domingo, 9 de abril de 2017

VENEZUELA: COMANDO SUR YANQUI LA CONSIDERA UN ‘FACTOR DESESTABILIZADOR’


“EEUU persiste en su plan de agresión contra Venezuela”

Por AVN/Aporrea.org –public. 7/4/47

Los factores militares imperialistas de Estados Unidos (EE.UU.) persisten en su plan de agresión contra Venezuela. Estas arremetidas datan desde 1999 cuando la nación suramericana decidió emprender con soberanía la Revolución Bolivariana, proyecto que ha reivindicado los derechos sociales de los venezolanos.

En un informe presentado este jueves en el Senado de EEUU, el jefe del Comando Sur de ese país, Kurt W. Tidd [en la fotografía], con la excusa de "crisis humanitaria", asomó que los planes contra Venezuela "podría exigir a la larga una respuesta regional."

El texto agrega que "Venezuela se enfrenta a una inestabilidad significativa en el próximo año debido a la amplia escasez de alimentos y medicamentos; incertidumbre política continua; y un deterioro de la situación económica".

Ante estas declaraciones, Venezuela emitió un comunicado que rechaza estas declaraciones y denuncia que la afirmación de Tidd se enmarca en el concierto intervencionista contra el país sureño y busca crear incertidumbre e inestabilidad.

"Alertamos a la comunidad internacional que está en marcha un plan para socavar la soberanía e integridad territorial de Venezuela, contraviniendo la Carta de las Naciones Unidas y sus principios y propósitos. Es un llamado a los pueblos de Nuestra América ante los graves acontecimientos contra nuestra Patria", cita parte del comunicado, emitido conjuntamente por la Cancillería y Ministerio para la Defensa venezolano.

El señalamiento de Tidd se suma al decreto firmado y prorrogado por el expresidente de ese país, Barack Obama, que califica a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria".

Asimismo, este miércoles se dio a conocer, en unos audios difundidos, que el senador de EEUU, Marcos Rubio, estaría tras los planes golpistas de la derecha nacional, que contemplan una intervención militar del país del norte contra Venezuela.

De igual forma, el país afronta un acoso financiero internacional –promovido por agencias calificadoras de riesgo–, un saboteo en el mercado de precios del petróleo, principal ingreso de divisas de Venezuela, y una guerra económica impulsada por la derecha nacional, que conlleva ataques a la moneda y aumento desmedido de precios de los productos, así como contrabando de éstos y escasez inducida.

Además, la derecha nacional, en complicidad con ejes del poder imperial, promueve en la Organización de Estados Americanos la intervención y violación de la soberanía de la patria Bolivariana, con la aplicación de la Carta Interamericana, con el fin de propiciar la intervención extranjera y, con ello, socavar al Gobierno Bolivariano.
________________________________________


“Comando Sur de EEUU tomaría acciones contra Venezuela”

En Aporrea.org –public. 7/4/17

El máximo funcionario militar de los Estados Unidos para América Latina presentó un informe al Senado este jueves advirtiendo que Venezuela podría ser un factor "desestabilizador" en la región.

"Venezuela atraviesa un período de inestabilidad significativa el año en curso debido a la escasez generalizada de medicamentos y comida, una constante incertidumbre política y el empeoramiento de la situación económica ", así lo afirmó el Almirante Kurt W. Tidd, Jefe del Comando del Sur de los Estados Unidos en su informe al Comité de Servicios Militares del Senado.

El Comando Sur de los Estados Unidos es una fuerza militar conjunta de más de 1.201 personas, entre militares y civiles, con personal del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, los Marines, la Guardia Costera y de otras agencias federales.

Asimismo, el líder militar dijo que las relaciones promovidas por Rusia, China e Irán con los países de la región suponen una amenaza para los intereses del país del norte. "En la última década, China, Rusia e Irán han establecido una mayor presencia en la región... Estos actores globales ven la arena económica, política y de seguridad de América Latina como una oportunidad para alcanzar sus objetivos a largo plazo y así avanzar en áreas de interés que son incompatibles con las nuestras y las de nuestros socios ", dice Tidd en el documento.

Estas declaraciones aparecen justo cuando Estados Unidos y otros países ejercen presión sobre Venezuela, incluyendo una declaración aprobada por 17 delegaciones en una controvertida reunión de la Organización de Estados Americanos esta semana. La moción de la OEA declaró que se pide el restablecimiento de la autoridad de la Asamblea Nacional venezolana -considerada "despreciada" por la Corte Suprema del país debido a la juramentación de 3 legisladores cuyas elecciones fueron revocadas por fraude en 2016- así como la liberación de "prisioneros políticos".

Finalmente, la declaración de Venezuela como una "amenaza a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos" aprobada por la Administración Obama continúa vigente, por su parte, los líderes venezolanos advierten desde hace tiempo que el decreto ejecutivo podría utilizarse para justificar la intervención extranjera.
________________________________________

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Abril 9 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario