43191D

jueves, 15 de diciembre de 2016

ARGENTINA: INDIGNA ACTUACION ANTE CANCILLER VENEZOLANA EN REUNION MERCOSUR

El Golpe contra Venezuela fue en el brazo

“Agresión física contra canciller se suma a los ataques a Venezuela en Mercosur”

(+) El golpe contra Venezuela fue en el brazo, por Martin Granovsky
(+) Venezuela agradece solidaridad del pueblo argentino ante intento de golpe en Mercosur

En Portal ALBA –public. 14/12/16

Venezuela se mantiene firme en la defensa de sus derechos e intereses como Estado parte del Mercado Común del Sur, recalcó este miércoles la canciller de la República, Delcy Rodríguez, desde Argentina.

"Seguiremos ejerciendo la presidencia pro témpore del Mercosur hasta que se den las condiciones para el traspaso (a Argentina)", señaló la canciller.

Su pronunciamiento, transmitido por Telesur, lo hizo en medio de una concentración de movimientos sociales en Buenos Aires, a las afueras de la Cancillería argentina, en apoyo a Venezuela y en exigencia del respeto al derecho legítimo de este país como miembro pleno del Mercosur, a propósito de una reunión de cancilleres del bloque prevista para este 14 de diciembre y que convocó la nación argentina sin el conocimiento de Venezuela.

Venezuela está en ejercicio de todos sus legítimos derechos como Estado parte del organismo, pese a las maniobras impulsadas por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay que han conformado una triple alianza para intentar aislar a la nación venezolana, con la excusa de que no ha "internalizado" la normativa mercosuriana, aun cuando la nación bolivariana se adhirió al 95% de las leyes del bloque en cuatro años, a diferencia de países fundadores como Brasil y Paraguay que en 25 años registran un promedio de incorporación de 50%.

"Los libertadores marcaron el destino de nuestros pueblos que está llamado a la unidad y a la integración, que no puede ser otro sino que marchar juntos en la construcción de la patria grande. La razón histórica de nuestros Libertadores se va a imponer, el camino de integración de nuestros pueblos se va a imponer, y ese es el mismo espíritu que hemos sostenido los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) cuando hoy se cumple su 12 aniversario", acotó Rodríguez.

Asimismo, recalcó que Venezuela defiende la integridad del Mercosur frente a la intolerancia política de la derecha.

A pesar de que los cancilleres de derecha insisten en que Venezuela no participe en la reunión de este miércoles, "nosotros nos meteremos por la ventana porque vinimos aquí para defender los derechos de Venezuela y para hacer valer también los derechos del Mercosur".


A Delcy Rodríguez no solo le impidieron participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur. También fue golpeada en el antebrazo derecho y un médico debió inmovilizarle la zona atacada. 

En un hecho inédito para la diplomacia internacional, fuerzas de seguridad de la Argentina forcejaron con la canciller venezolana y la golpearon en el antebrazo derecho con tal fuerza que un médico debió inmovilizarle el brazo. La agresión a Delcy Rodríguez fue cometida nada menos que a la entrada del Palacio San Martín, la sede histórica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 2 de diciembre último Venezuela fue suspendida como miembro pleno del Mercosur porque según dijeron públicamente los otros cuatro socios del bloque (la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) no se había adaptado totalmente a las normas internas del mercado común.


Al gobierno de Nicolás Maduro le tocaba justamente la presidencia pro tempore, que rota entre los integrantes del Mercosur cada seis meses. Pero el resto de los socios se la birlaron con un argumento de apariencia técnica que podría estar en la superficie de un conflicto mayor: las diferencias de apreciación internacional entre Venezuela, por un lado, y por otro los gobiernos de Mauricio Macri, Michel Temer y Horacio Cartes. El uruguayo Tabaré Vázquez tuvo una posición inicial de respeto por Venezuela y luego terminó sumándose al resto.

Macri incluso comenzó enarbolando la situación interna de Venezuela como bandera de derechos humanos y a principios de su gestión pidió la separación de Caracas del bloque.

Como los cuatro miembros menos Venezuela habían programado un encuentro a nivel de cancilleres para ayer al mediodía, la ministra venezolana decidió venir a Buenos Aires y presentarse. No fue un operativo sorpresa. Antes lo anunció.

Ayer a la mañana, acompañada por su colega boliviano David Choquehuanca, que tiene voz pero no voto en el Mercosur, Rodríguez llegó hasta el edificio donde funcionan las oficinas de la Cancillería, en Esmeralda y Arenales.

La acompañaban, entre otros, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el mendocino del Frente para la Victoria Guillermo Carmona, y el ex embajador en Bolivia y vicepresidente de Nuevo Encuentro Ariel Basteiro.

Miembros de la comitiva dijeron a Página/12 que en un principio no pudo entrar a la Cancillería, pero que la intervención del canciller de Evo Morales le abrió el paso.


Se entrevistó brevemente con su colega argentina Susana Malcorra. A esa altura, Delcy Rodríguez ya tenía en su poder una carta de Malcorra con fecha de ayer. Estaba encabezada como “señora ministra” y tenía el agregado manuscrito de “estimada Daisy”. Dice uno de los párrafos del texto: “Al haberse dispuesto el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela, no será posible su participación en la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur”.

Rodríguez intentó participar de la reunión a nivel técnico que se realizaba en el décimo piso de la Cancillería. No la dejaron pasar. Sí le permitían la entrada a Choquehuanca pero el canciller boliviano decidió no entrar en solidaridad con la ministra. Por Bolivia participó solamente el viceministro de Comercio Exterior.

A las 11 y media de la mañana Choquehuanca y Delcy Rodríguez llegaron hasta la planta baja y trataron de cruzar Esmeralda para entrar por la puerta principal del Palacio San Martín, que está en Arenales, entre Esmeralda y Maipú. No pudieron. Ante el anuncio de manifestaciones solidarias con Venezuela el Gobierno había montado un fuerte dispositivo de seguridad. Y los responsables del dispositivo no repararon en quién estaba delante. Choquehuanca debió gritarle a un policía que frenase los ataques. Delcy Rodríguez recibió un golpe muy fuerte pese a los intentos de protegerlos a ambos por parte de Basteiro y Carmona. Carmona relató a Página/12 que debió exhibir su credencial de diputado y levantar la voz en medio del tumulto creado por la policía.

La protesta del ex embajador y del diputado y la actuación del embajador de Venezuela Carlos Martínez Mendoza permitieron que el cordón policial dejase traspasar la barrera a los cancilleres. La cruzaron acompañados por Carmona. Ya dentro del Palacio San Martín, en la planta baja, se produjo un diálogo entre la canciller venezolana y un funcionario de la Cancillería al que Carmona no pudo identificar.

“Ustedes son golpistas”, narró Carmona que dijo Rodríguez.

“Sí, señora, somos golpistas, pero usted acá no puede entrar”, dijo el funcionario según recordó Carmona a este diario.

Al final entró. Tanto ella como Choquehuanca, siempre acompañados por Carmona, fueron llevados hasta un salón donde estaban todas las banderas de los países del Mercosur. La suposición es que allí estaba programada la reunión de los cancilleres, que debía realizarse a las 12 pero sin la presencia de la ministra venezolana.

Cuando llevaban unos minutos esperando, Choquehuanca y Rodríguez vieron con asombro que empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores comenzaban a llevarse las banderas, hasta dejar la sala pelada.

Dedujeron que no había otro juego de banderas y que preparaban un sitio distinto para la reunión del Mercosur.

“El gobierno que habla tanto de la grieta está creando una grieta peligrosa para todos nuestros países, que es la grieta sudamericana”, dijo Carmona a Página/12.

El embajador venezolano repudió los golpes contra su ministra y afirmó a este diario que “se trata de una nueva muestra de intolerancia política ante la República Bolivariana de Venezuela, con la gravedad añadida de que la propia canciller fue golpeada y debió recibir atención médica”.

Agregó que Venezuela “cumplió con el 95 por ciento del proceso de incorporación de normas del Mercosur a su régimen legal interno, y lo hizo proporcionalmente más rápido que los otros cuatro países, porque se adecuó en solo cuatro años, lo cual muestra la voluntad de integración”.

Un documento de Venezuela al que tuvo acceso Página/12 indica que Caracas adoptó un total de 1224 normas del Mercosur y que le resta adoptar y notificar solo el 8 por ciento del total.

Resalta el documento que Venezuela también se incorporó al Focem, el fondo del Mercosur que funciona como instrumento de compensación para los países más débiles, Paraguay y Uruguay. Otro de los puntos nodales que cumplió fue la adhesión al arancel externo común.

En medio de esta crisis, que escaló hasta la agresión física, a las 16:45 de ayer se conoció la noticia de que la Reserva Federal de los Estados Unidos subirá por segunda vez desde 2008 la tasa de interés de referencia. Voceros de la Fed dijeron a The New York Times que estiman tres subas más en 2017. Los países que se endeuden pagarán más caro el dinero que tomen prestado. El diluvio de golpes llegó antes que la lluvia de inversiones.

Venezuela agradece solidaridad del pueblo argentino ante intento de golpe en Mercosur

La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció este lunes las muestras de apoyo y solidaridad ante el intento de Golpe de Estado en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Agradecemos al hermano pueblo argentino por las muestras de apoyo y solidaridad a Venezuela por situación en MERCOSUR.


A continuación el comunicado completo:

Comunicado de Organizaciones y personalidades de Argentina

Las organizaciones y dirigentes políticos, sindicales y sociales de Argentina, manifestamos nuestro enérgico repudio al intento de los gobiernos neoliberales de Argentina, Brasil, y Paraguay, con Uruguay como furgón de cola, de pretender suspender y/o expulsar a la República Bolivariana de Venezuela en su carácter de Miembro Pleno del MERCOSUR.

Esta maniobra desestabilizadora contra el Pueblo y el gobierno legítimo de Venezuela intenta debilitar el proyecto de la Patria Grande iniciado por el Comandante Chávez, Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Fernando Lugo, Correa, Evo Morales y Fidel Castro, y utiliza una falaz mentira, acusando al gobierno venezolano de incumplir normativas internas del MERCOSUR.

Los gobiernos neoliberales de la región buscan reinstalar las políticas de ajuste del FMI , con salarios a la baja, desempleo y recesión económica, promoviendo Acuerdos de Libre Comercio que abren la puerta al saqueo de los recursos naturales y la entrega de la soberanía de nuestros países revertiendo así las políticas transformadoras que se llevaron adelante durante más de 15 años por nuestros gobiernos populares al servicio del pueblo y la integración regional.

Por ello reiteramos nuestro respaldo a la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR y al proceso de integración regional.

Firman:

Alicia Castro, Diputada Nacional MC – ex embajadora en RB Venezuela y Reino Unido; Araceli Ferreyra, Diputada Nacional; Liliana Mazure Diputada Nacional; Carolina Gaillard, Diputada Nacional; Oscar Laborde, Diputado PARLASUR; Marcelo Torres, Diputado provincial; Maria del Carmen Bianchi, Diputada Nacional MC; Mayra Mendoza Diputada Nacional; Damian Rilo; Jorge “Abasto” Barone; Pascual Manganiello; Amalia Villarroel; Horacio N. Acebedo; Miguel Salazar; Damian Capola; Duilio Quiroga; Alberto Gandulfo; Lilia Coronel Mora; María Inés Brassesco; Jorge Drkos Senador prov. Bs As; Carlos Romero; Carlos Oblol; Carlos Raimundi – Diputado Nacional MC; Mara Brawer. Diputada MC; Miguel Talento; Mario Oporto- Diputado Nacional MC; Roberto Feletti – Diputado Nacional MC; Maria Higonet, Senadora Nacional MC; Marisa Oliva; Maria Teresa Garcia ,Diputada Nacional; Mayra Mendoza, Diputada Nacional; Juliana Di Tulio, Diputada Nacional; Diana Conti; Diputada Nacional; Liliana Mazzure, Diputada Nacional; Miriam Gallardo, Diputada Nacional; Alejandro Ramos, Diputado Nacional; Carlos Kunkel, Diputado Nacional;

Juliana Marino, ex embajadora en Cuba ; Marina Riofrio, Senadora Nacional SAN JUAN; María Inés Pilatti De Vergara, Senadora Nacional CHACO; Hilda Aguirre, Senadora Nacional – LA RIOJA: Paula Penaca, Legisladora- CABA; Alejandra Cejas ,Diputada Provincial JUJUY; Andrea García Diputada Nacional MC y Directora BANCO PROVINCIA; Elena Corregido, Senadora Nacional MC; Julia Argentina Perie, Diputada PARLASUR; Ana Corradi, Diputada PARLASUR; Sergio De Piero – Politólogo; Nancy Gonzalez.– Senadora Nacional CHUBUT; Analia Rach Quiroga – Diputada Nacional CHACO; Juan Manual Pedrini – Diputado Nacional CHACO; Luis Basterra – Diputado. Nacional FORMOSA; Silvia Rojkes – Legisladora Tucumán; Ana Castro – Secretaria de la Mujer Pcia de Catamarca; Ines Paez, Secretaria de la Mujer de Santa Cruz; Emilce Pross , Dip. Provincial ENTRE RIOS; Elena Corregido, Senadora Nacional MC; Daniel Ezcurra; Carolina Godoy; Telma Luzzani, Periodista; Mario Volpe, Presidente Cecim ; Oscar Coronel; Liliana Morono ; Mercedes Marco del Pont; Mariana Pérez Leirós; Luisa Kuliok; Fernando Iborra; Dario Grandinetti; María José Pérez; Elena Liberatori; Diego Manuel Rodriguez; Jeremy Fox; Adriana Rodríguez Pérsico; Alfredo Moreno ; Miguel Alejandro Pesoa; Gabo Correa ; Cecilia Roth; Horacio Roca; Alejandra Maria Sarda; Hugo Urquijo; Alejandra Flechner; Patricia E. Fernández; Carlos Tomada, Legislador CABA; Teresa Parodi; Milcíades Peña, Legislador mc ; Tinito Romero; Nora Protti; Beatriz Mirkin, Senadora Nacional – TUCUMAN; Inés Lotto, Diputada Nacional; Nicolás Tereschuk- UBA FLACSO; Mariano Faschine- UBA UNSAM; Alejandro Nanterne; Nora Alejandra Fernandez; Graciela del Valle Pedraza; Jose Luis Pareja; Maria Alejandra Speroni;Laura Noemi Mir; Martha E. Toloza; Jose Echenique; Maria Onetto; Juan Acosta; Blanca Osuna, Senadora MC; Carmen Nebreda, Legisladora – Cordoba; Pato Galvan, Legisladora – Mendoza; Gerardo Codina; Luis Echandia; Antonio Caporale; Jaime Perelstein; Ana T. Lorenzo; Araceli Mendez, Diputada Nacional MC ; Adela Segarra, Diputada Nacional MC; Ungue Ferreyra; Rita Cortese; Lucila Deponti, Diputada Nacional; Silvia Horne,Diputada Nacional; Benito Bahena Lome; Liliana Chourrout; Isaac Grobe; Inés M. Romero Invernizzi; Jorge I Chocron; Ada Quesada Alfredo Smith ,psicólogo; Jorge Eduardo Vivas; Laura Rubio; Guillermo Colantuono; Magdalena García Hernando; Julio César De Santa María; Juan Blota; Eduardo Tissera; Amado F Heller de Tesis11; Susana González; Andrea Maggio; Maria Celia Kriado; Héctor “el gallego” Fernández; Lic. Héctor A. Bernardo; Daniel Aguirres; Flor V. González; Pedro Ballester; Daniel Vaca Narvaja; Lizardo Sánchez; Fernanda Vallejos; José María Blanco; Manuel Sampedro.

Organizaciones:

Frente Trasversal Argentina ; Partido Solidaridad e Igualdad ; KOLINA Corriente Nacional Konfluencia Popular P+K ; Movimiento Universitario de Izquierda; Peronismo 26 de Julio; Sindicato Único Conductores de Motos de la República Argentina (SUCMRA) ; Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos; Partido de la Unidad Popular (PY) Bs As; M17 ; Agrupación Jorge Di Pascuale ;

Mov. Patriótico Néstor Kirchner ; Red de Bibliotecas Populares Néstor Kirchner; Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina; Frente Patria Migrante ; Asamblea Barrial Almagro Balvanera; Agrupación “Nunca Menos”; Centro cultural ”Cruz del Sur”, La Matanza; Agrupación Peronista”17 de noviembre del 72”; TEKOJOJA-Distrital Bs As; Paraguayos por La Patria Grande; Resistiendo con Aguante Tigre- San Fernando; Resistiendo con Aguante Comuna 1 y 2; Agrupación La Marcha; Colectivo Comunicación; Derecho y Acción Ciudadana; La casa de Eva Perón;

Frente de Organizaciones Kirchneristas (FOK-Quilmes), Centro Cultural Germán Abdala (Tigre); UMA; Vecinos Auto convocados Don Torcuato; FKC-OLAM ;Secretaria mujer PJ CABA;; Frente latino americano ; Asociación civil derechos e igualdad de General Rodríguez ; CECIM – EX Combatientes Malvinas La Plata; FRENTE PARA LA VICTORIA seccional 14; CTA – La Matanza; Frente Ciudadano Patriotico de Salta; Patria sin Mal (Mendoza); Coop.Union de Carreros La Matanza; ; Agrupacion Sudeste Tigre; Sindicato de vendedores de la vía pública; Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (apba) ; Agrupación Mujeres del Dorrego- ex comisión de mujeres del Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego; Corriente Causa Popular; Organización Peronismo Militante; Radio La Victoriosa.com; Centro Social y Político Almagro ; Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA); Motokeros Trabajadores Argent.

Fuente: AVN/TeleSUR


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Diciembre 15 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario