoamérica unida y liberada, por lo que fue un articulador que trabajo con diversos movimientos políticos y sociales en toda su América Morena y más allá, siendo uno de los que resistió con armas en mano el golpe de Estado en Venezuela en el 2002.

Guerrillero, revolucionario, militante, padre, amigo, hermano, y compañero.

Desde esta trinchera de lucha rememoramos al “Chico Alejo” como el gran gestor de diversos movimientos revolucionarios en Nicaragua, Cuba, Colombia y Venezuela.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que “La solidaridad es la ternura de los pueblos”.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 524 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario