43191D

sábado, 6 de mayo de 2017

100 AÑOS REVOLUCION DE OCTUBRE: LA REVOLUCION DE FEBRERO


LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO: CAÍDA DEL ZARISMO


La revolución comenzó en la capital, Petrogrado, el día 23 de febrero, día de la mujer trabajadora [8 de marzo actual –nota del CAD]. Las mujeres de las fábricas textiles iniciaron una oleada de manifestaciones y huelgas que se fue extendiendo a otros trabajadores. El 27 de febrero se produjo una huelga general. Los obreros pedían mejoras laborales y reformas políticas así como la salida de la guerra. Se ordenó al ejército restablecer el orden pero los soldados se amotinaron, se negaron a disparar y se unieron a los manifestantes.

En  Petrogrado,  se  formó  un  soviet  o  asamblea  de obreros y soldados en el que tenían mayoría los mencheviques y los SR (Kerenski fue elegido vicepresidente). Los soviets se extendieron después por otras ciudades y aldeas. Su origen solía ser espontáneo para coordinar huelgas o acciones de lucha y actividades de concienciación de las masas.

La 4ª Duma fue disuelta por el zar pero los parlamentarios al día siguiente, 12 de marzo, nombraron un Gobierno Provisional, presidido por el príncipe Lvov. El gobierno estaba formado por integrantes de todos los partidos de la Duma –excluidos los bolcheviques- y con un solo miembro del soviet, Kerenski, como ministro de Justicia. En él predominaban  los cadetes o representantes de la burguesía.

El zar se vería obligado a abdicar y, aunque el jefe de gobierno había aceptado la petición del zar de traslado a Murmansk desde donde pensaba viajar en secreto al R.U., el soviet decretó su detención y la de su familia.

El doble poder: Gobierno Provisional y Soviets

De las jornadas de febrero habían surgido dos poderes: el de los soviets, sobretodo el de Petrogrado, que representaba a las masas populares y el del Gobierno Provisional que representaba los intereses de la burguesía. El Gobierno Provisional tenía el poder pero no la autoridad que estaba en manos del Soviet cuyas órdenes eran seguidas por obreros y soldados.

En un principio, el soviet respalda al gobierno provisional que decreta:

-  Amnistía general para los delitos políticos
-  Libertades fundamentales, incluida la de huelga.
-  Constitución de una milicia popular.
- Convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Ambos poderes enseguida entrarían en contradicción: el gobierno provisional de carácter liberal-burgués (mayoría de Kadetes) no podía dar respuesta a las exigencias populares que pedían:

-  Reparto de las tierras de los latifundistas.
-  Mejoras salariales, jornadas de 8 horas y gestión de las fábricas por comités.
-  Disciplina más humana en el ejército e indemnizaciones para los familiares.
-  Retirada inmediata de la guerra.
- Autonomía   o   independencia   por   parte   de   los   soviets   de   las nacionalidades.

La respuesta de las masas fue la revolución de hecho: ocupaciones de tierras, huelgas y control de las fábricas, deserciones en el ejército y declaraciones  de  independencia  de  algunas  nacionalidades  (Finlandia, Ucrania, los musulmanes de Asia Central). El gobierno no puede controlar la situación al carecer de fuerzas de seguridad.

Lenin había vivido exiliado en Suiza desde la revolución de 1905 y en abril regresó a Petrogrado con ayuda alemana. En un artículo conocido como las Tesis de Abril, defendió la idea de que la revolución debía superar la fase burguesa y convertirse en una revolución proletaria. Propone:

-  Retirar el apoyo del soviet al Gobierno Provisional.
-  Poder para los soviets de obreros y campesinos.
-  La expropiación de las grandes propiedades.
-  La retirada inmediata de la guerra.

En este momento, el soviet de Petrogrado está controlado por los mencheviques y los SR, y los bolcheviques son una minoría. Lenin pensaba con su programa convertir a los bolcheviques en mayoritarios.

El gobierno provisional de Lvov fue perdiendo popularidad porque las reformas no avanzaban y no se veía el fin de la guerra. Las protestas provocaron una crisis de gobierno. En el nuevo Gobierno de coalición, con mayoría de mencheviques y SR, la figura destacada es Kerenski, ministro de la guerra, que es partidario de profundizar en las reformas pero no de una salida inmediata de la guerra.

El nuevo gobierno fue perdiendo el prestigio por el fracaso de una nueva ofensiva frente a los alemanes (ofensiva Kerenski), que hundió más aún la moral en el ejército y por el retraso en la aplicación de las reformas. En julio se produce un levantamiento obrero que es duramente reprimido y el gobierno acusa a los bolcheviques de ser agentes alemanes y de provocar las protestas. Muchos líderes bolcheviques han debido partir al exilio. Lenin huye a Finlandia.

El 17 de julio, el príncipe Lyov es sustituido al frente de Gobierno Provisional por Kerensky, un hombre enérgico pero que carece de poder para hacer frente a los ataques de la derecha y de la izquierda.

La situación es cada vez más revolucionaria. El general Kornilov intentó dar un golpe de estado para restaurar el zarismo, tal  como pedían los conservadores. El gobierno de Kerenski pudo vencerlo gracias al apoyo del soviet de Petrogrado y, sobre todo de los bolcheviques, que dominaban los barrios obreros y formaron la Guardia Roja con obreros armados.

El golpe de Kornilov permitió el ascenso espectacular de los bolcheviques, que conquistaron la mayoría en el soviet de Petrogrado, del que Trotsky fue elegido presidente en octubre, que se convirtió en el centro de la oposición al Gobierno Provisional; también en el de Moscú, Kiev y la región de los Urales. Por el contrario, el prestigio de Kerenski se había debilitado.

En octubre, Lenin -que había vuelto a Petrogrado- propuso a su partido la necesidad urgente de derribar al Gobierno Provisional y tomar el poder. La consigna era “todo el poder para los soviets”. El 10 de octubre, las tesis de Lenin se impusieron por votación en el Comité Central con un estrecho margen, a pesar de la oposición de importantes bolcheviques -como Kamenev- que eran partidarios de que la decisión la tomara el Congreso de los Soviets y de continuar colaborando con mencheviques y SR. Los bolcheviques empezaron a preparar la insurrección.

___________________________

¡Qué la Historia nos aclare el pensamiento!”

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Mayo 6 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario