43191D

martes, 27 de diciembre de 2016

DERECHOS HUMANOS E INTERNET; UN VISTAZO A AMERICA LATINA


“Latin America in a Glimpse
Human Rights and the Internet”
Internet Governance Forum – Mexico 2016

Este documento es un resumen de lo más relevante sobre la situación de los derechos humanos e internet en América Latina durante 2016.
Esperamos que esta iniciativa incremente el conocimiento de la comunidad internacional, reunida en el Internet Governance Forum 2016, sobre nuestra región.
Esta iniciativa es coordinada por Derechos Digitales y desarrollada en conjunto con la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), IFEX-ALC y Coding Rights de Brasil

En Derechos Digitales –public. 22/12/16


Libertad de expresión

Probablemente el derecho humano más fuertemente asociado al uso de internet, la libertad de expresión en línea es también uno de los más fuertemente atacados. Mientras algunos ven en la red una oportunidad para el ejercicio democrático de la crítica, la denuncia y el acceso a la información, para otros es una fuente de ataques y difamación que necesita ser restringida. Durante 2016, distintos fallos judiciales y proyectos de ley en América Latina reafirman la necesidad de mantenerse atentos a las amenazas que buscan limitar la libertad de expresión en línea en la región, dibujando un panorama normativo, político y cultural cada vez más complejo.

¿Qué pasó en 2016?

En El Salvador, luego de cinco años de discusión, se aprobó la Ley especial contra delitos informáticos y conexos, que regula un gran número de conductas, desde el fraude informático hasta la llamada “pornovenganza”. Parte importante de la discusión se concentró en el artículo 24 del proyecto, que imponía sanciones de hasta tres años de prisión a los “delitos contra el honor y la intimidad a través de soportes informáticos”, incluidas las redes sociales. Afortunadamente, el artículo fue excluido de la ley por atentar contra la libertad de expresión (1).

A principios de mayo, el Congreso nacional de Paraguay aprobó un proyecto de ley que restringe “contenidos nocivos para los menores de edad”, en lugares públicos de acceso a internet (2), como una forma de combatir el abuso y el acoso en línea. Además de no definir lo que se considera nocivo, para los activistas locales la ley atenta contra la libertad de expresión, promueve la censura y la vigilancia desmesurada (3) al mismo tiempo que es incapaz de garantizar la protección de la niñez y la adolescencia contra el acoso en internet.

En Bolivia se anunciaron varios proyectos de ley que buscaban regular los contenidos compartidos en las redes sociales (4). La más conocida de estas iniciativas, de los legisladores Víctor Borda y Leonardo Loa, incluía la prohibición del anonimato en internet y castigaba la difamación de funcionarios públicos en línea (5). Ninguno de estos proyectos prosperó (6).

No hay comentarios :

Publicar un comentario