43191D

domingo, 11 de diciembre de 2016

OSORNO: REIVINDICACION DE TODOS LOS DD.HH. Y RECHAZO A OBISPO BARROS


Como en todo Chile –y el mundo- éste sábado 10 se conmemoró en Osorno la proclamación de los Derechos Humanos. Se manifestaron las agrupaciones de Ejecutados Políticos, Detenidos Desaparecidos, Torturados y Exonerados, junto a organizaciones ambientalistas, de la diversidad sexual y por el derecho al trabajo. El rechazo fue amplio al impuesto obispo Juan Barros, quien "hizo todo el trabajo sucio de Fernando Karadima"

Al cumplirse una nueva jornada por los derechos fundamentales, la organización de defensa de los DD.HH. Corporación Pilmaiquén convocó a masivas y multifacéticas actividades conmemorativas en la ciudad de Los Lagos.

La finalidad de dichas acciones tenía que ver con mantener vigente la lucha de las diferentes agrupaciones que la conforman, entendiendo a los DD.HH. y su reivindicación en una concepción más amplia.

A las 12 horas se iniciaron las acciones, con un acto público en la plazuela Yungay, encabezado por la Corporación Pilmaiquen y dirigentes sociales y políticos populares. Esta manifestación se centró en la exposición de las demandas de los diversos convocantes y en la búsqueda de la unidad político-social que hará posible su resolución. 

Luego, se inició un caravana por calle Ramírez, hasta la Plaza de Armas, recorriendo el centro de la ciudad y aprovechando la ocasión de invitar a la ciudadanía para que asistieran a las 19 horas al auditorio del “Centro de Atención al Vecino” -ubicado en calle Bilbao-, lugar donde la Corporación Pilmaiquén entregaría el premio a los Derechos Humanos "Winfredo Van Den Berg" año 2016 al sacerdote jesuita, de 99 años, José Aldunate Lyon.

La Corporación planteó: "Reconocemos en él a una persona, que ha dedicado gran parte de su vida a la defensa y promoción de los derechos humanos. Su labor en los años de dictadura militar, permitió salvar muchas vidas, y a mitigar el dolor de miles de compatriotas."

Angélica Gallegos, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la provincia de Osorno –partícipes de la iniciativa– recordó el valor de este día para las diferentes organizaciones, donde aseguraron que los atropellos a nivel mundial –y nacional- no han terminado y por lo mismo continúan luchando por su defensa y reivindicación.

Luego, frente a la catedral local, la marcha se fundió con miembros de la Organización de Laicos y Laicas de Osorno, quienes se manifestaban por enésima vez en contra de la presencia del infecto obispo Juan Barros Madrid. Uno de sus representantes, Mario Vargas, planteó el valor de ésta iniciativa popular, dentro de la cual nuevamente manifestaban su descontento por la presencia del actual obispo de la diócesis, quien dentro de poco cumplirá dos años apernado al trono catedralicio.

Recordemos que en carta del 3 de febrero del año pasado, dirigida al nuncio apostólico en Chile Ivo Scapolo, el que fuera una de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, denunció que el nuevo obispo de la diócesis sureña "hizo todo el trabajo sucio de Fernando Karadima" y le acusa de amenazas a seminaristas, encubrimiento de abusos sexuales y ruptura del secreto de confesión.

Otros sectores presentes en la jornada de éste 10 fueron los que representan a los Mapuche Williche, l@s que están por la integración y la diversidad sexual, de la agrupación de artistas y malabaristas deportivos –a quienes se les impide ejercer su actividad callejera-, y hasta los comunistas despertaron y se atrevieron a participar en la manifestación.



¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!


Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Diciembre 11 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario