43191D

sábado, 1 de octubre de 2016

“REAJUSTAR” EL PRESUPUESTO EN 2,7% SIGNIFICA QUE EL PUEBLO PAGARA EL ESTANCAMIENTO ECONOMICO


Bachelé dio a conocer, con mucha seriedad, que el presupuesto fiscal del próximo año se verá incrementado en un mísero 2,7%. La verdad sea dicha, ella, el gobierno de la Nueva Minoría, la derecha y el empresariado están muertos de la risa cargando sobre los hombros del pueblo trabajador la estagnación económica

Por cadena nacional, de radio y TV, éste jueves 29 la mandamás del grupo mantenedor y reproductor del actual sistema de dominación anunció –con gesto entre obsequioso y melodramático- un “aumento” del 2,7% del gasto fiscal para el próximo año.

No trajo a colación la ‘Gordi’ que con su minúsculo porcentaje, el de 2017 será el presupuesto más bajo en trece años. Eso sí, dedicó muchos minutos a enfatizar que el gasto expresará mucha austeridad. Por supuesto, es fácil exigirles austeridad a los de siempre, al pueblo trabajador, en circunstancias que ninguna autoridad o alguno de los supuestos representantes de la casta política civil son capaces de exigir otro tanto al empresariado y, de entre estos, a su fracción hegemónica, la monopólico-financiera.

Resulta que para 2015, el gasto público se incrementó en 7,4%, mientras que el que está actualmente en ejecución lo fue en un 4,4%. En palabras de Bachelé, que expresa toda la labia de los serios economistas pro gran capital de su conglomerado: “Éste es el resultado de la voluntad por seguir produciendo los cambios que Chile necesita, pero también de una administración rigurosa de los recursos de todos los chilenos. Con una economía que crece menos y un precio del cobre bajo, vamos a perseverar en mantener nuestras cuentas ordenadas”.

Se supone que tan ínfimo reajuste -de lo que nunca fue un anti-cíclico presupuesto- se enfocará en las áreas de educación, salud y seguridad ciudadana. No obstante, muy poco se podrá hacer en ellas, habida cuenta que tan sólo la inflación esperada para 2017 será de 3,1%; es decir, la anunciada alza del presupuesto no alcanza ni para cubrir lo que se incrementará el valor de la canasta del IPC. Por otra parte, no se agregó al futuro gasto público el guarismo correspondiente al crecimiento económico del próximo año –que si lo habrá- y que podría empinarse en un valor promedio de 2,25%; es decir, nuevamente el excedente económico, por poco que sea, irá a para a los bolsillos de la gran burguesía y al capital transnacional con intereses en el país.

Sin duda que son esos aspectos los que no llevan a afirmar que aquí, una vez más, se deja caer sobre los hombros de l@s trabajador@s y sus familias el peso de la contracción –que no crisis- económica en curso.

Y decimos contracción o estancamiento, por cuanto para los dueños de Chile no existe ninguna crisis o algo parecido, máxime si consideramos que se siguen atiborrando de ganancias por las que pagan ridículas tasas impositivas; que evaden impuestos; que gastan ingentes dineros en campañas de politicastros variopintos; que apenas pueden sacan su billete mal habido a los paraísos fiscales, donde sencillamente no pagan ni uno, etc. Son estos sectores los que deben pagar de sus cuentas bancarias todo lo que haga falta para que haya un presupuesto 2017 que se incremente, al menos, en un 6,2%, suma de inflación y crecimiento proyectados para el próximo año y agregándole un 0,85% por lo perdido por ambos conceptos en 2016 (proveniente de 3,5 y 1,75%, respectivamente, cuya suma no fue cubierta por el 4,4% de reajuste 2016). Por cierto, y con el fin último de allegar más recursos para satisfacer las necesidades de nuestra población, se hace cada vez más perentorio avanzar en la renacionalización del cobre y de todas las riquezas naturales del país entregadas al capital transnacional, así como eliminar y recuperar el 10% de las ventas brutas del cobre que se entregan a los zánganos y corruptos de las FFAA.

Los Rimbombantes Anuncios en Torno al Presupuesto 2017

Sólo con el didáctico fin de resumir lo prometido por la ‘Gordi’ en su discurso urbi et orbi, cosa que en un año más se lo cobremos con intereses, su discurso contuvo los siguientes anuncios:

En materia de educación, parte del gasto fiscal se destinará al sistema de desarrollo profesional docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional, además se anunció que ahora serán 470 mil estudiantes más los beneficiados con el fin del copago, completando más de dos millones de alumnos que han recibido este beneficio.

Así también, se aseguró que se destinarán los fondos suficientes para las nuevas universidades estatales de O’Higgins y Aysén.

En salud, se continuarán las obras de construcción de los hospitales comprometidos, y se contratarán mil 87 especialistas para la red pública: “Estamos destinando más de 180 mil millones de pesos a nuestro plan para formar y retener especialistas allí donde más se necesitan”.

En materia de pensiones, Bachelé enfatizó el proceso de conversaciones (¿?) que lleva a cabo con las diferentes organizaciones sociales para confluir en una gran pacto nacional para transformar el sistema previsional.

Además, anunció el aumento de un 10%, a partir del 1 de enero del próximo año, del aporte solidario a las pensiones: “Así más de 1 millón 300 mil personas que están en el pilar solidario, verán mejorado el aporte que hace el Estado a su pensión”, señaló.

Para el Sename, institución que ha estado en permanente cuestionamiento los últimos meses por las muertes de niños ocurridas en sus centros, se indicó que le serán inyectados recursos por $16 mil 500 millones.

En materia de seguridad ciudadana, y con lo que tendremos más represión motorizada, se incrementará en mil 500 carabineros la dotación policial y 250 nuevos vehículos policiales a la flota existente.

Finalmente, la cabecilla de la NM aseguró que se congelarán los salarios más altos de la administración pública.

Falta un par de meses para afinar y definir el presupuesto del próximo año, discusión que recaerá -en lo formal- en el cuestionado y corrupto congreso. Por tanto, es una necesidad, un deber, cuestionar y movilizarnos frente a éste nuevo atropello a los derechos y a las aspiraciones de los pueblos y l@s trabajador@s al que el política y moralmente desacreditado gobierno de la NM nos quiere someter.

¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!
¡Que la Historia Nos Aclare El Pensamiento!

Colectivo Acción Directa CAD – Chile
Septiembre 30 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario