43191D

domingo, 26 de marzo de 2017

INTENTAN HACER ESCANDALO POR MUERTE DE CONDENADOS POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD


Lo que debiera resultar normal y de justicia: que los pocos encarcelados por causas relacionadas con atropellos a los DD.HH. puedan fallecer estando prisioneros, por cuanto aún no terminan sus condenas, produce escozor entre sus compañeros de fechorías y el típico corrillo derechista. Klaus Barbie, “el carnicero de Lyon”, murió de cáncer cumpliendo cadena perpetua; el año pasado, a una corte alemana no le importó que un ex guardia SS de Auschwitz fuese un ‘abuelito’ de 94 años, cuasi lisiado, para dejar de enviarlo a la cárcel

Este sábado 25, falleció Pedro Vivian Guaita, uno de los huéspedes del penal Punta Peuco. Su deceso fue confirmado por el abogado de un grupo de criminales detenidos en el exclusivo penal, Raúl Meza, quien agregó que el hombre, de 75 años, murió en el Hospital Dipreca a raíz de una enfermedad terminal.

Dicho criminal, junto a otros cuatro, formó el grupo que –armando una parafernalia pseudo-religiosa al interior del recinto penitenciario- había solicitado un indulto presidencial en diciembre recién pasado. Con todo, el pobrecito se tuvo que ir esperando el pronunciamiento de Bachelet.

El tal Vivian, entre otros crímenes de lesa humanidad, formó parte de la pandilla uniformada que detuvo el 28 de abril de 1975, en su domicilio, al estudiante de la Universidad Técnica del Estado y militante comunista PEDRO GABRIEL ACEVEDO GALLARDO, soltero, de 19 años, en su domicilio de Tierra Amarilla, Copiapó. 


Como delincuentes, cinco agentes de la coordinación represiva regional (CIRE) entraron por la parte posterior de la casa donde habitaba el joven compañero Acevedo; entre ellos, el entonces teniente de carabineros Francisco León Jamett, y los sargentos de la misma institución Pedro Eduardo Vivian Guaita y Manuel Jesús Retamal Cifuentes, además de un sargento de ejército de apellido Valderrama. Pedro Acevedo está desde entonces desaparecido; ninguno de sus captores ha sido capaz de señalar donde dejaron sus restos.

Para ahondar en una especie de escándalo que no tiene razón, a Vivian Guaita se suma la muerte este mes de Gustavo Muñoz Albornoz, otro ex paco, de 75 años, que cumplía condena a 10 años y un 1 día por el delito de detención y desaparición de autoridades del gobierno de la UP, en la provincia de Osorno, a poco de perpetrado el Golpe del 11/9/73. Este también fue del lote de reos que andaban llorando por el indulto.

Como Bachelet se va, que el muerto lo cargue Piñera

El abogado Meza ha anunciado que entregó una carta al ex presidente –y nuevo aspirante al cargo- Sebastián Piñera, solicitándole que se apersone en Punta Peuco para que vea el estado en que están los pobrecitos enfermos terminales. En su misiva, el leguleyo le pide que los reos puedan cumplir su condena bajo arresto domiciliario. Según él, Piñera se habría comprometido a que en una eventual nueva administración trabajaría para que esos añosos y enfermos criminales pasen sus últimos días de vida en sus hogares.

Cansado de clamar a Bachelet y su gobierno que apoyen la salida a sus casitas de los desalmados detenidos en Punta Peuco, Meza, que funge como abogado de la Multigremial de las FF.AA. (R), anunció que este lunes 27 de marzo interpondrá un recurso de protección en contra de laprimera, “por omisión arbitraria e ilegal en el pronunciamiento sobre las solicitudes de indultos que fueron presentados por 4 internos de Punta Peuco con enfermedades terminales el 15 de Diciembre de 2016”.

Según explicó el tinterillo, sin pestañar siquiera, la acción legal se debe, “a la tardanza grave e inexcusable que ha tenido la mandataria en la obligación legal y constitucional que tiene de pronunciarse sobre la petición de indultos particulares solicitados por internos con enfermedades terminales”.

Digámoslo, Bachelet y la Nueva ‘Minoría’ no han sido claros y tajantes a la hora de señalar que no pueden haber indultos a unos sujetos que, sin mediar ningún arrepentimiento por las atrocidades que cometieron, sin evidenciar conciencia del daño causado a las víctimas y a la sociedad, y carentes de ánimo por intentar reparar sus graves faltas, no puede existir indulto o medidas que aminoren sus ya de por sí exiguas penas.

Los delincuentes de lesa humanidad deben pagar con cárcel por sus culpas

Hanning, antes y ahora
Los tipos encerrados en Punta Peuco –y próximamente en Colina I- se encuentran presos no por delitos comunes, sino que por participar en crímenes de lesa humanidad, inamnistiables e imprescriptibles.

En Chile, la (in)justicia, la derecha y algunos pelotudos de la NM podrían ir olvidándose de sus argumentos para excarcelar a asesinos de la dictadura cívico-militar, “por estar viejitos y enfermitos”, por cuanto la legalidad y la práctica internacional en materia de DD.HH. es clara en cuanto a que los culpables de atropellar tales derechos fundamentales no pueden acceder a beneficios carcelarios, menos sin mediar arrepentimiento o cooperación para determinar la verdad en los crímenes que cometieron.

El carnicero de Lyon, antes y al enfrentar un tribunal
Así, en junio pasado, a los 94 años de edad, un ex guardia del campo de exterminio de Auschwitz fue sin más condenado a cinco años de cárcel. Reinhold Hanning, que así se llama el sujeto, fue encontrado culpable de complicidad en el asesinato de, al menos, 170.000 personas. El tipo fungió como guardia de las SS en Auschwitz, desde 1942 hasta 1944. Él ha dicho que sabía lo que estaba sucediendo en el campamento, pero que no hizo nada para detenerlo.

Otro carnicero nazi, Klaus Barbie, murió en prisión, de cáncer, insistiendo hasta el final que su conciencia “estaba tranquila”; es decir, sin arrepentimiento alguno, como sus émulos de estos lados. Y con el fin de generar lástima para sí, comentaba que se consideraba un "pobre diablo".

No al Perdón y la Impunidad Para los Criminales

Coincidimos con lo expresado por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, cuando se refirió a las consecuencias que acarrea para las familias afectadas el que salgan libres los asesinos de la dictadura. Dijo que, “hoy que salgan en libertad, aunque sea uno, es para los familiares un daño moral y psicológico traumático.”

“Hay que recordar que estos pobres ‘ancianos’ cometieron los crímenes más atroces contra mujeres y hombres de este país. Buscaremos todos los mecanismos que nos lleve a impedir esta impunidad nuevamente contra las víctimas, los familiares y la sociedad.

Por eso volvemos a exigir al gobierno que el proyecto de ley de degradación a los militares, sea ley ¡ya!”, sostuvo. Lorena Pizarro, de la AFDD, apuntó que, “la campaña para lograr beneficios carcelarios, se enmarca en una lógica que es perversa, transformar en víctimas a quienes son criminales, tratándolos de ‘pobres viejitos’ que están enfermos de Alzheimer, que los tienen que mudar y que están postrados, o sea, la lógica es que ellos son unos pobres viejitos y quienes pedimos verdad y justicia somos unos sanguinarios llenos de venganza y de rencor, que no entendemos que ellos necesiten salir en libertad”.

“Pues bien, el Estado que se haga cargo de ellos si están en estado de salud deplorable, debido a su edad, pero sus crímenes deben pagarlos en la cárcel y deben ser trasladados a cárceles comunes, porque son crímenes de lesa humanidad”, afirmó la activista.

Y recalcó: “así como ellos envejecieron, también, desde este lado los familiares han envejecido y hay muchas madres, esposas, hijos e hijas que han fallecido buscando a su ser querido, sin tener nunca ninguna información, porque precisamente los condenados jamás han colaborado. Esto que está ocurriendo es inaceptable”.

Finalmente, ¿por qué nuestra sociedad, la mayoría nacional, debe aceptar que delincuentes inveterados y contumaces como Krassnoff, Vivian, Muñoz, Ambler, Ovalle, Fuentes, Sesnic y otros ‘viejitos’ más salgan así como así de la cárcel –una tan VIP como la de Punta Peuco y no una común, como debieran- en circunstancias que a 71 años del fin de la 2ª Guerra Mundial el criminal de las SS Reinhold Hanning –de 94 años de edad y casi paralítico- deberá permanecer en una prisión y Barbie murió en una de ellas? 

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Marzo 26 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario