43191D

sábado, 13 de mayo de 2017

15 DE MAYO, DIA INTERNACIONAL OBJETORES DE CONCIENCIA: SIGUEN RECLUTAMIENTOS Y CONDENAS


Este 15 de mayo se conmemora un nuevo DÍA INTERNACIONAL DE L@S OBJETOR@S DE CONCIENCIA. Y nos encontramos con que son muchos los países que continúan obligando a sus jóvenes a prepararse para la guerra contra su propio pueblo o el de otros países, cuando no encarcelándolos sin derecho a defensa si es que se resisten al “servicio” militar

COLOMBIA: Objetor de conciencia Diego Blanco reclutado ilegalmente

El objetor de conciencia DIEGO FERNANDO BLANCO LÓPEZ, de Colombia, ha sido reclutado ilegalmente por el ejército de aquel país, a pesar de su derecho a posponerlo por ser estudiante. Actualmente está siendo obligado a servir en el Grupo de Caballería Mecanizado No 4 Juan de Corral del ejército colombiano en Rionegro, Antioquia.

Desde su declaración de objeción de conciencia, el recién pasado 20 de marzo, Diego Blanco ha sido objeto de agresiones y acoso por parte de sus superiores. Cuando se negó a coger las armas durante esta semana, fue atacado por el Sargento Primero Oscar Camacho Cartagena y ha sido amenazado con ser llevado a un tribunal militar por desobediencia e insubordinación.


TURQUÍA: Condena de cárcel para el objetor de conciencia Onur Erden

El objetor de conciencia ONUR ERDEN ha sido condenado a 10 meses de prisión por el cargo de desertar del servicio militar obligatorio. Erden entrará en prisión si la pena es aprobada por el Tribunal Supremo Militar.

Los juicios de los objetores de conciencia Onur Erden y Uğur Gültekin, que estaban pendientes de juicio sin prisión preventiva bajo la acusación de desertar el servicio militar obligatorio, fueron celebrados ante el tribunal militar de la comandancia del segundo cuerpo de Gelibolu.

Mientras que el juicio de Gülen se aplazó a julio, Eden fue condenado a 12 meses de prisión y la condena fue reducida a 10 meses por el tribunal, sin embargo, el anuncio de su veredicto no se aplazó. Erden estará entre rejas durante 10 meses si la condena es aprobada por el Tribunal Supremo Militar.

En una declaración posterior al juicio, el abogado de la Asociación de Objeción de Conciencia Gökhan Sosyal dijo que es ilegal que sus clientes sean juzgados por un tribunal militar por ser objetores de conciencia. (EKN/TK)

Publicado inicialmente en Bianet el 23 de marzo de 2017.

_________________________

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Mayo 13 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario