domingo, 9 de abril de 2017

POR SECUESTRAR Y TORTURAR NIÑOS EN 1974 ACUSAN A 9 “VALIENTES” MARINOS


Buscando a una compañera de las JJ.CC., una patrulla de delincuentes de la armada asaltaron una casa en Quilpué, donde se encontraban dos de sus hermanos, menores de edad. Los ‘ejemplares’ ex uniformados no tuvieron empacho en golpearles, detener a otra hermana y dejarlos a su suerte. Más encima, se quedaron a  dormir y se comieron todo lo que encontraron  

Por los delitos de secuestro, detención ilegal y torturas contra los hermanos José Miguel e Isabel Verónica Sánchez Larraín,  durante un allanamiento ocurrido en agosto del año 1974, en el Séptimo Sector de Belloto Sur, Quilpué, el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó acusación contra nueve uniformados en retiro  de la armada.

El ministro Arancibia Pinto acusó de los delitos mencionados a Juan Fernando Vásquez Huidobro; Jorge Benjamín Ginouves Contreras; Jaime Miguel Urdangarin Romero; Miguel Juan Gallegos Sole; Pedro Victorio Frioli Otonel; Germán Patricio Valdivia Keller; Manuel Alejandro Busch López; Arístides Alejandro León Calffas y Guillermo Retamales Ruz.

Cabe destacar que los ex tenientes Jaime Urdargarin y Germán Valdivia cumplen en la actualidad una pena de 5 años, pero con el inmoral beneficio de libertad vigilada, por la detención y desaparición del compañero socialista JAIME ALDONEY VARGAS, delito cometido a poco de perpetrado el Golpe militar.

Jaime Aldoney Vargas
El compañero Jaime Aldoney era estudiante de Periodismo, constructor civil, regidor de Limache e interventor de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) cuando fue detenido por Carabineros el 12 de septiembre de 1973. Según los testimonios de la época, desde la comisaría de Limache fue llevado por efectivos de la armada a la base aeronaval de El Belloto, la que estaba al mando el ex contraalmirante Ernesto Huber von Appen. Allí, el destacado dirigente del PS fue torturado hasta morir y sus restos fueron arrojados al mar.

En tanto, el esbirro Manuel Busch López, miembro en la época de la unidad de inteligencia naval “Ancla 2″, participó en la tortura y asesinato de JUAN ANDRÉS BLANCO CASTILLO, de nacionalidad dominicana, el 14 de octubre de 1973, en Quilpué y también fue uno de los verdugos de Jaime Aldoney, pero fue absurdamente absuelto por la Corte Suprema en mayo de 2011. En relación a la desaparición de Juan Blanco, junto a Busch se encuentran procesados Ernesto Huber, Jaime Undangarin RomeroGermán Valdivia KellerArístides León CalffasGuillermo Aldoney Hansen (primo de Jaime, a quien no tuvo reparos en exterminar), José Gutiérrez Bello y Víctor Sepúlveda Cuevas; cómo es posible observar, se repiten algunos nombres de los secuestradores y torturadores sobre cuyos crímenes versa ésta nota.

Respecto de los dos niños cuyos derechos fundamentales fueran atropellados por las bestias de la armada, la investigación del magistrado Arancibia pudo establecer que: "durante el mes de agosto del año 1974, alrededor de las 00:00 horas, la casa de las víctimas, menores de edad a esa época, ubicada en el Séptimo Sector de Belloto Sur, fue allanada por un gran número de funcionarios de la Armada de Chile, provenientes de la Base Aeronaval de El Belloto. El propósito del allanamiento fue para buscar y detener a la hermana mayor de las víctimas, de quien se decía que pertenecía a las juventudes comunistas. Al momento que ocurren los hechos, las víctimas estaban a cargo de su hermana, por encontrarse su madre trabajando de enfermera particular en la ciudad de Viña del Mar, a pesar de ello, ésta fue llevada por los uniformados a la Base Aeronaval de El Belloto, quedando las víctimas a su suerte, sin poder salir de su hogar (…) 

“En diversas ocasiones las víctimas fueron golpeadas con el arma que portaban los uniformados, mientras éstos revisaban y registraban las habitaciones buscando armas. La patrulla naval estuvo apostada al interior del domicilio hasta el día siguiente, después de haber dormido y consumido todo el alimento que había en la casa, manteniendo, con ello, secuestradas a las víctimas al interior de su propio hogar."

Asimismo, y de conformidad además con lo dispuesto en el artículo 424 del Código de Procedimiento Penal, el juez declara que se eleva ésta causa al estado de Plenario.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Abril 9 de 2017

1 comentario :

  1. Procesan a 9 marinos (r) por secuestro y torturas a dos NIÑOS en 1974.
    24 Octubre, 2015

    ResponderEliminar