miércoles, 5 de abril de 2017

INTERVENCION EN SIRIA: EE.UU. BUSCA DESTRUIR LA INFRAESTRUCTURA ESENCIAL


“Un general ruso denuncia que los Estados Unidos se proponen destruir las infraestructuras esenciales de Siria”

Originalmente en Russia Insider*, traducido del inglés para Rebelión por César P. Guidini Joubert

En Rebelión –public. 3/4/17

Un alto general ruso afirma que los Estados Unidos buscan destruir por completo las infraestructuras esenciales de Siria para complicar todo lo posible la reconstrucción del país cuando termine la guerra.

El teniente general Sergei Rudskoi, perteneciente al Estado Mayor del Ejército ruso, afirmó este martes [día 28] que la coalición dirigida por los Estados Unidos ataca deliberadamente las infraestructuras esenciales de Siria, lo cual puede provocar una catástrofe natural y una tragedia de enormes proporciones.

Agrega dicho jerarca militar que aviones de guerra dirigidos por los Estados Unidos destruyeron cuatro puentes del Río Éufrates y atacaron la represa de Tabqa (1), sita a cuarenta kilómetros al norte de la ciudad de Raqqah. El derrumbe de la obra, conocida vulgarmente por “la represa del Éufrates”, provocará una catástrofe natural y la muerte de numerosos civiles.

Los Estados Unidos niegan que hayan querido hacer blanco en la represa, pero las pruebas apuntan a que la sala de mandos y otras dependencias de la instalación se encuentran dañadas o destruidas por completo.

Fuerzas yanquis y de sus aliados cercan Siria
Para peor, los combates que se suceden en los alrededores de la represa pueden agravar los daños que sufre la instalación.

El martes pasado se constató la presencia de fuerzas de la coalición junto a vehículos militares a menos de dos kilómetros de la represa y se pudo apreciar también granadas de mortero almacenadas en las proximidades (2).

La portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (3), Jihan Sheikh Ahmed (4), informó que, tras una breve tregua habida el lunes para que los técnicos pudieran penetrar en las instalaciones de la represa, sus combatientes reanudaron las operaciones en torno a la instalación. Agregó que el Estado Islámico reagrupó a sus fuerzas y atacó a dichas milicias kurdas, lo cual obligó a responder el ataque y proseguir la ofensiva para liberar la represa.

A comienzos de año las Naciones Unidas dieron a conocer su preocupación por la posibilidad de que los combates causaran daños a la represa y advirtieron que el agua, que ejerce presión en la estructura de la instalación, ya registraba altura elevada.

El martes se vio a técnicos, acompañados por la Media Luna Roja de Siria, que examinaban la represa para determinar si había subido el agua los últimos días.

Según opina Ismail Jassem, ingeniero que trabaja en la represa de Tishrin, situada en la vecina provincia de Alepo y que está en manos de las Fuerzas Democráticas Sirias, las explosiones y los enfrentamientos armados son una amenaza para la instalación, y por eso se reclama a todos los bandos que se alejen de la instalación.

Por si todo eso fuera poco, en el día de ayer [martes 28] se confirmó que el ingeniero Ahmed Al Hussein, director de la represa, fue asesinado por un ataque aéreo de la coalición cuando se dirigía a inspeccionar la represa. Cabe destacar que, precisamente el día anterior, Al Hussein había aparecido en una película difundida por el Estado Islámico (5).

Notas del Traductor:
(1) Importancia histórica y política de la represa de Tabqa: https://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Tabqa
La noticia del ataque a la represa, particularmente minuciosa, aparece en la primera plana del jueves 30 de Le Temps, el gran diario de la burguesía de la Suiza francesa:
Historia del proyecto de la represa y resumen de las cláusulas del contrato de construcción firmado con la URSS:
Trasfondo del valor actual de la represa:
El ejército israelí niega vínculos con el Partido Obrero de Kurdistán (PKK):
(5) De la película en cuestión se habla en el enlace que figura en el párrafo.
*Fuente:


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Abril 5 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario