43191D

miércoles, 21 de diciembre de 2016

CARMEN HERTZ: ES INACEPTABLE EL INDULTO PARA CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD


“A propósito de los beneficios para presos de Punta Peuco
Carmen Hertz: ‘El indulto para criminales de lesa humanidad es absolutamente inaceptable’”

Para la abogada que este tema sea parte del debate público tiene relación a la fuerte campaña sostenida por sectores de derecha. Al mismo tiempo, le deja un claro mensaje al ministro de Justicia, Jaime Campos, quién ve con buenos ojos la propuesta de darle beneficios carcelarios a los violadores de Derechos Humanos: "Para lo que hay que tener valor y coraje es para exigirle a las Fuerzas Armadas que entreguen los antecedentes que sí tienen sobre el destino final de todas y cada una de las víctimas"

En El Ciudadano –public. 21/12/16    

Hace meses que se ha iniciado una campaña, a través de parlamentarios de derecha, medios de comunicación, abogados de los condenados por crímenes contra los Derechos Humanos, que busca presionar al gobierno y los tribunales de justicia para acceder a indultos por motivos de salud.

Esta campaña ha encontrado eco en el recién nombrado, y ya cuestionado, ministro de Justicia Jaime Campos, quien llegó a señalar que tenía “compasión por el moribundo” y en el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quién sostuvo que “los condenados por DD.HH. tienen derecho a la libertad” generando una serie de críticas desde las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura.

De hecho esta campaña tiene un momento de “clímax” en la jornada del viernes, en momentos que un grupo de militares presos en la cárcel de Punta Peuco llevarán a cabo una ceremonia ecuménica de “perdón”.

Una de las voces más críticas a esta campaña es la abogada de Derechos Humanos Carmen Hertz, quién sostiene a El Ciudadano que “Esta es una campaña a la que el ministro se ha sumado, donde ha intervenido hasta el presidente de la Corte Suprema, que ha sido empujada por El Mercurio y La Tercera, liderada por la derecha y a mi juicio es una campaña donde se manipulan los temas, se tergiversa de manera descarada y se hace algo tóxico, no hay un debate de fondo y real”.

El indulto para criminales de lesa humanidad es absolutamente inaceptable desde el punto de vista de la legislación internacional. Si la característica fundamental de los crímenes contra la Humanidad, que fueron los que se dieron en Chile durante la dictadura, es que son inamnistiables, por lo tanto no se pueden indultar, son imprescriptibles y son de jurisdicción universal” recalca la abogada, sosteniendo su argumento en la jurisdicción internacional a la Chile ha adherido.

Junto con eso, Hertz sostiene que “Chile se pondría contra la comunidad internacional si se pretendiera darle indulto a estos criminales”. A la vez explica que no es cosa que se pida el beneficio por cualquier motivo, sino que dada la gravedad de los crímenes cometidos deben cumplirse requisitos establecidos en el Derecho Internacional.

En este sentido, sostiene que se ha manipulado de forma “brutal” la información puesto que “No existe obligación jurídica internacional que establezca que tenga ser liberado un criminal de lesa humanidad que esté enfermo. La obligación es darle un tratamiento digno, cosa que con los presos comunes de este país no existe mientras que en Punta Peuco sí lo tienen”.

De la misma forma explica que los requisitos que deben cumplir son “que la pena que cumple sea proporcional al delito que cometió, lo que en el caso de Chile no se da salvo en contadas excepciones”.

“Otro punto, por el Estatuto de Roma, es que se exige que estos tipos hayan cooperado con la acción de la justicia, cosa que tampoco se da en ninguno de los casos. En tercer lugar, se da el arrepentimiento eficaz que significa que hayan entregado antecedentes de la organización criminal a la que pertenecieron”, añade Hertz, recalcando que “caso a caso se deben evaluar estas condicionantes”.

Impunidad permanente

“Cuando en este país se busca tratar de manipular esto, y decir que hay un grupo de personas buenas que le buscan entregar los beneficios a estos pobres viejitos y que hay otro grupo que son los malos, que son vengativos y resentidos es manipulación grosera e ignorancia asombrosa de la legislación internacional, que es imperativo para el Estado de Chile” señala la abogada respecto al contexto en el que se da el debate en esta materia.

Debate que, por cierto, se desarrolla a partir de la impunidad que desde el final de la dictadura y durante toda la transición se ha practicado.

De esta forma, Carmen Hertz declara a este medio que “aquí la impunidad ha campeado durante décadas, y eso se da porque la transición tuvo las características que tuvo y se basó en pactos tácitos de impunidad. Además permitió que los llamados poderes fácticos tuvieran un poder tremendo. Eso condicionó la acción de los gobiernos y la relación con las Fuerzas Armadas”.

Reglón seguido, y en tono de interpelación al titular de Justicia, sostiene que ella “le diría que para lo que hay que tener valor y coraje es para exigirle a las Fuerzas Armadas que entreguen los antecedentes que sí tienen sobre el destino final de todas y cada una de las víctimas, pero siempre se ha respaldado la tesis mentirosa y peregrina de que no tienen esos antecedentes”.

“Yo creo que el gobierno debiera entregar un mensaje contundente de compromiso contra los crímenes contra humanidad y con la jurisdicción internacional. El compromiso del estado en esta materia es lo que echo de menos, el compromiso no es solo del gobierno, es del Estado en pleno” es el llamado de la abogada a las autoridades, para que de una vez se hagan responsables de la realidad en materia de las violaciones a los derechos humanos en Chile durante la dictadura de Pinochet.

Al finalizar Hertz sostiene que es momento de “dar vuelta la tortilla” y dar inicio a una campaña en favor de la verdad para esclarecer los crímenes y recalca que “la lucha contra la impunidad ha sido tan larga, que la presión va a seguir y seguirá adelante la campaña progenocidas, nunca se impulsan campañas por la verdad, por la justicia y el fin de la impunidad. Los mismos que han estado detrás de esta campaña perfectamente podrían realizar una campaña en favor de la verdad ¿Cuándo se ha visto eso? Nunca”.

José Robredo H. 
@joserobredo


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario