domingo, 2 de abril de 2017

CONFECH CONVOCA A MOVILIZACION NACIONAL POR LA EDUCACION PARA EL 11 DE ABRIL


En su plenaria en la Universidad de Talca, de éste sábado 1º, la CONFECh realizó un análisis crítico del quehacer gatopardezco del MINEDUC y el gobierno de la NM, además de definir una serie de acciones que propendan al despliegue de una Movilización Nacional por la Educación éste martes 11 de abril. En todo caso, lo que de verdad va haciendo falta es que las bases estudiantiles le demos fuerza y empuje a esta convocatoria y pasemos a reimpulsar la lucha por Educación Gratuita y de Calidad

Los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) no tuvieron problemas en apuntar sus críticas a la ministra de educación, Adriana Delpiano, a la cual responsabilizan de una “gestión política errática” y que “solo ha venido profundizado la crisis en Educación”. Daniel Andrade, presidente de la FECH, afirma que a los estudiantes “nos preocupa, porque estamos siendo testigos como esta crisis está corroyendo varias Universidades, incluso las nuestras. Esta crisis está tocando fondo”, declaró.

Las críticas que se endosan a las autoridades gubernamentales del área, además de las mencionadas, apuntan principalmente a los procesos de gratuidad y la calidad de los establecimientos, aunque -en lo de fondo- se hace notar también la absoluta carencia de un plan de desarrollo nacional que dé cuenta de un modelo educativo de excelencia, democrático, integral (por ejemplo, que integre la educación técnico-profesional), etc.

Patricio Medina, presidente de la FEUSACH señaló que el MINEDUC impulsa una “reforma que no responde a los estudiantes, que no mejora la calidad, tampoco un marco regulatorio y un marco nacional de cualificaciones que pueda velar por la regulación de las instituciones que están lucrando”.

Por esta razón los estudiantes universitarios reafirmaron su convocatoria a la movilización de este martes 11 de abril a nivel nacional, en conjunto con el renovado Colegio de Profesores y organizaciones de estudiantes secundarios.

La movilización tiene por objetivo, “evidenciar que hoy la Educación está en crisis. Tenemos casos emblemáticos como la Universidad Arcis, Iberoaméricana, también el lucro en Laureate”, afirmó Medina.

“Hoy como estudiantes tenemos que marcar con fuerza, que queremos un proyecto coherente, que se haga cargo de la crisis en la Educación Superior porque la reforma actual no se hace cargo de la crisis, de la deuda, de la crisis financiera de instituciones, del abandono del Estado a sus propias instituciones”, aseveró Daniel Andrade.

Andrade y los demás dirigentes advierten que quieren “evitar el eminente colapso educacional”, instando –en una ilusa demanda- a la Delpiano, “a cambiar de actitud y responder a nuestras demandas y las indicaciones que le entregamos en Enero, sino será demasiado tarde para este Gobierno”.

La mayoría de los chicos listos que dirigen hoy las federaciones y que se juntaron en Talca, llamaron a manifestarse “pacífica” y “alegremente” éste 11, olvidando que a través de todos estos años, al manifestarse de cualquiera de estas formas, ¿cuál ha sido la respuesta a nuestras legítimas y justas reclamaciones de parte de los de arriba?: los lumazos y los bototazos de los gorilas de las FFEE, las lacrimógenas, los gases tóxicos, cuando no derechamente las balas. Todos los gobiernos de la falsa democracia, de los grupos mantenedores del sistema y de la derecha, no escatiman esfuerzos para reprimir las manifestaciones sociales.

Se extiende la rabia y la frustración por aquella promesa de campaña que el gobierno de la NM no cumplió. Y en éste 4º gobierno de los macucos de la Concertación-NM nos encontramos con que el 89% de los estudiantes se encuentra sin gratuidad y sólo el 11% han sido los beneficiarios de una beca llamada eufemísticamente “gratuidad”.

Reiteramos que hoy por hoy es un deber del Movimiento Estudiantil levantar un gran movimiento de Resistencia Nacional Estudiantil, democrático, amplio, pluralista, que se empape de la necesidad del combate duro y diario por un nuevo orden social y económico junto a los pueblos y los trabajadores de Chile. Nuestro Sur es y seguirá siendo una sociedad mejor, donde estudiar no sea ni un privilegio ni una fuente de endeudamiento.

¡Tod@s a movilizarse este martes 11 de abril, como sea!
¡Por una Educación Pública, Gratuita, de Calidad y al Servicio del Pueblo!


Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Abril 2 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario