43191D

lunes, 10 de octubre de 2016

LAIC@S DE OSORNO CONTINUAN EXIGIENDO RENUNCIA DEL OBISPO BARROS


Lo han hecho en todos los tonos, en Santiago, en Osorno, ante la nunciatura apostólica y ante las autoridades judiciales, pero a la iglesia oficial no se le oye un suspiro. Juan Barros está acusado como encubridor de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima

En la tarde de éste viernes 7 y como viene siendo la tónica desde hace un año y medio, nuevamente se registró una manifestación por parte de integrantes de la Organización de Laicos y Laicas de Osorno en contra del actual obispo de la Diócesis, Juan Barros, en el contexto de su participación en la confirmación de estudiantes del destacado establecimiento educacional Santa Marta.

Además de expresar su descontento por la presencia del cuestionado obispo, representantes de la agrupación osornina reiteraron sus acusaciones en contra de la Cancillería y del embajador de Chile en el Vaticano. Ello, por cuanto poco o nada hicieron cuando el pasado 21 de septiembre, el Vaticano se negara a responder a un exhorto de la Suprema, que lo había sido en atención a una petición de los demandantes en el juicio contra de la iglesia católica de Santiago respecto de Karadima y sus cómplices, arguyendo una supuesta vaguedad en las preguntas inscritas en el requerimiento.

La respuesta vaticana estaba firmada por la Secretaría de Estado del Vaticano. Consta de tres párrafos. Y en el segundo se explica que esta entidad “tiene a bien significar que no es posible responder dicha solicitud por causa de la generalidad de los elementos expuestos en la base de la misma, y de la no correspondencia con los requisitos mínimos, establecidos por las normas conforme a la Ley N° IX del 11 de julio de 2013”.

Ahora, en la manifestación del pasado viernes 7, Mario Vargas, vocero de la agrupación de laic@s, aseguró que hace más de un año y medio que no han recibido un pronunciamiento oficial por parte de la Conferencia episcopal, así como del comité permanente respecto a la situación y ambiente de la que es víctima la comunidad Laica de Osorno.

Recientemente, el recién pasado domingo 2, en la misa realizada en la Catedral San Mateo y dedicada a la tercera edad, variados feligreses presentes en la misma –y tal como ocurrió en el Te Deum del 18 de septiembre- levantaron pancartas al interior del templo, solicitando la renuncia de Barros Madrid, quien oficiaba en ese momento la homilía.

Destaquemos que la comunidad católica de la sureña ciudad ha catalogado de una burla para la relación iglesia-comunidades la existencia de un “doble discurso” respecto de los abusos sexuales y la “falta de humildad” para asumir errores. Asimismo, dieron fe de las acusaciones sindicadas por los denunciantes del denominado caso Karadima.

Finalmente, luego de la manifestación del pasado viernes, los representantes de la Agrupación de Laicos y Laicas de Osorno afirmaron que seguirán manifestándose ante la afrenta representada por la imposición de Barros, en diferentes actividades de la comunidad católica Osornina y como lo han hecho hasta la fecha, en su premisa de lograr obtener un obispo digno para la diócesis local.


Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Octubre 10 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario