43191D

miércoles, 29 de marzo de 2017

PROCESAMIENTOS Y CONDENA A MILICOS QUE TORTURABAN A MUJERES Y NIÑOS


Por el secuestro y torturas aplicadas a dos compañeras de la Resistencia Popular conspicuos dinos suman procesamiento, mientras que por el secuestro y ensañamiento en contra de dos niños condenan a un ‘valiente’ ex oficialito de ejército


Por secuestro y torturas a detenidas políticas procesan a dinos

Este miércoles 29, se dieron a conocer dos autos de procesamiento en contra de varios esbirros de la siniestra Dirección de Inteligencia Nacional DINA, los cuales fueron dictados por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza.

En el primero, por el del delito de secuestro calificado de la entonces estudiante y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, Rosetta Gianna Pallini González, ilícito perpetrado a partir del 15 de agosto de 1974, el ministro Carroza sometió a proceso a los conocido chacales César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes, en calidad de autores del ilícito. En la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer que la compañera fue detenida por sicarios de la organización terrorista de Estado y trasladada hasta los centros de detención de Londres 38 y Tres Álamos y Cuatro Álamos. En marzo de 1975, fue expulsada del país hacia México, país donde falleció a los pocos meses de su arribo, sin duda afectada por los terribles suplicios que le fueran infligidos por los maricones inculpados y otros más.  

En la otra causa, por ser autores del delito de secuestro y aplicación de torturas a la compañera Aranzazú Pinedo Castro, ilícito cometido a partir de 30 de octubre de 1974, el ministro en visita encausó a los mentados asesinos Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes, así como al también dino Ciro Torré Sáez. En la etapa de investigación, se logró establecer que la camarada fue apresada por los criminales de la DINA y llevada al recinto de detención clandestino de José Domingo Cañas, lugar donde fue sometida a torturas y, posteriormente, trasladada a Tres Álamos y Cuatro Álamos, quedando en libertad el 25 de diciembre de 1974.

Por tratos crueles y degradantes a niños condenan a ex milico

Por el delito de secuestro con grave daño, previsto y sancionado en el artículo 141 inciso tercero del Código Penal, perpetrado en contra de los niños Claudio Núñez Rodríguez y Sonia Núñez Rodríguez, ilícito perpetrado a partir del 16 de octubre de 1973, en la población El Melón, comuna de La Calera, el ministro en visita para causas por violaciones a los DD.HH. de la CA de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, condenó al que fuera capitán de ejército Aníbal Ramón Schaffhauser Camposano a la pena de 9 años de presidio, sin beneficios, en calidad de autor del ilícito.

En el fallo de primera instancia (causa rol 51287-2014), el magistrado aplicó, además, a Schaffhauser Camposano las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y al pago de las costas de la causa.

En la etapa de investigación, el ministro Arancibia logró establecer los siguientes hechos:

"Que el día 16 de Octubre de 1973, en horas de la madrugada, en el domicilio ubicado en calle Los Álamos Nº1206 A, Población Cemento Melón, comuna de La Calera, se produce un violento allanamiento encabezado por un grupo de militares pertenecientes al Regimiento Nº2 Aconcagua de Quillota, los que estaban al mando de un Teniente y apoyados por Carabineros de esas mismas localidades. En el allanamiento referido es detenido el padre de las víctimas, Rodolfo del Carmen Núñez Díaz, quien es golpeado y llevado a una dirección desconocida, primero en carabineros y posteriormente llevado a Cárcel de Quillota. En el allanamiento efectuado, realizado en presencia de la esposa del detenido Marta Rodríguez Campusano, de las dos víctimas querellantes y de otros 4 hermanos, todos ellos  menores de edad, son golpeados e insultados. Después de ello son obligados a quedar encerrados en su propia casa bajo custodia militar, sin poder salir a la calle o comunicarse con sus vecinos. Después de varios días, a dos de los hermanos se les autoriza a concurrir a su colegio, siempre custodiados por militares y siendo maltratados y amenazados en todo momento".

No olvidemos nunca que nos queda aún un largo camino para lograr efectiva verdad y justicia para todos/as los/as compañeros/as que fueron apresados, torturados o que cayeron víctimas de las balas disparadas por fuerzas represivas de la dictadura, las que actuaban –muy acomedidamente- instigadas por los enemigos de los pueblos y los trabajadores de Chile.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Marzo 29 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario