43191D

lunes, 19 de diciembre de 2016

GRAVE JOVEN MAPUCHE BALEADO POR LA ESPALDA POR CARABINEROS


En riesgo vital permanece el adolescente Brandon Hernández Huentecol, de 17 años, quien desde la tarde del domingo permanece internado en la UCI de la Clínica Alemana de Temuco luego de ser baleado por la espalda por carabineros en medio de un procedimiento policial en Curaco

Hasta ahora, al menor de edad le han realizado diversas intervenciones quirúrgicas, las cuales se concentran en contener la hemorragia y extraerle los más de 100 perdigones que tiene en su cuerpo.


En tanto, la familia ha solicitado la donación de sangre en el recinto asistencial, del tipo O RH+.

Por otra parte, éste lunes 19 se dio a conocer que el sargento segundo de Fuerzas Especiales, Cristian Rivera, quien efectuó el disparo, fue formalizado por el cuasidelito de lesiones graves, pero fue dejado en libertad, a la espera de una citación.


Según diversas fuentes oficiales, el informe preliminar entregado por la PDI al Ministerio Público indica que el disparo de la escopeta antimotines calibre 12, se efectuó después que se le rompiera la correa del arma tras un forcejeo y cuando lo intentaba arreglar mientras Brandon estaba reducido en el suelo, la habría pasado a percutar.

Pese a esto, la familia evalúa presentar acciones legales contra quienes resulten responsables, tal como indicó la abogada Manuela Royo, -defensora de los imputados del caso Luchsinger-Mackay- quien llegó hasta la Clínica Alemana para reunirse con los padres del menor.

Lo cierto en todo este nuevo hecho represivo ejercido por los pacos en contra de Mapuche, es que son muchas las contradicciones entre las versiones de los primeros y la de los testigos. En primera instancia -y así se informó en diversos medios de prensa- se habló de un enfrentamiento entre comuneros mapuche y Fuerzas Especiales, en las que estas, en una persecución, habrían disparado al joven Brandon.

Esta versión, sin embargo, ya fue descartada por los propios Carabineros. Lo que se sabe es que el hermano menor de Brandon, de tan solo 13 años, estaba siendo reducido por Fuerzas Especiales cuando llega el joven a ayudarlo. “Se tiran arriba mío, me dobla el brazo, empecé a gritar ayuda y ahí viene mi hermano a ayudar. A él le hicieron lo mismo y después de eso le dicen quédate tranquilo o si no te disparamos. Nos quedamos tranquilos y ahí un paco le dispara“, dijo el menor a 24 Horas.

El canal también tomó el testimonio de Ada Huentecol, madre de los menores desde fuera de la clínica Alemana de Temuco. “Mi hijo de 13 años salió a andar en bicicleta, como todos los días, y los ‘pacos’ le dicen ‘ven para acá, que también andabas con ellos’. Lo toman y mi hijo les dice que no ha hecho nada, casi le quiebran su bracito”, aseguró la madre. Y agregó: “Entonces sale mi otro hijo Brandon (17) que ahora está grave. Él sale a auxiliarlo y lo tiran al piso y allí este sargento le disparó por la espalda”.

“Les pedí explicaciones y me dicen que fue un accidente, si lo tenían en el suelo, ¿por qué le dispararon? Ellos no son delincuentes. Tengo rabia”, finalizó la madre.

¡Castigo Para los Represores del Pueblo Mapuche; los Inmediatos, sus Instigadores y Mandantes!

¡Fuera las Fuerzas de Ocupación Winkas del Wallmapu!


Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Diciembre 19 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario