lunes, 14 de noviembre de 2016

TEMUCUICUI: CARABINEROS GOLPEAN Y DEJAN GRAVE A COMUNERO


“Carabineros tras golpiza deja en estado grave joven mapuche de comunidad de Temucuicui”

En Werken –public. 13/11/16

Ercilla/ Dirigentes de la comunidad tradicional de Temucuicui denuncian que este sábado 12 de noviembre, cinco jóvenes de la comunidad fueron detenidos por la policía chilena en el poblado ubicado cerca del lof, los cuales habrían sido golpeados durante toda la noche en los calabozos de carabineros.

Según lo señalado, uno de los detenidos, Fabián Llanca, debido a la gravedad de la tortura habría sido enviado desde el cuartel de Ercilla a la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital de Temuco, Los hechos se habrían originado en un problema con personas de civil lo que derivó en la detención.

Los otros cuatro, con edades entre 15 y 19 años, fueron dejados en libertad en la mañana de hoy sin constatar lesiones ni cargo alguno en su contra. Para los dirigentes, la situación es desconcertante por la agresividad con que está actuando la policía contra los miembros de las comunidades puesto que este tipo de hechos es recurrente, más aún cuando, como en este caso, los policías usaron una casaquilla que ocultaba sus nombres para efectuar la golpiza, según declararon Marcelo Catrillanca y Jorge Nahuelpi, líderes formales de la persona jurídica respectiva.

Cabe recordar que Fabián Llanca fue conocido por haber recibido un disparo en la cabeza el año 2012, cuando comuneros visitaban heridos en el Hospital de Collipulli, luego de uno de los tantos hechos represivos que sufrieron por la recuperación de su tierra en los fundos conocidos como La Romana y Montenegro, hoy devueltos a sus dueños ancestrales.

Se adjuntan fotografías de los heridos y la de Fabián Llanca herido en la cabeza en 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario