43191D

sábado, 15 de abril de 2017

POR TORTURAS CONTRA PRESOS POLITICOS EN 1973 PROCESAN A 5 REPRESORES


A los siete flagelados, de la zona de Valdivia, se les acusó de ser ‘cabecillas’ del falso montaje conocido como ‘Plan Z’. En tanto, los procesados torturadores son cinco ex milicos, ratis y pacos, cuyas respectivas ramas conformaron –luego del Golpe militar de 1973- una asociación terrorista al alero del regimiento Cazadores de Valdivia

Como autores del atroz delito de torturas en las personas de Sandor Arancibia Valenzuela, Juan Yilorm Martínez, Víctor Hormazábal Rozas, José Daniel Gallardo Saldivia, Rogers Delgado Sáez, Joel Asenjo Ramírez, Luis Díaz Bórquez, ilícitos perpetrados en la comuna de Valdivia, a contar del 11 de septiembre de 1973, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los DD.HH. correspondientes a las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso a los ex funcionarios del ejército, carabineros y de investigaciones Bernardo O'Higgins de Las Mercedes Puga Concha, Rubén Darío Aracena González, Juan Bautista Yáñez Ruiz, Germán Jesús Borneck Matamala y Hernán Soriano Ávila

En septiembre de 2009, el ex paco Aracena González fue condenado en otra causa a 6 años de presidio. En aquella ocasión lo fue como autor de los homicidios calificados de los hermanos Juan Bautista y Pedro Robinsón Fierro Pérez, así como José Víctor Inostroza Ñanco, ejecutados sin juicio en octubre de 1973, en Valdivia. Por entonces, el ex oficial era responsable de la Tenencia de Gil de Castro. 

Conste que, en primera instancia, el ministro Joaquín Billard había determinado la absolución del esbirro. Sin embargo, en segunda instancia, la Corte de Apelaciones de Santiago había sancionado el ilícito con presidio perpetuo. Finalmente, la Suprema dictó la sentencia definitiva, la cual sólo alcanzó los 6 años; harto poco para un asesino que causó tanto daño a muchas familias de la región valdiviana.

En la presente causa por torturas (rol 3-2012), el magistrado ordenó el ingreso en calidad de procesados en libre plática para Bernardo O'Higgins de Las Mercedes Puga Concha y Hernán Soriano Ávila al regimiento "Tucapel" de Temuco; Rubén Darío Aracena González y    Juan Bautista Yáñez Ruiz, a la 2ª comisaría de carabineros de Temuco; y de Germán Jesús Borneck Matamala a la Brigada de Homicidios de Temuco de la PDI.

En la etapa de investigación, el ministro Álvaro Mesa logró establecer los siguientes hechos:

“A.- Que a raíz de los sucesos acaecidos el  11 de septiembre de 1973,  fueron detenidos en varias ciudades del país y en especial en la comuna de Valdivia,   Sandor Arancibia Valenzuela,  Juan Yilorm Martínez, Víctor Hormazábal Rozas, José Daniel Gallardo Saldivia, Rogers Delgado Sáez, Joel Asenjo Ramírez, Luis Díaz Bórquez, entre otros. Algunos de ellos quienes hasta esa fecha detentaban cargos públicos o  militaban en partidos políticos del gobierno  del Presidente Salvador Allende Gossens.  A todos ellos, se les acusaba de  ser los cabecillas de un plan fantasioso de exterminio de los  integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, denominado hasta hoy en día como "Plan Z". Todos los detenidos, en distintas fechas luego del 11 de septiembre de 1973, fueron conducidos a la cárcel Pública de Valdivia  por orden de las distintas Fiscalías existentes. 
“Dichas detenciones fueron decididas por la autoridad militar de la época, sin orden judicial,  no constando en el proceso  su realización  bajo un procedimiento  ajustado a la norma vigente en ese entonces. 

“B.- Que en el regimiento Cazadores de la comuna de Valdivia, luego del pronunciamiento militar, por orden del General Héctor Bravo Muñoz (actualmente fallecido) fue reforzada la Sección Segunda de Informaciones e Inteligencia con la agregación de funcionarios de la misma unidad militar, un integrante de la Policía de Investigaciones -  de grado detective cuarto - y carabineros de esa comuna, entre ellos un Teniente  y un carabinero apodado "esbante grande". Este grupo  estaba a cargo del teniente Patricio Kellet Oyarzún y tenían por misión   interrogar a los detenidos por asuntos políticos,  que luego de esa fecha fueron ingresados en la cárcel de Valdivia.

“C.- Que además, a fines de septiembre de 1973,  fue llamado a integrarse al ejército, un abogado  que hasta esa fecha se desempeñaba como abogado auxiliar del Consejo de Defensa del Estado, quien  asumió funciones como asesor legal en una de las  Fiscalías  Militares,  a cargo hasta entonces de don Mario Piraíno Valenzuela (actualmente fallecido). Incluso, algunos abogados defensores concurrieron hasta las oficinas de  una de las  Fiscalías Militares, entrevistándose con dicho  abogado asesor,  quien se identificaba como Fiscal Militar.

“D.-  Que a fin de cumplir   con la orden dada por la superioridad,  se habilitó el gimnasio del regimiento Cazadores, ubicando pupitres  para interrogar a los detenidos políticos.  De este modo,  los detenidos eran llevados y traídos desde la cárcel al regimiento por personal militar de la sección liderada por Patricio Kellet  Oyarzún, siendo interrogados en la  Fiscalía Militar y apremiados físicamente en dependencias del gimnasio  antes y/ o después de estos interrogatorios.
“En el gimnasio o sala de tortura existían implementos para amarrar a los detenidos y aplicarles electricidad en diferentes partes del cuerpo, además de aplicarles otro tipo de tormentos como golpes de pies y puños. En esta tarea participaban todos los integrantes del  grupo liderado por el Teniente Patricio Kellet Oyarzún, además de los detectives de la Policía de Investigaciones  y funcionarios de carabineros que allí estaban agregados.
“Una vez que las personas eran interrogadas en el Regimiento aludido, eran conducidas nuevamente hasta la cárcel de Valdivia. En aquel lugar, los propios compañeros de celda y uno de los funcionarios de la enfermería del penal, constataban el mal estado físico de ellos  producto de las interrogaciones bajo torturas.” 

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Abril 15 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario