jueves, 23 de marzo de 2017

ARGENTINA: MOVILIZACIONES DE TRABAJADORES Y POR LOS 41 AÑOS DEL GOLPE


“Ambas CTA ratifican la movilización del 30 de marzo”

Los titulares de la CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, ratificaron la convocatoria conjunta a la movilización para el 30 de marzo. Buscan sumar otros sectores. Además pararán el 6 de abril

En Resumen Latinoamericano –public. 22/3/17

Ambos dirigentes confirmaron esta decisión al compartir con el co-secretario general de la CGT Héctor Daer la inauguración del “Encuentro de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCC) y de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)”.

Micheli y Yasky ratificaron que ambas CTA adherirán al paro nacional convocado por la CGT para el 6 de abril próximo, aunque aclararon que el 30 de este mes se movilizarán hacia la Plaza de Mayo en rechazo del “ajuste, las suspensiones y los masivos despidos”.

Los tres gremialistas compartieron la apertura del encuentro sindical internacional, en el que participan dirigentes europeos y regionales que visitan el país.

Micheli resaltó la importancia de que se considere “la posición de las centrales sindicales, ya que en el país y la región la política económica golpea fuertemente a los trabajadores y el pueblo en general y, en particular, la Argentina atraviesa un mes especial, marcado por una muy elevada conflictividad social”.

El dirigente ratificó la adhesión al paro nacional cegetista del 6 de abril próximo y aclaró que ambas centrales se movilizarán con perfil propio el 30 de este mes hacia la Plaza de Mayo.

También rechazó “el hostigamiento y persecución contra los dirigentes gremiales” y explicó que existe “una política oficial profundamente antisindical que cuestiona la paritaria nacional docente y ataca de forma directa la libertad y la democracia sindical, además de estar orientada a perseguir a las organizaciones opuestas al ajuste económico”.

“Esa política se basa en la crítica al gobierno anterior, pero procura el resquicio para golpear y encolumnar a todos los sindicatos y a las centrales obreras detrás de una estrategia partidaria, cuando en realidad los reclamos son en defensa propia y no en contra de ningún gobierno determinado”, subrayó Micheli.

También sostuvo que si el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea “es comercial, los pueblos de América del Sur tendrán todas las de perder”, y expresó que “el Mercosur peleó para que se rompiese ese esquema de sometimiento”.

Para el dirigente, si el tratado es de libre comercio y no contempla las tradiciones, la diversidad y la disparidad existentes entre las economías y si no tiene en cuenta la opinión de las centrales sindicales y los trabajadores “la situación será más prolija, pero preocupante como la que generó la ALCA”.
_______________________________


“Conferencia de prensa del Encuentro Memoria Verdad y Justicia”

Salón Consular del hotel Bauen- Buenos Aires

En Casapueblos –public. 22/3/17

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó a una Conferencia de Prensa para presentar las actividades y cronograma de la marcha y acto que realizará el 24 de marzo en repudio al golpe genocida de 1976.

Al cumplirse 41 años del golpe del 24 de marzo de 1976 y, frente a un gobierno que pretende desconocer el carácter genocida de la dictadura y su consecuencia de 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a marchar bajo las consignas:

SON 30.000- FUE GENOCIDIO
- Contra la Impunidad de Ayer y de Hoy- No a la Reconciliación.

- No al ajuste, la entrega y la represion de Macri y los gobernadores.

- Cárcel común y efectiva a todos los genocidas- Perpetua a Milani.

La Conferencia de Prensa se realizó en el Hotel Bauen, para confirmar nuestro compromiso en defensa de sus trabajadores y en contra del desalojo que pretende el Gobierno Nacional.

____________________________


“¿Cuáles son las secuelas de la dictadura cívico-militar en el 2017? - (La Primera Piedra)”

En Casapueblos –public. 23/3/17

Nota de  Giuliana Sordo publicada en La Primera Piedra, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) Margarita Cruz, integrante



“Los efectos sociales y políticos que dejó el genocidio fueron de largo alcance en el transcurso de los años. Una de las cuestiones tiene que ver con la fractura que ha hecho la dictadura debido a la ausencia de la transmisión histórica por la falta de los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos. Los sobrevivientes, en el caso nuestro, hemos mantenido en alto la lucha y la historia de los compañeros desaparecidos, hablando de la identidad y de las organizaciones en las que participaban. Pero ante la existencia de un gobierno con estas características, me parece que los efectos por los cuales ésta gente está en el poder es que no hubo una sociedad pensante en relación a quiénes eran”

“Esto demuestra una consecuencia concreta de que a nosotros no nos alcanzó el tiempo en la lucha contra la impunidad para poder decir realmente, y llevar a juicio, a todos los empresarios, los grupos económicos que financiaron no solamente a la dictadura militar sino al genocidio en nuestro país. Eso es un efecto, porque están en este momento en el poder político. Han llegado por el voto popular pero, en parte, ha sido porque hubo una fragmentación de ese correlato histórico que se expresa en que hay muchas personas, muchos sectores de nuestro pueblo, que todavía no han tomado dimensión de lo que significó el genocidio”.

No nos alcanzó el tiempo en la lucha contra la impunidad para poder decir realmente, y llevar a juicio, a todos los empresarios, los grupos económicos que financiaron no solamente a la dictadura militar sino al genocidio en nuestro país. Eso es un efecto, porque están en este momento en el poder político.

“El genocidio no es solamente la desaparición de nuestros compañeros, sino que es haber cambiado una forma de relación social y política, produciendo ese quiebre en el cuerpo social. Lleva muchos años la recomposición. Evidentemente hay efectos negativos de lo que fue el genocidio, que fue el quebrantamiento del lazo social, lo que cuesta recomponer la memoria histórica de los luchadores, la ausencia material de los 30 mil compañeros que eran dirigentes y eran personas realmente capaces que quizás estarían en lugares claves de la sociedad para dar dignidad a nuestro pueblo“.

“Los 30 mil no solo son personas sino que son formas de relaciones, maneras de actuar, familias completas desarmadas, barrios enteros desarticulados, comisiones internas sin sus delegados. Pero somos una sociedad que va reconstruyendo, de a poco, ese tejido social. Aunque de repente nos encuentra acá, porque claro que no está la dirigencia que quisiéramos tener: desaparecieron a una generación de lucha. Los grupos económicos, que son quienes desaparecen a las personas, siguen actuando sobre la vida de nuestros pueblos. Por otro lado, que hoy se enfrente a un grupo determinado, como lo son los sectores populares o los maestros, desde el planteamiento y el uso de un discurso contra la otredad, eso también es un efecto de la dictadura.”

“Pero, los efectos negativos producen otros, que es haber recobrado una memoria de resistencia y de lucha que enfrentó a la dictadura. Las consecuencias no solamente son de aplastamiento del cuerpo social sino que también son efectos de la memoria y de la resistencia de cómo se pueden enfrentar políticas de exterminio: me refiero a exterminio que puede ser también a la educación pública, a una cultura, a entregar tierras. Los organismos de Derechos Humanos avanzaron en la lucha contra la impunidad, por la memoria, la verdad y la justicia. Ante el discurso totalitario del gobierno actual, esas consecuencias quedan todas enfrentadas como un espejo y ahí lo que sucede es que uno se confronta a esa memoria, los pueblos tienen una transmisión histórica de lucha y eso también es un efecto de resistencia en este momento.”


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Marzo 23 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario