43191D

sábado, 29 de octubre de 2016

HONDURAS, DONDE LA DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA TE CONDENA A LA MUERTE

El dirigente campesino José Ángel Flores, asesinado el 20/10/16

“El país donde ejercer el activismo ambiental te condena a la muerte”

Defender sus tierras y el modo en el que viven se ha convertido en el motivo del baño de sangre que afecta a las personas que ejercen el activismo ambiental en un país de Latinoamérica. Por luchar en contra de proyectos millonarios de gobierno han sido amenazados, hostigados y asesinados

En Cultura Colectiva –public. 21/10/16

Con al menos 113 activistas ambientales asesinatos entre 2010 y 2016, Honduras se coloca como el país más peligroso para los ecologistas. Y aunque este número lo reporta el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la organización internacional Global Witness afirma que la cifra podría ser mayor por todos los casos que no son denunciados ante las autoridades ni reciben cobertura de medios locales ni internacionales.

El 18 de octubre José Ángel Flores, líder del Movimiento Unificado Campesino de Aguán (MUCA) y Silmer Dionisio George, miembro de dicha organización, fueron asesinados al salir de una reunión en el poblado de Tocoa, al noreste de Honduras.

Una ráfaga de balazos disparada por personas aún no identificadas, fue el costo de defender las tierras que el gobierno hondureño vendió a empresas privadas dedicadas a la extracción de aceite de palmas.

Desde años atrás, el MUCA había recuperado miles de hectáreas que antes habían sido ocupadas para el cultivo colectivo de los campesinos y les fueron arrebatadas sin considerar que los estaban dejando sin su fuente de sobrevivencia.

Antes de ellos, fue Berta Cáceres, reconocida ambientalista hondureña, la que sufrió las consecuencias de ejercer el activismo ambiental. Fue asesinada el 2 de marzo de este mismo año.

Berta Cáceres defendió los derechos de la comunidad indígena lenca. El gobierno hondureño y grandes empresas internacionales pretendían construir una hidroeléctrica en el río Gualcarque, un lugar sagrado para los indígenas y del que depende su sobrevivencia.

La lucha de la activista logró poner los reflectores mundiales en Honduras y echar para atrás las intenciones de invertir en ese proyecto. Berta Cáceres ganó el premio internacional Goldman, un reconocimiento que reciben las personas que hacen una labor destacada defendiendo el medio ambiente.

Berta soportó amenazas de ser golpeada, violada, de secuestrar a su madre y a sus hijos. Organismos internacionales pidieron al gobierno hondureño medidas para protegerla, a ella y a los activistas ambientales del país. Pero las supuestas medidas no fueron suficientes.
El 3 de marzo un grupo de personas armadas entró a su casa y la asesinaron.

Las autoridades dijeron que se había tratado de un intento de robo, pero sus compañeros de lucha y sus familiares no confían en las investigaciones y están seguros que el crimen tuvo que ver con el activismo ambiental.

Sicarios, paramilitares y el propio gobierno de Honduras está matando a sangre fría a las personas que luchan por defender el medio ambiente y los derechos indígenas. Ejercer el activismo ambiental es un peligro constante y parece que no hay nadie que pueda hacer algo al respecto.
________________________________________


“Honduras: Sicarios asesinan a dos líderes campesinos del MUCA”


Sicarios fuertemente armados y a bordo de motocicletas asesinaron la tarde del domingo 20 al presidente del Movimiento unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Ángel Flores (35), quien fungía en el cargo desde enero 2015 hasta la fecha. En el hecho también resultó herido  Silmer Dionisio George (36), de una empresa del asentamiento La Confianza, ubicada en el municipio de Tocoa, Departamento de Colón. Este último dirigente fue trasladado aún con signos vitales al hospital San Isidro de Tocoa, pero falleció minutos más tarde.

El hecho ocurrió a las 6:10 de la tarde frente a la tienda de consumo de la Asentamiento campesino, luego que ambos líderes campesinos salieran de una reunión de juntas directas de las Empresas Asociativas del  Asentamiento la Confianza, donde participaban alrededor de 40 campesinos.

Yoni Rivas, vocero de la Plataforma Agraria Regional del Aguán, manifestó: “los sicarios sólo esperaron que finalizará la reunión para atacarlos. Mientras ellos se despedían fueron sorprendidos con una ráfaga de disparos, muriendo en el instante el compañero Flores y minutos después Silmer George”.

Ambos líderes campesinos gozaban de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), desde mayo del 2014, pero en un país como Honduras ello no es garantía.

El MUCA nació el año 2006 y se ha mantenido en la lucha por recuperar la tierra que ha sido destinada para procesos de reforma Agraria en el país, específicamente en el Valle del Aguán.

Estos dos asesinatos se suman a las muertes de otros 150 campesinos y campesinas -solo en el Valle del Aguán- desde el 2009 hasta la fecha.

Para más información:
* Yoni Rivas, Vocero de la Plataforma Agraria del Valle del Aguán, Cel: 98463116
* Raúl Ramírez, Secretario General del MUCA, Cel. 97691544

Envío de Plataforma Agraria Correo: plataforma.agrariahonduras@gmail.com

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Octubre 29 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario