martes, 4 de abril de 2017

CUBA PLANTEA QUE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SE DEMOCRATICE

El embajador cubano Humberto Rivero

“Cuba defiende en ONU Consejo de Seguridad más amplio y representativo”

Naciones Unidas, 4 abr (PL) Cuba abogó hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas por un Consejo de Seguridad de al menos 26 miembros y con una representatividad que garantice mayor presencia de países en desarrollo

En Prensa Latina –public. 4/4/17

Durante una sesión de la Asamblea dedicada a las consultas sobre las negociaciones intergubernamentales para reformar el Consejo, el embajador Humberto Rivero señaló que la isla concede gran importancia al tema de la representación regional, a partir del criterio de que su actual composición no refleja las realidades geopolíticas.

El órgano con el mandato de la Carta de la ONU de velar por la paz y la seguridad internacionales cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido).

Mientras 10 rotan y ejercen una gestión de dos años, pertenecientes a África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa Oriental y Europa Occidental y otros países.

Necesitamos un equilibrio, no hay duda alguna que las naciones en desarrollo están sub-representadas en el Consejo, lo cual socava su autoridad y credibilidad, advirtió en el foro.

De acuerdo con Rivero, Cuba considera que esta situación se resolvería con un incremento de los miembros permanentes, dos por África, dos en desarrollo de Asia y dos de América Latina y el Caribe.

Respecto a los no permanentes, hemos expresado que deben crecer hasta al menos 15, dijo aquí el diplomático.

Por tanto, la isla defiende un órgano con un mínimo de 26 integrantes, 11 de ellos con escaño fijo y 15 rotatorios, y una distribución geográfica más justa, teniendo en cuenta que la mayoría de los 193 miembros de la ONU son países del llamado Tercer Mundo.

oda/wm


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional

Abril 4 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario