43191D

jueves, 11 de mayo de 2017

CONDENAN A DINOS POR LA DESAPARICION DE UNO DE LOS 119 COMPAÑEROS DE LA OPERACION COLOMBO

Cro. Sergio Flores Ponce

El compañero Sergio Flores Ponce había formado parte del MIR hasta 1972; desde entonces pasó a integrar la Liga Comunista de Chile. En todo caso, los perros de la DINA lo atraparon, torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer su cuerpo –en el contexto de la ‘Operación Colombo’ o Lista de los 119- ligándolo aún a la primera organización revolucionaria

Por su responsabilidad en el secuestro calificado del compañero SERGIO FLORES PONCE, ilícito ocurrido a partir del 24 de julio de 1974 y una de las víctimas de la denominada "Operación Colombo" (expuesta a través de la “Lista de los 119”), la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 11 agentes de la funesta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

En fallo unánime (rol 2.351-2015) la Novena Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Romy Rutherford, Tomás Gray y el abogado (i) Mauricio Decap-  confirmaron la sentencia de primera instancia dictada por el ministro en visita Hernán Crisosto Greisse.

Los reconocidos carniceros César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann fueron condenados a 13 años de presidio por su responsabilidad como autores del delito antes señalado. En tanto los agentes Gerardo Urrich González, Manuel Carevic Cubillos, Ciro Torré Sáez y Basclay Zapata Reyes deberán purgar una sanción de 10 años de presidio.
Además, los agentes Sergio Castillo González, José Fuentes Torres y Nelson Paz Bustamante deberán cumplir una pena de 4 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como cómplices del delito.

La investigación, el ministro Crisosto Greisse, logró acreditar la siguiente secuencia de hechos:

"Que en horas de la tarde del día 24 de julio de 1974, Sergio Arturo Flores Ponce, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en la esquina de Diagonal Paraguay con Portugal, comuna de Santiago, por agentes del Estado pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado "Yucatán" o "Londres 38", ubicado en dicha dirección en la ciudad de Santiago, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA.

“Que el ofendido Flores Ponce durante su estada en el cuartel Londres 38 permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA que operaban en dicho cuartel, respecto de sus actividades partidarias y sobre el nombre y domicilio de sus compañeros de grupo político a fin de proceder a su detención.

“Que la última vez que la víctima Flores Ponce fue visto con por otros detenidos, ocurrió un día no determinado del mes de agosto de 1974, sin que exista antecedente de su paradero hasta el día de hoy".

El compañero Flores fue un gran organizador popular y combatiente revolucionario

Un hermano del camarada resume la breve pero intensa y consecuente práctica revolucionaria de Sergio, y recuerda sus últimos momentos de vida, cegada por los mismos genocidas para los cuales hoy se pide “indulgencia” e impropios beneficios carcelarios:  

"Mi  hermano Sergio Arturo Flores Ponce, fue detenido un dia 24 de julio de 1974 por el hoy conocido asesino torturador Osvaldo Romo M., en la calle Diagonal Paraguay. Llevado a Londres 38, lo que daría una pista segura en ese sentido es lo expresado por el Guatón Romo a una persona que en declaraciones que se reproducen en el libro de la periodista Nancy Guzmán acerca de Romo, en que éste asesino le habría dicho en la tortura que había tenido que asesinar a mi hermano y a Jaime Buzio. Sergio y Jaime conocían a Romo cuando como militantes del MIR, trabajaron en el "frente de pobladores" y formaron parte de la organización del entonces llamado Campamento Elmo Catalan, que se instaló en terrenos en los cuales se sitúa la Villa U. Catálica, en Los Olmos entre R. Cruz y Vespucio. Posteriormente este campamente pasó a formar parte del campamento "Nueva La Habana", hoy población "Nuevo Amanecer". Durante el año 1972, Sergio rompe con el MIR y posteriormente en una convergencia con otras agrupaciones del mismo origen y de rupturas del PS, pasan a formar el año 1973 una organización que se llamó "Liga Comunista de Chile", que siguiendo el ejemplo del PRT de Argentina, se vinculó a la IV Internacional de Mandel, sobre todo siguiendo las conclusiones respecto a América Latina y el apoyo a las estrategias de lucha revolucionaria para llevar al pueblo a las condiciones que permitieran construir el socialismo basado en la democracia obrera y popular. En consecuencia, la detención de Sergio Flores P y Jaime Buzio, por parte de la DINA, fue principalmente por sus vínculos y actividades desarrolladas en el MIR. "

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Mayo 11 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario