43191D

lunes, 27 de marzo de 2017

CAUSAS DD.HH. DE CHILLAN SE VAN A CONCE, PESE A ARGUCIAS DE INCULPADOS

Cro. Rolando Angulo Retamal

La Corte Suprema había establecido cambiarlas de corte para agilizar y centralizar las acciones pertinentes, pero los inculpados, ex uniformados y el ex Patria y Libertad Sergio Bustos, famoso por haber dado a conocer el caso Caval, se opusieron y presentaron un recurso que les fue denegado. En una de las causas, por el asesinato de tres dirigentes regionales del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, en abril de 1974, no se traspasó la investigación del cro. Rolando Angulo Matamala por existir urgentes diligencias pendientes

La Corte de Apelaciones de Chillán informó el pasado miércoles 22, que se enviaron seis de las ocho causas por atropellos graves a los Derechos Humanos que se estaban investigando en esa jurisdicción, a Concepción, para que, conforme a la resolución administrativa dictada por la Corte Suprema, comiencen a ser tramitadas por el ministro Claudio Aldana.

A estas hay que agregar otra que había sido enviada al mismo destinatario el 1 de marzo. La última, en tanto, y que se relaciona con la investigación del asistente social y dirigente del MIR ROLANDO ANGULO MATAMALA, quien fue secuestrado, torturado y asesinado en abril de 1974 en dependencias del Regimiento Nº 9 “Chillán”, sigue en Chillán. La razón por la que esta causa aún está en Ñuble obedece a la excepción al autoacordado en aquellas investigaciones donde existan diligencias urgentes en curso y cuya tramitación se realice a la brevedad.


Tal información se entrega el mismo día en que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos publicó una carta en diversos medios en la que presentaban su molestia por la actitud de algunos ministros que bloquean el traspaso de las causas a Concepción, con un afán, a su juicio, dilatorio, al mismo tiempo en que criticaban a los ministros de la Corte chillaneja por lo que, bajo el parecer de la agrupación, mantenían una postura negativa y obstructiva al envío de las causas al ministro Aldana.

Antes, el pasado lunes 20, había sido declarado inadmisible el requerimiento por inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional por cuatro procesados en una causa de derechos humanos que sustancia el ministro de la Corte de Apelaciones de Chillán, Claudio Arias y que buscaba revertir un acuerdo de la Corte Suprema que reasignó a otros tribunales ésta y otras causas de derechos humanos.

Froilán Aguilera
El requerimiento había sido presentado por algunos de los mismos culpables de múltiples asesinatos, torturas y desaparecimiento de presos políticos: Pedro Blas Vergara Mieres,  Froilán Enrique Aguilera Domínguez (ex suboficial de ejército y esbirro de la DINA), Luis Enrique Troncoso Verdugo y Fanor Eduardo Aguilera, el 27 de febrero pasado y significó que la causa en cuestión quedara detenida mientras se fallaba el requerimiento.

Si bien el 2 de marzo había sido acogido a trámite y se había resuelto la paralización de la tramitación de esta causa mientras se resolviera, en un plazo menor al esperado, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional se pronunció en contra del requerimiento y lo declaró inadmisible.

En lo esencial, la resolución explica que la medida de reasignar causas de derechos humanos dictada por la Corte Suprema no corresponde a un auto acordado, pues no contiene “normas de carácter general y abstracto, consistiendo en resoluciones de orden administrativo específico, cuya finalidad busca una reasignación de causas en tramitación entre diversos Tribunales de Justicia de la República”.

Cro. Ogán Lagos Marín
Por ello, “la Sala concluyó que el requerimiento deducido no cumple con el  requisito de procesabilidad  básico  así  corno en  las normas  orgánico constitucionales aludidas,  consistente en que la cuestión de constitucionalidad promovida impugne un auto acordado”.

Ante eso, se declaró inadmisible el requerimiento y se dispuso el cese de la suspensión del procedimiento que se había decretado mientras se fallaba la presentación.

Este lunes 20 de marzo, se informó al ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Chillan Claudio Arias del fallo del TC de fecha 15 de marzo, ordenando alzar la suspensión decretada en la causa que involucra a cinco procesados por el homicidio de los compañeros del MIR Rolando Angulo Matamala, el secuestro  y homicidio de BARTOLOMÉ SALAZAR VELOZ y el secuestro de OGÁN LAGOS MARÍN, infames hechos ocurridos en la provincia de Ñuble, en abril de 1974.

Los crímenes de los tres miristas de Chillán

En el marco de la investigación que llevaba el Juez Claudio Arias por la muerte de tres jóvenes del MIR, quienes integraban el Comité Regional del MIR hasta el mes de abril de 1974, se sabe que, “Los Jóvenes fueron detenidos por un  grupo de torturadores, siendo llevados a San Carlos al sector de Pomuyeto, de propiedad de Lincoyan Lagos, para luego ser  asesinados y sus cuerpos los arrojaron en distintas partes de la provincia”. Así manifestó Jorge Vera, integrante del Comité Verdad y Justicia de Chillán.

Bartolomé Salazar Veloz,  Rolando Angulo Matamala y  Ogan Lagos Marín, fueron detenidos el 7 de abril de 1974 y posteriormente asesinados.

Según Jorge Vera “Estos jóvenes fueron detenidos por el SIC de San Carlos  (Servicio de Inteligencia Civil), la  función que cumplió este organismo represor en los primeros días del golpe de estado fue: detener, perseguir, allanar casas de personeros de la Unidad Popular y principalmente del MIR”

El nunca bien ponderado Sergio Bustos
A principios de agosto de 2015, la Corte de Apelaciones de Chillán sometió a proceso por el homicidio de Bartolomé Salazar Veloz al Ex Fiscal Militar Mario Romero Godoy, a Fernando Gómez Segovia y a Patricio Maraboli.

En el Homicidio de Rolando Angulo Matamala, están sometidos a proceso el ex fiscal Militar Mario Romero Godoy; Oscar Ortega Echevarría; Fernando Gómez Segovia; Froilán Aguilera Domínguez; Luís Troncoso Verdugo; Pedro Vergara Mieres; Hugo Villamán Salazar;  Patricio Marabolí Orellana;  Humberto Olmedo Alvares; Arturo Alarcón Navarrete;  Froilán Aguilera Domínguez; Luís Toledo Espinoza; Sergio Bustos Baquedano; Lincoyan Lagos Tortella Y Héctor Soto Hermosilla.

En el secuestro y Homicidio de Ogan Lagos Marín, figuran como procesados el ex fiscal Militar Mario Romero Godoy (Fiscal Militar); Fernando Gómez Segovia (Jefe DINA zona Sur); Patricio Marabolí Orellana; y Arturo Alarcón Navarrete (Torturador).

SIC - DINA

Una vez que la DINA se instaló en Chillan se formó la Brigada Michimalongo, Brigada Centro Sur de la entidad represiva, comandada por Fernando Gómez Segovia y un sargento de carabineros de apellido Espinoza (actualmente fallecido). El fiscal  Mario Romero Godoy llamó al SIC a colaborar con la DINA y entregarle todo su apoyo y colaboración en la parte de infraestructura, esto  quiere decir que el SIC le proporcionó vehículos, propiedades, fundos, para que la DINA empezara a operar entre Linares y Chillan.

Héctor Soto Hermosillas, sancarlino, fue el jefe del SIC. Este individuo visitaba constantemente la casa de centro de detención y tortura que se encontraba en el fundo Pomuyeto de Lincoyan Lagos, en la ciudad de San Carlos. Soto Hermosillas recibía los informes de los verdugos que estaban ahí, el cabo de ejercito Vergara, el cabo de ejercito Troncoso y los cabos de ejército del regimiento de artillería de Linares, Toledo y Olmedo.



Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Marzo 27 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario