43191D

miércoles, 12 de octubre de 2016

VINCULO SQM-PPD: CADA VEZ SE NOTA MAS LA CORRUPCION DEL PARTIDO ‘INSTRUMENTAL’


La justicia formalizó a 2 encargados de las platas del Partido Por los Dólares o PPD, quienes se desempeñaron en tal función en el período en que fungía como presidenta de la colectividad doña Carolina Tohá. El monto de esos aportes no es significativo, pero lo feo del asunto es que provienen de la empresa del ex yerno del dictador Pinochet

Este miércoles 12, se desarrolló en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización de dos ex dirigentes del PPD por delitos tributarios. Ello, en el marco de la investigación que la justicia lleva en contra de la minera no metálica Soquimich (SQM), uno de cuyos principales dueños resulta ser el nunca bien ponderado Julio Ponce Lerou.

La indagatoria de hoy apuntaba al que fuera tesorero del PPD, Luis Matte, y al ex jefe de finanzas, Sergio Ortega, quienes estaban en dichos cargos cuando Carolina Tohá presidía la amorfa colectividad –amorfa en sus propuestas, aunque muy pro mantención y reproducción del actual modelo de dominación y explotación (como el resto de la Nueva 'Minoría').

Lo que se encuentra en cuestión son los irregulares aportes que SQM concretó al PPD entre 2011 y 2012, a través de la Fundación Chile Ambiente, por más de 57 millones de pesos. Precisamente al director de esta última instancia, Patricio Rodrigo, también se le atribuyen delitos tributarios en la indagatoria.

La fiscal Carmen Gloria Segura fue la encargada de la formalización y explicó el mecanismo bajo el cual habrían operado los pagos: “Se instaló una forma de canalizar los fondos desde SQM Salar al PPD, y la fórmula fue precisamente que se emitieran facturas, que se celebrara un convenio, que estas facturas permitieran pagos a Chile Ambiente. Que Chile Ambiente, acto seguido, una vez recibidos los fondos, emitiera cheques al PPD y estos valores fueron incorporados dentro de la contabilidad del PPD”.

Justo en esta jornada se enfermó Sergio Ortega, quien se excusó de asistir a la audiencia, con lo que no hizo más que postergar su formalización para el 28 de noviembre.

Las medidas cautelares decretadas para los billeteros del PPD fueron: para Luis Matte, firma mensual, mientras que, para Patricio Rodrigo, se le determinó firma mensual y arraigo nacional.

Carolina Tohá, ¿Ignoraba los Aportes de SQM?

A la salida de la audiencia de éste miércoles, Matte insistió con el viejo cuento que Carolina Tohá desconocía estas operaciones para conseguir dineros desde SQM.

“Por algo existen tesoreros en los partidos políticos, justamente para que los presidentes se preocupen de hacer política y no de conseguir plata. Entonces no tenía ningún conocimiento la Carolina”, afirmó el ex tesorero del PPD.

Desmintiendo al poco veraz Matte, en mayo pasado supimos que entre enero y marzo la Brigada de Delitos Económicos de la PDI llevó a cabo una serie de interrogatorios en el marco de la investigación llevada en contra de SQM, donde además reconoció el hallazgo de varios correos electrónicos entre ex personeros del PPD y Katherine Bischof, la ex secretaria del que fuera gerente general de la minera Patricio Contesse.

En los correos electrónicos que se detallan a continuación, el mismísimo Luis Matte, tesorero de la directiva encabezada por la actual alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, en 2011, realiza las gestiones para concretar un convenio con SQM y la corporación Chile Ambiente, a cargo del ex militante del partido Patricio Rodrigo, para obtener millones en pagos.

Se detalla además que en la gestión del pacto entre SQM y Chile Ambiente, se hizo referencia directa a Rodrigo, quien a través de su declaración el 12 de enero del presente, buscó justificar millonarios desembolsos de SQM, dando así pie a la investigación de la PDI.

A continuación los correos electrónicos publicados por La Tercera:

De: Luis Matte Lira para Katherine Bischof

Fecha: 29 de febrero de 2012

Estimada Katherine:

“Le escribo primero para agradecer lo realizado y preguntarle libremente si fuese posible adelantar las cuotas de junio y julio, prorrateadas en marzo y abril, dado que estamos con apremios importantes por el tema municipal”.

De: Sergio Ortega para Luis Matte Lira

Fecha: 27 de julio de 2011 (Reenviado de Sergio Ortega)

Estimado:

“Te remito el convenio de cooperación entre SQM y Chile Ambiente: obedeciendo lo requerido por SQM, estimo que no habría necesidad de este documento si lo que les ofrecemos es rebaja de caracter tributario, vía certificado Servel; sin embargo, te lo hago llegar lo acordado (sic)”. 

De: Katherine Bischof para Sergio Ortega

Fecha: 12 de septiembre de 2011

Estimado Don Sergio:

“Otro detalle, don Patricio me solicita que el detalle de las facturas sea general. Sólo asesoría estará bien. Por lo tanto, requeriré otra factura. Cuando venga mañana con la carta para la legalización agradeceré pregunte por mí para entregarle también la factura”.

De: María Luisa Rodrigo para Katherine Bischof

Fecha: 28 de octubre de 2011

Estimada Katherine:

“Junto con saludar le escribo por los pagos que hace SQM a Corporación Chile Ambiente por concepto de ‘asesorías’ que empezaron en septiembre y terminarán en julio de 2012. Para el mes de octubre nos informa don Sergio Ortega que habrá vale vista, y al respecto quisiera consultarles la posibilidad de que nos paguen con cheque al igual que las primeras cuotas”.

De: Sergio Ortega para Katherine Bischof

Fecha: 20 de septiembre de 2011

Estimada Katherine:

“La factura que le hizo llegar Chile Ambiente es por el total del proyecto: $48 millones. En la primera factura se indica en la glosa el detalle respecto de los pagos; en la segunda se incluye solo la glosa por ustedes precisada”. 

De: Luis Matte Lira para Katherine Bischof

Fecha: 31 de mayo de 2011

Estimada Katherine:

“De acuerdo a lo conversado por teléfono, le solicito me informe si Don Patricio, estaría interesado en tener una reunión con Carolina Tohá y el senador Ricardo Lagos W. para tratar temas de agenda política. De ser positiva la respuesta le pido me pueda dar algunas fechas para coordinar la reunión”.

De: Katherine Bischof para Luis Matte Lira

Fecha: 31 de mayo de 2011

Estimado Sr. Matte:

Don Patricio me pide agendar una reunión. Adjunto alternativas:   

-Lun. 06/06 11.00 am.

-Vier. 10/06 10.00/11.00/12.00 hrs.

-Mart. 14/06 10.00/11.00/12.00/15.30/16.00 hrs.

¿Quedará Alguien que Piense que la Directiva del PPD No Está Metida?

“El partido no se puede haber hecho el leso de todo esto. Se sabía que el financiamiento venía de muchas partes. Políticamente hay algunos que deben responder pero eso no ocurrirá. Lo lamentable es que quienes recurrieron a la empresa del yerno de Pinochet, no asuman esta vergüenza por la que hemos pasado. Somos el partido por la democracia y hasta SQM salió inscrito como militante”, afirma molesto un diputado del PPD.

Esa es la reacción que genera la relación PPD-SQM. Aunque hoy los aportes irregulares no son tan polémicos como cuando estallaron estas indagatorias, la formalización de este miércoles contra el ex equipo de finanzas del PPD vuelve a poner tensión en la tienda a menos de dos semanas de las elecciones municipales.

Y por si restaban dudas de la cercanía de la directiva del PPD y la empresa que fuera pública y que pasó a manos de Ponce Lerou bajo dictadura, cuando su suegro era amo y señor del terror, el pasado 7 de abril, Katherin Bischof –mencionada en los correos de más arriba- la secre de Contesse, prestó declaración ante la fiscal Carmen Gloria Segura y reveló que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá “al menos en una ocasión” visitó la oficina de la empresa.

“Al menos en una ocasión vi que doña Carolina Tohá se reunió con don Patricio Contesse en las oficinas de SQM”.

La mujer reconoció además el rostro de Tohá en el grupo de fotos que le mostró el Ministerio Público. La versión de la Bischof coincide con lo que dijo el miércoles 18 de mayo pasado Tohá: “tuvimos una reunión (con Patricio Contesse) por el debate minero y además un viaje para conocer faenas”.

Bischof fue interrogada también por las gestiones que realizó el entonces tesorero del PPD, Luis Matte, en 2011, para generar el contrato con SQM y Chile Ambiente, como también el rol que jugó el ex jefe de finanzas del PPD, Sergio Ortega.

En esa línea, la mujer confirmó que el vínculo comercial fue autorizado directamente por Patricio Contesse.

Sobre el encuentro de Tohá con Patricio Contesse en 2011 y que se dio en el marco de su cargo como presidenta de la colectividad, la alcaldesa reconoció ayer que los dineros llegaron al partido en ese periodo y en ese contexto asumió su responsabilidad política.

Sin duda que en los próximos días saldrán a la luz más evidencias acerca del corrupto vínculo SQM-PPD. Con todo, ya va quedando claro que el primero, al menos desde 2011, es un militante más del Partido Por los Dólares.

¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!
¡Solo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Octubre 12 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario