43191D

lunes, 31 de octubre de 2016

EN LATINOAMERICA 64% DE LOS JOVENES SON POBRES; EN CHILE, LO ES EL 25% DE LOS NIÑOS


“Cien millones de jóvenes latinoamericanos son pobres y 30 millones ‘ninis’”

-Siete millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza en sólo un año
-Más de cien millones de jóvenes latinoamericanos, es decir el 64 por ciento del total, viven en hogares pobres o vulnerables, y uno de cada cinco, lo que equivale a 30 millones, son "ninis": ni estudian ni trabajan

En Cooperativa.cl –public. 29/10/16

Así se desprende del informe Perspectivas Económicas para América Latina 2017, que analiza los retos y oportunidades de la juventud en América Latina y que fue elaborado y presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en el XI Encuentro Empresarial previo a la XXV Cumbre Iberoamericana.

Esta cumbre se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, precisamente bajo el lema "Juventud, Educación y Emprendimiento".

En América Latina y el Caribe, los jóvenes entre 15 y 29 años superan los 163 millones, lo que equivale a un cuarto de la población de una región que está en fase de ralentización.

Ese freno económico, destaca el informe, "pone en riesgo los avances sociales, políticos y económicos de la última década" y coloca a los jóvenes "en una encrucijada" pues se han generado expectativas que no se han cumplido.

Millones cayeron en la pobreza en 2015

Tras crecimientos económicos negativos promedios en la región en 2015 y 2016, tan solo se espera un ligero repunte en 2017.

En consecuencia, "siete millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza en 2015", que afecta a más de 175 millones de personas, un 29,2 por ciento de la población. Y en ese entorno, "entre 25 y 30 millones de latinoamericanos pueden volver a entrar en la pobreza", advierte el estudio.

Al día de hoy, "algo más del 64 por ciento de los latinoamericanos jóvenes -más de 100 millones- viven en hogares pobres o vulnerables y no han podido integrarse en la clase media" y "una quinta parte" de los jóvenes tienen empleos informales, mientras las tasas de desempleo son casi tres veces mayores entre los jóvenes (11,2 por ciento) que entre los adultos (3,7 por ciento).

Asimismo, los jóvenes más vulnerables dejan la escuela antes que los de sectores acomodados, y cuando llegan a los 29 años casi tres de cada diez son "ninis".

Y es que, según detalla el documento, "uno de cada cinco jóvenes de América Latina no tiene empleo, no estudia, ni recibe capacitación, sumando en total casi 30 millones en esta situación".

En Honduras, El Salvador, Guatemala y México se dan los más altos porcentajes, por encima del 25 por ciento, de un fenómeno que afecta más a las mujeres (76 por ciento) que a los hombres.

A ello se suma una alta tasa de deserción escolar en la educación secundaria y que más de dos tercios de los jóvenes de Latinoamérica no tienen calificación universitaria o técnica superior.


“La realidad de la niñez en Chile: 1 de 4 menores vive en situación de pobreza”

En Biobío Chile –public. 29/10/16

Pese a que la pobreza ha disminuido notablemente durante las últimas décadas, un panorama no muy alentador viven cientos de niños a lo largo del país. Así lo sostiene el Informe Infancia Cuenta 2016, documento elaborado por el Observatorio de la Niñez y la Adolescencia, el cual entregó una radiografía de la realidad que económica que viven algunos menores.

Tras analizar los datos de la encuesta Casen, además de estadísticas por ciudad y sector, los resultados alertan: 1 de 4 niños vive en situación de pobreza multidimensional, esto quiere decir, con familias con bajos ingresos y una serie de dificultades en materia educacional, de vivienda y salud, entre otras, según consigna La Tercera.

Junto con ello, un 22,7% de los menores vive en hogares con un alto nivel de hacinamiento; un 18,2% vive en carencia por ingresos, el 5,3% lo hace en situación de indigencia, mientras que la primera infancia es el grupo etario que presenta el mayor porcentaje de pobreza infantil en el país.

Según se desprende de la encuesta Casen, la región de La Araucanía abarca la mayor cantidad de niños y adolescentes en situación de pobreza por ingreso, alcanzando un 34,3%. Le sigue la región del Maule con un 27,0%, mientras que el Bío Bío ocupa el tercer lugar con 26,0%.

Políticas públicas y la pobreza

Según lo indicado al medio escrito por Nicolás Contreras, sociólogo y coordinador de estudios del Observatorio, las cifras respecto a la salud, educación y violencia muestran graves vulneraciones. “Existe una baja tasa de matrícula en establecimientos educacionales entre los menores en edad preescolar, una alta tasa de sobrepeso en los niños de hasta nueve años, además de una alta tasa de suicidio en adolescentes. Y también vemos una prevalencia preocupante de la violencia. Las tasas de denuncias por violencia intrafamiliar o por abuso sexual son altas en comparación con otros países y sabemos que están subestimadas, ya que los que denuncian son sólo una parte de quienes viven en estas vulneraciones”.

Junto con ello el profesional apunta a la violencia que existe al interior de los establecimiento educacionales, ya que más de la mitad de los menores se ha sentido discriminado por diversos aspectos, ya sea por su personalidad, aspecto físico o sus calificaciones.

“En conclusión, vemos que existe una vulneración de derechos en muchos ámbitos de la niñez y no encontramos las políticas públicas que se hagan cargo de esto”, recalcó Contreras a La Tercera.

Si bien han surgido tres proyectos de ley que abordan la infancia y apelan a la protección de los derechos de los niños (Ley de Sistema de Garantías de la Niñez, Defensoría de la niñez y la Subsecretaría de la Niñez), a juicio de Dimas Santibáñez, coordinador académico del diplomado de Niñez y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, estas acciones serían un tanto insuficientes para enfrentar la realidad actual.

“En los últimos 30 años se han tenido avances tímidos en las políticas especializadas, ya que no existe una preocupación prioritaria por diseñar políticas que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo los niños migrantes y de pueblos indígenas y no sólo los que han sido vulnerados”, afirmó.

Misma línea sigue Francis Valverde, directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu), quien asegura que “la infancia en Chile sigue siendo la población más vulnerada y empobrecida y esta situación no está cambiando a medida que pasan los años”. Pese a ello estima que la nueva legislación podría ser un avance para acortar la brecha en materia de vulnerabilidad y pobreza.

“No sirven los programas sectoriales dispersos, sino que se deben coordinar bajo una ley de garantías. Actualmente, los programas para la niñez a nivel local están mayormente ejecutados por los organismos colaboradores del Sename y estos no tienen gran alcance”, apuntó.

Cabe destacar que este es el cuarto año consecutivo que se emite el Informe Infancia Cuenta, el cual monitorea la situación de los derechos de los niños y niñas en Chile.

No hay comentarios :

Publicar un comentario