43191D

viernes, 16 de diciembre de 2016

POBLADORES CONVOCAN A TERCERA MARCHA NACIONAL POR LA VIVIENDA 17/12/16


“Pobladores convocan a tercera marcha para reivindicar el derecho a la vivienda”


La movilización, organizada por el movimiento UKAMAU y otras agrupaciones, se efectuará este sábado 17 a lo largo de todo el país. “Las organizaciones de pobladores nos podríamos hacer cargo de los proyectos, de conseguir a los profesionales que trabajaran junto con la organización y sacar a los especuladores del medio", planteó Doris González, vocera Ukamau

En Diario y Radio U. de Chile –public. 16/12/16


Este sábado 16 se realizará la Tercera Marcha Nacional por el Derecho a la Vivienda, convocada por el Movimiento de Pobladores Ukamau junto a la Confederación de Estudiantes de Chile.

La protesta busca sensibilizar a la comunidad respecto de sustentar el derecho a la vivienda, contra la especulación inmobiliaria y sus intermediarios.

En este sentido, la vocera de Ukamau, Doris González, señaló que es fundamental que en la agenda política se vuelva a establecer el decreto supremo número 49 que garantizaba el derecho a la autogestión habitacional.

“Las organizaciones de pobladores nos podríamos hacer cargo de los proyectos, de conseguir a los profesionales que trabajaran junto con la organización y sacar a los especuladores del medio y el Estado el dinero que se ahorra en beneficio de construir con mejor calidad y más metros cuadrados, algo que es bastante importante para nosotros”, detalló.

La vocera de Ukamau, Doris González, agregó que cuando lograron consolidar el proyecto habitacional Maestranza San Eugenio, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió en varias ocasiones con ellos, prometiendo impulsar la autogestión, sin embargo, al final el resultado fue negativo.

La dirigenta indicó que se continúa con la política inmobiliaria, a través de las EGIS, instancias que sólo buscan sacar dinero al Estado, construir viviendas de mala calidad y en lugares segregados.

“Lo que nos dice la señora Michelle Bachelet es que tenemos que seguir trabajando con los intermediarios, quienes se llevan el dinero del Estado y que además construyen de mala calidad para las organizaciones de pobladores y para quienes van a habitar esos barrios y comunidades. Este es un reflejo claro de cómo están pensando la política habitacional, entregándosela al mercado, entregando el suelo que es un bien de uso público”, argumentó.

Protesta frente a Serviu-Gobernación Ñuble, 16/12/16
La vocera de Ukamau, Doris González, informó que las marchas se realizarán en todo Chile, y en Santiago, se llevará a cabo desde Brasil con la Alameda hasta General Velásquez, mañana sábado 17 de diciembre a partir de las 11 horas.

Cabe destacar que éste viernes 16, Día Nacional de la Vivienda, organizaciones sociales y pobladores se tomaron las dependencias centrales del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en calle Serrano, Santiago, como parte de las acciones de protesta que se dan preliminarmente a la movilización de este sábado [nada de ello fue expuesto por los medios oficiales –nota del CAD].



*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario