43191D

viernes, 21 de abril de 2017

TORTURADOR LABBE SE QUEDA DETENIDO TRAS SERLE DENEGADO RECURSO DE AMPARO


Tribunal temuquense no vaciló en rechazar –de forma unánime- tal beneficio a un preclaro torturador. En tanto, un grupúsculo de derechistas y nostálgicos de la dictadura cívico-militar se manifestó exigiendo “un justo trato” para los ex milicos presos, mismo que estos no observaron para tant@s prisioner@s polític@s indefensos cuando se adueñaran del poder

Este viernes 21, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del ex DINA y guardaespaldas del chacal Pinochet Cristián Labbé Galilea en contra de la resolución dictada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los DD.HH. de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre, quien sometió a proceso al sicario como autor de los delitos de aplicación de torturas a: Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana. Tal ilícito fue perpetrado en la ciudad de Panguipulli, en noviembre de 1973.

En fallo unánime (causa rol 54-2017), la Segunda Sala del tribunal de alzada ratificó sin dudar la resolución apelada, que rechazó la acción cautelar y ordenó el ingreso del esbirro Labbé Galilea, en calidad de procesado en libre plática, al ex centro de muerte y tortura regimiento N° 8 Tucapel de Temuco, decretado por el ministro instructor el pasado 13 de abril.

"(…) del mérito de los antecedentes se desprende que la resolución que sometió a proceso al amparado, y la consecuente medida cautelar de prisión preventiva ha sido decretada por autoridad competente, dentro de su atribuciones, facultada por la ley en un proceso debidamente tramitado, en la que el recurrente se ha encontrado debidamente representado, no existiendo en consecuencia amenaza ni perturbación a la libertad personal ni seguridad individual que deba ser corregida por la vía de esta acción, pues no se vislumbra ilegalidad o arbitrariedad alguna en su privación de libertad, razón por la cual ha de rechazarse la acción de amparo" sostiene la resolución.

El dictamen se concluye que, "en virtud de los dispuesto en los artículos 19 N° 7 y 21 de la Constitución Política de la República, Auto Acordado sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Amparo, SE RECHAZA el recurso de amparo interpuesto por Christian Espejo Muñoz, en favor de Cristián del Carmen Labbé Galilea".  

En la misma jornada, un puñado de fanáticos defensores de los tiempos del genocidio uniformado, una “veintena” según radio Biobío, autodenominados “No están solos”, se manifestó en Angol en favor de los pocos ex militares detenidos por graves atropellos a los DD.HH. Tal agrupación de desubicados apoyadores de genocidas (tales como el torturador Labbé), gritaron consignas como “libertad a los presos políticos militares” (¿?), “No están solos” y claro, “Justicia no es venganza”.

Armando Abarzúa, coordinador “nacional” de la agrupación (mote ad hoc para no aparecer como lo que son, una simple y pequeña pandilla), se refirió a los motivos de tanto griterío. Dijo que este tipo de actos los replicarán en todo Chile ya que -a su juicio- “hay personas que no están recibiendo los tratos que merecen”, añadiendo que “la venganza ha sido tan grande que no son capaces de abrir el corazón a lo humano”. Es decir, para éste individuo lo pasado debe olvidarse sin más, pretendiendo hacer tabla rasa de los abyectos y horribles crímenes cometidos por uniformados y civiles durante los 17 años de oprobiosa dictadura. Este tipo de gente, con toda intención, aspira a que se desconozca en nuestra tierra el derecho y la práctica internacionales sobre el justo y merecido castigo a los culpables de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

No es odio ni venganza contra los asesinos y torturadores lo que exigen las víctimas, sus familiares y compañeros, la sociedad toda; simplemente es Justicia.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Abril 21 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario