43191D

lunes, 24 de abril de 2017

SE NOS VIENE LA AMENAZA NUCLEAR


“La amenaza más grande: Todos los datos sobre las armas nucleares y los países que las poseen”

El mundo está pendiente de las noticias que llegan desde la península coreana: Estados Unidos y Corea del Norte se amenazan mutuamente, y ambos se muestran capaces de emplear armas nucleares

En Actualidad RT –public. 22/4/17

Les ofrecemos, en forma de preguntas y respuestas, algunos datos sobre estas armas y los países que las poseen.

¿Qué es el club nuclear y qué naciones forman parte del mismo?

Club nuclear es el nombre informal de un grupo de países que poseen armas nucleares. EE.UU. fue el pionero entre estas naciones, al hacer explotar en junio de 1945 la primera bomba atómica. Otros Estados que lo siguieron fueron la URSS, Reino Unido, Francia y China en 1949, 1952, 1960 y 1964, respectivamente.

Prueba Trinity

La prueba Trinity fue la primera prueba de un arma nuclear por los Estados Unidos. Tuvo lugar el 16 de julio de 1945. Fue la primera explosión de la historia de un arma de este tipo. La bomba detonada usaba como material fisionable plutonio, igual que la lanzada más tarde sobre Nagasaki, Japón.

¿Hay armas nucleares en otros países?

Sí. El Tratado de No Proliferación Nuclear no fue firmado por Israel, India, Corea del Norte y Pakistán. Estos países se han convertido en miembros 'ilegales' del club nuclear. La India probó por primera vez un arma nuclear en secreto en 1974, y en 1998 lo hizo abiertamente. El mismo año, una munición nuclear fue detonada por su histórico rival, Pakistán. Por su parte, Corea del Norte ensayó con un arma nuclear en 2006. Un caso aparte es Israel. Este país no confirma ni niega la disponibilidad de armas nucleares, aunque muchos expertos coinciden en que sí las posee.

Mapa de los estados con armas nucleares en el mundo

¿Qué tipos de municiones nucleares existen?

En general, las armas nucleares se dividen en dos grandes grupos. Por un lado están las atómicas, en las que tiene lugar la reacción de fisión de núcleos pesados de átomos de uranio-235 o plutonio- 242, y por otro lado están las de fusión, también llamadas termonucleares, en las que varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Actualmente, la mayoría de los países poseedores de armas nucleares (excepto Pakistán) disponen de armas de fusión, ya que estas disponen de mayor poder destructivo.

¿Cuál es la cantidad total de arsenales nucleares de los países integrantes del club nuclear?

La mayoría de las cabezas nucleares están en Rusia (7.290 municiones), seguida por Estados Unidos (7.000 armas nucleares). Sin embargo, EE.UU. dispone de más municiones operativas, es decir, ya desplegadas en sus portadores: 1.930 contra 1.790 en Rusia. Las demás naciones del club tienen en sus arsenales cantidades significativamente menores: Francia 300, China 260 y Reino Unido 215. Respecto a Pakistán no existen datos exactos, aunque se estima que el país del sur de Asia dispone de entre 100 y 120, mientras que la India poseería entre 90 y 110 municiones. Por su parte, Corea del Norte tendría menos de 10 cabezas nucleares. Las municiones nucleares de EE.UU. y Rusia representan el 93 % de todo el arsenal.


¿Qué es el enriquecimiento de uranio?

Se denomina enriquecimiento de uranio al proceso por el cual del uranio natural, consistente en más de 99 % de uranio-238, se obtiene el isótopo 235, también presente en el uranio natural, pero en proporción menor a un 1 %. Finalizado el proceso, el uranio-238 que queda es conocido como uranio empobrecido y casi no es radioactivo. Sin embargo, es de amplio uso en la industria de defensa, ya que los proyectiles de los cuales forma parte cuentan con un alto poder de perforación de blindaje.

¿Cuál es el nivel de enriquecimiento de uranio necesario para crear una bomba nuclear?

El nivel óptimo de enriquecimiento de uranio para lograr un arma nuclear es de 85 % o más, aunque se puede fabricar una bomba de uranio enriquecido hasta 20 %, si bien en ese caso harían falta cientos de kilos de uranio.

El uranio altamente enriquecido también se utiliza en la propulsión nuclear marina.

¿Qué es más fácil, fabricar una bomba o construir una central nuclear?

La fabricación de una bomba es menos complicada y mucho más barata. Por supuesto, la producción de armas de uranio o plutonio requiere un nivel de tecnología bastante alto. Sin embargo, el uranio o plutonio enriquecido pueden ser robados o comprados, mientras que construir y mantener centrales nucleares requiere de más esfuerzos y dinero.

¿Qué es una bomba sucia?

Bomba sucia es un término que actualmente se utiliza para denominar a los artefactos explosivos que diseminan sustancias radiactivas en la atmósfera, pero no mediante una reacción de fusión o fisión, hecho que complicaría su uso, sino por medio de explosivos convencionales u otros métodos. Sin embargo, la existencia de estas bombas aún no ha sido confirmada.

¿Cómo consiguió armas nucleares Corea del Norte?

En 1963, Pionyang solicitó ayuda para el desarrollo de armas nucleares a Moscú, pero la Unión Soviética se negó, al igual que lo hizo poco más tarde China. Ambas potencias no estaban interesadas en que en el mundo apareciera otra nación con este tipo de armas. En 1985, la URSS logró que Pionyang se adhiriera al Tratado de No Proliferación a cambio del suministro de un reactor nuclear para fines de investigación. Se cree Corea del Norte comenzó a desarrollar armas nucleares a mediados de los 80, sin dárselo a conocer al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés).

________________________

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Abril 24 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario